Cuando Matthew Perry tenía 24 años, apenas había hecho unos pocos papeles aquí y allá (por ejemplo, en Sensación de vivir o Los problemas crecen), tras una carrera en el tenis que no terminó de funcionar. Sin embargo, por fin había logrado un papel protagonista: el de LAX 2194, una sitcom que tenía lugar en el departamento de equipajes del aeropuerto de Los Angeles dentro de 200 años. Si no te acuerdas de ella es porque tuvo suerte, no se llegó a rodar y eso le permitió hacer el piloto de otra serie, Six of One, que quizá os suene más como... Friends.
Chandler Trump
El 8 de enero de 1998, Perry era tan conocido como el resto del reparto de la serie, auténticos monolitos de la cultura pop que ni siquiera podían salir a la calle sin ser reconocidos. Esto le hizo tener un problema de alcohol y drogadicción más grave incluso de lo que había tenido hasta ese momento, llegando a afirmar que no se acordaba de haber rodado temporadas enteras de Friends en su momento álgido.
Y es una pena, porque protagonizó algunos de los momentos más divertidos de la historia de la televisión, de manera más o menos consciente, como ese error que tuvo en el capítulo 11 de la temporada 4 (emitido ese 8 de enero), cuando Joey aparece con una americana azul para anunciar que es guía en el museo de Ross y Chandler le dice "Donald Trump wants his blue blazer black", en lugar de "back". El resto de los actores, en lugar de parar, le llaman la atención, y todo culmina con Mónica llamándole "estúpido". Es una broma un poco rara, pero sabiendo que era improvisación pura, tiene más sentido.
Por cierto, en España lo doblamos como pudimos: aquí, Chander dice "Donald Trump quiere que le revuelvas la americana" (en vez de "devuelvas"). Poco imaginaban que el protagonista del chiste acabaría siendo presidente de los Estados Unidos, claro. Poca risa ahí.