Mi cuenta
    Esta es la persona más importante de 'Pasapalabra': nunca la verás, pero su decisión es crucial
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Lucia Sesma es la encargada de dar por acertadas las respuestas de los concursantes durante 'El Rosco'

    Atresmedia

    El Rosco es la prueba más importante de Pasapalabra. Responder bien a las 25 palabras es un gran reto para los espectadores del mítico concurso. Y es que, si aciertan de forma correcta se llevan el ansiado bote. ¿Pero quién se encarga de dar por validas las respuestas de El Rosco? Lucia Sesma es la encargada de esta decisión crucial y así es como funciona su trabajo.

    Sesma es conocida como la "jueza lingüista" del programa y encargada, además de otras múltiples tareas, de revisar las respuestas a contrarreloj que los concursantes dan tras el enunciado de las definiciones que da Roberto Real. "Hay un equipo de guion que escribe las pruebas y escriben el rosco. Yo lo que hago es revisar esas pruebas y revisar ese guion que esté lingüísticamente todo bien, todo equilibrado junto con el coordinador de guion", declara en un video publicado en la web de Antena 3.

    El concursante de 'Pasapalabra' que fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión tras ganar el bote

    Pero hay más. La joven también es la encargada de verificar que son correctas las respuestas que dan los concursantes durante la grabación. De hecho, su puesto es "junto al director en control" y en el momento que surge algún imprevisto Sesma verifica que este todo bien. "Paramos un momentito, verificamos y decimos si es correcto", aclara la joven.

    El trabajo de Sesma no es tarea fácil y es que nunca sabe que pueden responder los concursantes, por lo que "hay mucha intuición". "Te sorprenden cosas que tú no habías pensado que podían ser", afirma la lingüística. De hecho, con Rafa Castaño han hecho "hallazgos maravillosos" en el exitoso formato de Antena 3.

    El límite entre saber si una respuesta es correcta o no se encuentra en el diccionario de la RAE y el María Moliner, que son las "fuentes" del programa. "A partir de ahí determinamos qué es lo correcto y que no según esos diccionarios. Porque es verdad que en el habla se dan otros usos, pero nosotros tenemos que delimitarlo", confiesa Sesma.

    "A alguien que quisiera presentarse al concurso le diría que leyera, que leyera mucho, que estuviera atento a donde va, que mire carteles, nombres de cuadros, autores y luego el tener el diccionario en papel es bueno. Que lean las entradas del diccionario", sentencia Sesma como consejo a futuros participantes.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top