Mi cuenta
    La película de ciencia ficción que iba a convertirse en una saga de 7 películas pero fracasó
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Se estrenó en 2011 y apuntaba maneras, pero fue recibida con malas valoraciones. 'Soy el número cuatro' es un sonado revés del género.

    El género de la ciencia ficción está plagado de adaptaciones de libros populares e intentos de franquicia que no lograron el éxito comercial que esperaban. Son producciones costosas que conllevan una gran logística, por lo que al menor indicio de fracaso, el estudio decide cerrar la etapa e ir a por otro intento. Uno de los casos más sonados es Soy el número cuatro, una cinta de 2011 dirigida por D. J. Caruso que prometía mucho pero quedó para el recuerdo como una decepción.

    Soy el número cuatro
    Soy el número cuatro
    Fecha de estreno 8 de abril de 2011 | 1h 51min
    Dirigida por D.J. Caruso
    Con Alex Pettyfer, Timothy Olyphant, Teresa Palmer
    Medios
    2,3
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    1,5

    Antes de nada, ¿de qué va? Se centra en John (Alex Pettyfer) uno de los pocos niños que sobrevivió a la destrucción de su planeta. Tras la catástrofe, solo 9 niños salieron con vida y fueron llevados a un lugar seguro en la Tierra. De joven, John descubre que tiene poderes sobrenaturales y vive huyendo de ciudad en ciudad, sin crear lazos ni asentarse en ningún sitio, para evitar ser atrapado. Cuando se enamore de Sarah (Dianna Agron), su mentalidad cambiará. Ahora tiene que hacer frente a sus enemigos, quienes han ido matando, uno a uno, a los niños que escaparon de la tragedia.

    En 2011, esta mezcla de ciencia ficción, fantasía y romance llegó a los cines de la mano de D.J. Caruso, el director de xXx: Reactivated (2017) o Disturbia (2007). Caruso se encargó de adaptar a la gran pantalla el primer libro de la saga Los legados de Lorien, que se compone de 7 entregas. El fenómeno literario contaba con seguidores en todas partes del mundo, pero esto no ayudó a que la cinta llegara a los niveles que el estudio esperaba.

    Y no puede decirse que fuera un fracaso en taquilla. Soy el número cuatro llegó a los 150 millones de dólares, lo que triplicó su presupuesto. Lamentablemente, la crítica no la recibió tan bien. Esta aventura fue recibida con comentarios principalmente negativos que hicieron que la productora se replanteara continuar con la saga. Las malas valoraciones unidas al hecho de que se esperaban una cifra mayor en taquilla provocó que los planes para futuras secuelas fuesen cancelados.

    El guionista Marti Noxon confirmó a Collider en 2011 que las secuelas habían quedado archivadas por el momento. Un par de años después, el director abrió una puerta a la esperanza. "Ha habido algunas conversaciones en los últimos meses sobre tratar de hacer algo porque existe este apetito de la audiencia por ahí [...] Creo que DreamWorks también las obtendrá, así que será interesante. No sé si estaría involucrado, pero sé que están hablando de eso", afirmó en The Power of Six. En el décimo aniversario de la película, en 2021, el actor Alex Pettyfer declaró que DreamWorks había desechado cualquier intento por resucitar la saga.

    Una década después, parece poco probable que alguien rescate la saga de Pittacus Lore, pero la realidad es que sigue mantiendo una buena legión de fans. Aún hoy hay un grupo de gente que espera ver una buena adaptación de las aventuras de Cuatro y quién sabe si alguna plataforma de 'streaming' decidirá hacerse con los derechos para intentar crear su propia franquicia. Desarrollar con éxito buen material de fantasía y ciencia ficción es complicado, pero hay algunos que lo consiguen.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top