Hubo una época en la que Stan Lee acabó harto de que los fans le preguntasen quién ganaría en un combate a muerte entre dos personajes de la editorial: ¿Lobezno o Spiderman? ¿Hulk o Galactus? Al autor no le quedó otra que responder con el idioma de la verdad: el que quiera el guionista en ese momento. Akira Toriyama no fue tan directo, pero sí que se incluyó a sí mismo dentro de los cómics y el anime de Dragon Ball. Como broma, de hecho, se calificó en la enciclopedia de la serie como "El gobernante máximo de este universo". Y los fans nunca se toman nada en broma.
Tori-bot y sus poderes
La representación de Toriyama ya sale en el primer episodio de Dragon Ball: le reconoceréis porque es un robotito que suele hacer un pequeño comentario meta sobre lo que está ocurriendo. Por ejemplo, cuando en el manga utilizó una fotocopia de una página para representar lo mismo, se introdujo diciéndole al editor que esa no hacía falta que nadie se la pagase. ¡Ah! Y si queréis verle desatado, en Dr. Slump es un personaje secundario que protagoniza episodios destinados a "conseguir más lectores". Es que Dr. Slump era una maravilla, la verdad.
Sin embargo, la página en la enciclopedia de Dragon Ball, que presentaba a Tori-bot como "Una persona más poderosa incluso que Kaioshin. Le gustan los coches, las bicis, los modelos de plástico, las películas, los perros y las mujeres. No le gusta que sus ideas sean rechazadas por su editor, las ratas y su trabajo". Suficiente para que los fans le hayan calificado como un ser más poderoso incluso que Zeno, el rey del multiverso de Dragon Ball Super.
Lo cierto es que Tori-bot no deja de ser un chiste interno de Toriyama que sale en todas sus series. De hecho, en el doblaje inglés de Dr. Slump, era... ¡Bryan Cranston! Antes de saltar a la fama por Malcolm in the middle y Breaking Bad, el actor dedicó su tiempo a ser el personaje "más poderoso" de todo Dragon Ball. Por lo menos, si te lo tomas todo literal y las bromas no son para ti.