Cómo nos gusta un anglicismo. Los hemos usado siempre, acuñándolos sobre todo los más jóvenes para su jerga personal y para desgracia de los que se van haciendo mayores, sobre todo de espíritu. Cringe, factos (del inglés fact), basado (del inglés based), cozy...
Nos quedamos con este último. Cozy, literalmente, significa 'acogedor' y últimamente lo he estado viendo mucho aplicado a los videojuegos. Los cozy games son aquellos juegos que, en lugar de apostar por la violencia, la acción y el frenetismo, lo hacen por la tranquilidad, el sosiego, la cooperación... Juegos para jugar en invierno, con una mantita y un chocolate caliente.
¿Se puede aplicar un término como Cozy a un suceso escabroso y cruento? Pues, al parecer, sí, porque un mismo tema se puede contar de diferentes maneras. En lugar de apostar por lo sangriento, lo violento y lo puramente morboso, el cozy crime se centra en el misterio de una manera un poco más amable y menos explícita, evitando la violencia gráfica y el sexo.
Además, los cozy crimes, ya sean libros, series o películas, suelen ambientarse en lugares pequeños y acogedores -perdón, lugares cozy-, los protagonistas suelen ser investigadores aficionados y los protagonistas son la trama y los personajes, incluso con toques de humor.
El primer ejemplo que se me viene a la cabeza es la deliciosa Solo asesinatos en el edificio, de Disney Plus+, pero hay más: la mitiquísima Se ha escrito un crimen, en SkyShowtime, Agatha Raisin, Crimen en el paraíso, -en Prime Video- o Los misterios del Hotel Finse, miniserie de Filmin que te proponemos para adentrarte en este tan simpático subgénero.
La miniserie para los fans de 'Solo asesinatos en el edificio'
Thriller nórdico homenaje a Agatha Christie -como la define la propia Filmin- Los misterios del Hotel Finse es una miniserie sueca de solo cuatro episodios ambientada en un pequeño hotel donde se sucederán una serie de muertes misteriosas. La investigación correrá de parte de una novata agente de la policía.
En Filmin también nos recomiendan otras series que pueden adscribirse a este subgénero tan particular como es Bookish, segun la crítica "una deliciosa y clásica serie de misterio para fans de Sherlock Holmes y los libros (...) recupera el sabor de los clásicos acompañada de buenas interpretaciones. No hace falta mucho más (...) Hasta los títulos de crédito son una pequeña maravilla" (Diario El País); Ocurrió a orillas del río -otra serie sueca en las que dos turistas aparecen asesinados en una tienda de campaña en 1973- o Inspectora Ellis, clásica propuesta británica de detectives.