Michael Crichton (sí, el novelista de Parque Jurásico) tardó 20 años en llevar a televisión uno de sus guiones, llamado EW (Emergency Ward). Lo escribió en 1974, y hasta el 19 de septiembre de 1994 no pudo verlo en televisión bajo el nombre de ER (Urgencias, para entendernos). Aunque ni siquiera tras el éxito de los dinosaurios y estar auspiciado por Steven Spielberg lo tuvo fácil: NBC pensó que sería mejor idea convertir la serie en una película de dos horas hecha para televisión, pero Crichton se enrocó. Y, como ahora sabemos, con toda la razón del mundo.
¡Paciente con bola de bolos en la cabeza entrando!
Al final, Urgencias tuvo 15 temporadas y 331 episodios, que a lo largo de su trayectoria convirtieron en estrella a George Clooney. Todo sea dicho: el actor se marchó en la quinta temporada y no volvió a aparecer por el hospital hasta el capítulo 19 de la última temporada, donde dijo su adiós definitivo. Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo pudieron hacer algunas cosas absolutamente formidables.
Por ejemplo, si volvemos al episodio 12 de la temporada 5, Prueba Ciega, emitido en enero de 1999, podemos ver, si prestamos atención que además de la trama principal, hay otra que está ocurriendo de fondo y a la que, de manera instintiva, ignoramos. En ella, un extra aparece con una bola de bolos incrustada en la mano, y poco a poco vemos cómo se la quitan a lo largo de varias escenas.
NBC
NBC
NBC
Eso sí, fue un regalo para todos los que vieran la versión en 16:9, porque la mayoría de sus planos se veían tan solo al ampliar los 4:3, en ese breve momento en que los televisores de medio mundo se preparaban para la alta definición y series como Me llamo Earl o Urgencias aprovecharon la coyuntura para ponerse creativas.