El 28 de diciembre de 1995, 11.527.000 españoles se despidieron de una de las grandes series de nuestro país
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Y no, no fue una inocentada

Antena 3

Si hay un nombre de la televisión española que sobresale del resto, con permiso del gran Narciso Ibáñez Serrador, ese es el de Antonio Mercero. Creador de uno de los mejores cortometrajes de la historia de nuestro cine, el aterrador La cabina, con José Luís López Vázquez, de su cabeza también emergieron ese grupo de jóvenes que montaban en bici y silbaban al unísono en la serie Verano Azul.

Farmacia de guardia
Farmacia de guardia
Fecha de estreno 1991-09-19
Series : Farmacia de guardia
Con Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Julián González
Usuarios
3,5

Pues bien: Antena 3 quería una serie así. Quería apostar por el entretenimiento familiar y blanco, ese que le gustara tanto a un niño, como a un joven, como a adulto, como a un anciano. De hecho, quería apostar directamente por algo inédito: una serie de ficción nacional en prime time. Entonces, se le propuso a Antonio Mercero -parecía la decisión lógica- hacer una serie familiar que pudiera reunir a toda la familia frente a la televisión. Y vaya si lo consiguió.

Farmacia de guardia ha quedado para la posteridad como una de las series más populares en la historia de las televisiones privadas de este país. Su estreno tuvo lugar el 19 de septiembre de 1991 y su trama se ambientaba, claro, en una farmacia de barrio dirigida por Lourdes Cano (Concha Cuetos). El resto de personajes lo conformaban su exmarido Adolfo Segura (Carlos Larrañaga), Quique, el hijo mayor (Miguel Ángel Garzón), la hija que vive en Canarias (Eva Isanta) y otros personajes secundarios que los espectadores acogieron como si fuesen uno más de la familia. Entre ellos destaca, por supuesto, el hilarante personaje del sargento Romerales, interpretado por Cesáreo Estébanez.

Durante cinco temporadas, Farmacia de guardia reunió a millones de espectadores frente a la pequeña pantalla, siguiendo las aventuras y desventuras de este grupo de sencillos personajes en un barrio que podría haber sido el de cualquiera. Ese puede ser una de las claves del éxito de la serie, la sencillez y humanidad con las que Mercero contaba sus historias cotidianas. Pero todo, algún día, llega a su fin.

Mercero estaba agotado. Su equipo, también. En varias entrevistas, el director aseguró que tampoco quería alargar demasiado la serie sin sentido. Para el susodicho final, se rodaron tres finales distintos y se decidió cuál emitir algunos días antes. La serie terminó por todo lo alto, sin bajones de audiencia. El último episodio reunió a casi 12 millones de personas frente al televisor, con una cuota de pantalla del 48% de promedio, convirtiéndose en uno de los programas más vistos de la historia de las privadas.

Farmacia de guardia duró cinco temporadas en total con un total de 169 episodios. Seguramente, le tengamos que dar las gracias a Mercero, porque, nuevamente, hizo historia en nuestra televisión y allanó el camino para que otras series nacionales pudieran tener su hueco en la franja de máxima audiencia.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados