Las sitcom nunca nos han acostumbrado lo suficiente a prepararnos para la muerte de sus personajes, y quizá por eso saben dar mazazos mejor que cualquier otro género televisivo. Es el caso de Scrubs, que, al ritmo de Winter, de Joshua Radin, nos mostraba la muerte de Ben, interpretado por Brendan Fraser, o Seymour, el perro de Fry en Futurama que aún nos parte el corazón en diez trozos. Pero puede que ninguna fuera tan brillantemente planteada como la del padre de Marshall en Cómo conocí a vuestra madre.
Del 50 al 1
Era el episodio 13 de la temporada 6, se titulaba Malas noticias y todo pintaba como un día más para la pandilla: Marshall y Lily trataban de tener un hijo y descubrían que su doctor era igual que Barney pero con una barba. Por su parte, Robin empezaba un nuevo trabajo en televisión y Ted acaba ayudándola. Pero, de fondo, sin que nos diéramos cuenta, algo estaba pasando. Desde el inicio del episodio, donde podemos leer un "50" en el calendario de la mesa del médico, empieza una cuenta atrás hacia lo desconocido.
Probablemente, si lo vieras sin saber nada de lo que está pasando, pensarías lo obvio: que es una cuenta atrás para decirnos que no pueden ser padres, o que Lily está embarazada. Pero, cuando llega al número 2, representado por un reloj, ya sabes que no son buenas noticias. Lily se acerca a Marshall y le dice que su padre ha muerto de un ataque al corazón. Marshall dice "No estoy preparado" y, en ese momento, el parquímetro anuncia "Fin del tiempo". Maestría audiovisual.
De hecho, en el guion original, Lily le decía a Marshall que estaba embarazada, pero a la hora de rodar los productores revelaron la verdad. Alyson Hannigan y Jason Segel hicieron la escena en una sola toma y la reacción del actor es real: él no sabía lo que ella iba a decir, solo que su respuesta llegaría cuando ella dijera la palabra "it" para hacerla más genuina. Y funcionó. Vaya que si funcionó. Lagrimones como puños durante semanas.