¿Se puede dar consejos y a la vez no ponerlos en práctica? Evidentemente, sí. Casi todos lo hacemos, y no nos valen las buenas intenciones. Y desde aquí, y ahora, voy a hacer lo que no debo: daros un consejo: Jamás deis uno sin que os lo hayan pedido.
YouTube está lleno, repleto, de personas que dan consejos. Sobre todo, y los más peligrosos son los que se escudan bajo el pretexto de la autoayuda, pensando que somos seres uniformes y exactamente iguales entre nosotros a los que aplicar las mismas fórmulas mágicas. Ruby Frank era una de ellas. Y 'era', afortunadamente, porque acabo con sus huesos en la cárcel. Y merecidamente.
Ruby Frank, oriunda de Utah, Estados Unidos, era una youtuber que dirigía un popular canal en el que escupía consejos sobre maternidad y cómo ser una buena madre. Y decimos 'era' porque, afortunadamente, ya no ejerce como tal.
Disney+
Sus hijos estaban desnutridos
Frank fue detenida en agosto de 2023 junto a su amiga Jodi Nan Hildebrandt después de que su hijo, famélico, se escapara de casa pidiendo ayuda a los vecinos. No solo su hijo estaba desnutrido: la policía también encontró, en la casa de su socia, a otra de sus hijas de solo 10 años, también desnutrida.
El fiscal de Utah, de nombre Eric Clarke, durante el juicio a las mujeres, declaró que los hijos vivían, prácticamente, en un ambiente parecido al de un "campo de concentración" y declaró que, sin lugar a dudas, ambas mujeres eran una amenaza significativa para la sociedad, por lo que debían entrar en la cárcel.
Además de signos evidentes de desnutrición, su hijo, en el momento de pedir ayuda, estaba lleno de profundas heridas tras haber sido atado con cuerdas. Y él, como ya adelantábamos antes, no era el único: hasta cuatro niños tuvieron que ser atendidos y puestos bajo el cuidado de los Servicios para la Familia y la Infancia. Un par de joyas de madre, si me permiten el comentario.
Franke creó el canal de YouTube en 2015. En él hablaba acerca del cuidado de sus seis hijos —era mormona, para más señas— y de sus 'curiosas' tácticas educativas, como obligar a su hijo a dormir encima de un saco de frijoles durante largas temporadas y a adoptar medidas de privación de alimentos como disciplina. No solo eso: además de privarlos de comida, les daba palizas y los obligaba a trabajar bajo el sol, en verano, sin protección solar, lo que les provocaba graves quemaduras.
Ahora, este estremecedor caso llega a la pequeña pantalla de la mano de una miniserie documental llamada El diablo en la familia: La caída de Ruby Franke, ya disponible en Disney Plus. Si tienes estómago suficiente, corre a verla, ha sido calificada por The New York Times como "Una docuserie conmovedora y terrorífica".