Las productoras de televisión se han empeñado, a lo largo de los años, algo que no queríamos en absoluto: ediciones en alta definición y formato incorrecto de series que se grabaron pensando en un formato y, de pronto, aparecen o bien estiradas (como pasó con Los Simpson o Buffy Cazavampiros), o bien mostrando partes del plano que, se supone, jamás verían la luz (como en Malcolm in the middle). Pero ningún ejemplo ha sido nunca tan terrible como el de Mad Men, una serie con atención al detalle que de pronto ha visto cómo todo volaba por los aires por culpa del 4K.
4K-bles a la vista
En la restauración en 4K y widescreen que puede verse en el HBO Max estadounidense (por suerte, en España nos hemos librado de momento) hay un error que podría calificarse como catastrófico. En el episodio Red in the face, el séptimo de la temporada 1, que acababa con Roger Sterling vomitando ostras delante de posibles clientes, la versión de HBO Max ahora muestra a un técnico a la derecha manipulando el cable que hacía que el actor pareciese vomitar. Ups.
Ese técnico no salía en ninguna edición física ni en la versión en HD que se lleva mostrando en el streaming desde antes de 2015: es un error absolutamente inexcusable por el que algunos culpan al equipo de post-producción y otros, como su editor original, creen que puede ser un ejemplo de publicidad subversiva porque, al fin y al cabo, ahora todo el mundo sabe que Mad Men está en 4K en HBO Max.
El problema es que ese pensamiento de genio no parece unirse con la realidad: además de este error, HBO Max puso a este episodio el nombre de otro de la temporada 1, Babylon. De hecho, otro episodio 5G, es el que tiene el título de Red in the face. Errores y errores en una reedición por la que HBO tiene que estar tirándose de los pelos. A todas luces increíble.