Advertencias: el propio Alejandro G. Calvo lo deja claro: "Las series presentes en este top son bien miniseries o bien series cuya primera temporada no sea anterior al año 2001, que es cuando empieza el siglo, no en el año 2000, que eso ya os lo dije en el TOP de PELIS. Y cojo la primera temporada porque era la opción más fácil para mi cabeza".
Como él mismo explica, al colocar el principio del siglo en el año 2001, se han quedado fuera piezas icónicas de la televisión, como El ala oeste de la Casa Blanca, Futurama, Los Soprano o una de las mejores series televisivas de la historia, Curb Your Enthusiasm. Tal y como dice él: "Había que poner la frontera en algún lugar y ese ha sido el elegido".
Así que, dicha esta advertencia, aquí va el top de las 150 mejores series del siglo XXI. Que no se diga que no os hacemos recomendaciones, tiene todo el 2026 para ponerte al día.
Como curiosidad, podemos advertir varias cosas en la lista. Por ejemplo, el número 150 lo ostenta La casa de papel, una serie que Alejandro reconoce que es excesiva a todas luces, pero que, al final, acaba funcionando. En el 121, una serie que, seguramente, sea el primer atisbo de locura y originalidad del siglo XXI, una producción de HBO (a secas) llamada Carnivale que, tristemente, solo tuvo 24 episodios repartidos en 2 temporadas. Una pena.
Más series nacionales en la lista: el puesto 96 lo ocupa una absoluta obra maestra de la comedia absurda y costumbrista, estrenada en Movistar Plus+ y con Raúl Cimas y Esperanza Pedreño de protagonistas, Poquita fe. Por el momento, dos temporadas con 20 episodios cortísimos (algunos llegan a duras penas a los 20 minutos) y que pone de relieve lo miserables y tiernos, a la vez, que podemos llegar a ser las personas.
Para ver la siguiente serie nacional, tenemos que irnos al puesto 77 con la reciente creación de Nacho Vigalondo, Superestar, ya saben, la serie más marciana de los últimos años que relata la historia de los personajes más marcianos de hace ya unos cuantos; La Mesías, la serie de Los Javis (aunque ahora ya deberíamos llamarlos por sus nombres de pila); Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen y la producción nacional en el puesto más alto, La Hora Chanante y Muchachada Nui, puesto 49 y, actualmente, en RTVE Play y YouTube.
En la lista hay puestos que seguramente harán arquear la ceja a más de uno -por ejemplo, Breaking Bad, considerada por mucho como 'la mejor serie de la historia', aquí la encontramos en el puesto 40-, además de encontrarnos con rarezas como El pequeño Quinquin, maravillosa serie francesa de Bruno Dumont en el puesto 82, o Barry, una de las comedias más potentes y maravillosas de la TV en el puesto 84; También hay ausencias notables en la producción nacional como es el caso de Crematorio, que muchos compararon en su día con pesos pesados como The Wire.
Pero la lista es de Alejandro G. Calvo y hay que tener en cuenta que, primero, una lista jamás va a contentar a todo el mundo, y que 150 series parecen mucho, pero en 25 años se ha producido mucho y de muy buena calidad en todo el mundo. Por cierto, para conocer el puesto 1, evidentemente, deberéis ver el vídeo, pero ya os digo, que no hay serie mejor en el siglo. Y, si me apuran, mejor artefacto audiovisual. Dios tenga su gloria al director.