El 23 de septiembre de 1977, el mundo conoció por primera vez la que estaba llamada a ser una de las mejores canciones jamás escritas: Heroes, de David Bowie, que hablaba de un amor imposible entre un amante del Berlín Este y otro de Berlín Oeste. Lo curioso es que, en su momento, la letra, que tan famosa se hizo en años posteriores, estuvo a punto de no existir: durante meses, todo lo que había era solo la parte musical, e incluso se rumoreó que Bowie pretendía dejarla como una canción instrumental, hasta que un día le llegó la inspiración. El resultado, una obra maestra.
Podemos ser héroes un día nada más
Casi 50 años después de que la canción sonara por primera vez, Stranger Things la ha vuelto a traer a la fama, al igual que ya hizo en años anteriores con Running up that hill o Master of puppets. Es Heroes el tema que los hermanos Duffer han decidido utilizar como final de serie, después de muchos rumores al respecto, y hay un motivo para ello: la unión con la temporada 1, que deja sensación de círculo perfecto.
Al fin y al cabo, la versión de la canción cantada por Peter Gabriel ya sonó en el episodio 3, cuando la policía retira el que cree que es el cuerpo de Will. Los Duffer lo tuvieron claro tras la sugerencia de Joe Keery (Steve, por entendernos): "En cuando Joe lo dijo, inmediatamente supimos que era la canción correcta para acabar la serie porque es, de alguna manera, un himno de Stranger Things. Utilizar la versión original de Bowie estaba bien y pegaba para el final".
Como ahora sabemos, este no será el final del todo, porque ya preparan su primer spin-off, Relatos del 85, que transcurrirá entre la temporada 2 y 3... pero no tendrá a las voces originales volviendo a sus papeles. Después de diez años, todos han dicho que quieren descansar un poco de Hawkins. ¿Quién les puede culpar?