Fue una de las cancelaciones más sangrantes de Netflix: 6 meses después revivió en forma de trilogía cinematográfica
    Escrito con:
    Sara Heredia

La plataforma ha tomado algunas decisiones sorprendentes en los últimos meses que la han puesto bajo los focos. ¿Qué lleva al servicio de 'streaming' a deshacerse de algunas de sus series más vistas y valoradas?

El mundo del 'streaming' ha pegado un cambio radical en los últimos años. Ha pasado de ser una mina de oro para las ficciones a cancelar sin piedad algunas de las series más queridas por los fans. Todas las plataformas sufren esta purga de vez en cuando, pero Netflix es una de las reinas de la limpieza de catálogo. En 2022 se despidió de algunas series con discretas 'performance', como Resident Evil o incluso El club de medianoche de Mike Flanagan, pero también dijo adiós a producciones que jamás hubiéramos pensado que acabarían teniendo ese futuro.

Netflix se corona como la plataforma de 'streaming' que más series ha cancelado en 2022 con un total de 18

Uno de los ejemplos más sonados fue 1899, la serie de los creadores de Dark que partía como uno de los estrenos más esperados y se coló rápidamente en el top de lo más popular. La ficción de Baran Bo Odar y Jantje Friese fue objeto de buenas críticas de forma bastante unánime y dio lugar a debate y sinfín de teorías online. Olía a renovación, pero Netflix nos sorprendió con su cancelación.

Otra de las que más dolió fue La monja guerrera, una serie de fantasía que en 2020 fue objeto de una enorme atención.

La monja guerrera
    La monja guerrera
    Fecha de estreno 2020-07-02 | 45 min.
    Series : La monja guerrera
    Con Alba Baptista, Thekla Reuten, Lorena Andrea
    3,9

Cuando se estrenó nos enfrentábamos al verano más casero de nuestras vidas, con la Covid-19 en plena explosión, y esta historia de una joven atea capaz de volver a la vida gracias un artefacto divino, que además le había brindado poderes extraordinarios, rápidamente llamó la atención entre los suscriptores de la plataforma. Dos años más tarde, sin que la plataforma le hiciera demasiada publicidad -dicho sea de paso-, La monja guerrera estrenaba su temporada 2 en el catálogo.

Estos nuevos episodios rápidamente se hicieron hueco en los tops de la plataforma de todo el mundo. Además de ofrecer respuestas a todo lo que había sucedido en la entrega anterior, la segunda temporada de La monja guerrera obtuvo una puntuación de 100% en el portal de críticas de Rotten Tomatoes, así que cuando Netflix anunció en diciembre que se la había cargado a pesar de su regreso triunfal la noticia no fue nada bien recibida.

Renovada gracias a los fans, pero sin Netflix

Tras conocer los planes de Netflix, los fans de La Monja guerrera se pusieron manos a la obra. Colocaron una enorme valla publicitaria fuera de la sede de Netflix para tratar de salvar la serie. Quizá no era la serie más vista de la plataforma, pero sin duda había logrado convertirse en un título de culto con una base de fans de lo más entregada. Incluso a favor de poner su propio dinero.

Twitter

En la valla publicitaria situada a las puertas de la sede de Netflix podía leerse en grandes letras "#SaveWarriorNun" y, más abajo, quién había pagado semejante despliegue -los fans y la joven que firma el tuit- y un correo electrónico de contacto. Un movimiento que iba mucho más allá de iniciar una petición online y que tuvo sus frutos.

En junio de 2023, seis meses después de saber que la serie había sido cancelada, el creador Simon Barry anunció que la serie había sido revivida gracias al apoyo de los seguidores. En esta segunda oportunidad no cuenta con Netflix, sino que ha buscando financiación por otras vías. El productor ejecutivo Dean English confirmó el 15 de agosto que La monja guerrera continuaría en una trilogía de largometrajes y también adelantó un universo basado en la serie.