Todo el mundo conoce a Pikachu, incluso aunque no haya visto jamás Pokémon. Puedes no saber qué es una pokéball, o que evoluciona a Raichu con una Piedra Trueno, pero no hay nadie que no sepa que esa rata amarilla eléctrica es la protagonista absoluta de la franquicia. Lo curioso es que no fue ni siquiera la primera criatura que se diseñó (ese honor es para Rhydon)... ¡Ni iba a acompañar a Ash en el anime originalmente! O eso se ha dicho siempre, al menos. Y como todas las anécdotas salidas de Internet, es una verdad a medias.
¡Te elijo a ti!
El primer episodio del anime de Pokémon se emitió en TV Tokyo el 1 de abril de 1997, apenas un año y dos meses después del lanzamiento de los primeros juegos. Sin embargo, no fue la primera adaptación que pudieron disfrutar en Japon: en noviembre de 1996, la revista CoroCoro Comic publicó el primer capítulo de un manga que seguía a Rojo, un niño que quería convertirse -cómo no- en maestro Pokémon. Pero en este caso, Rojo no estaba acompañado de Pikachu ni de ninguno de los tres iniciales clásicos (Charmander, Bulbasaur y Squirtle), sino por... ¡Clefairy!
En este universo, donde claramente las reglas aún no estaban bien definidas, los Pokémon podían hablar, y Clefairy resultaba ser una criatura especialmente vulgar que quiere llamar la atención a toda costa. Pero, ¿qué pasó? Tal y como aclaró Masakazu Kubo en el libro Pikachu's Global Aventure, una de las primeras decisiones que se tomaron fue reemplazar a Clefairy y poner en su lugar a Pikachu, porque se trataba de una mascota más familiar y el color amarillo le haría reconocible fácilmente, puesto que, según pensaron, tan solo competía con Winnie The Pooh. Cierto es que se perdía el factor "kawaii", pero valía la pena arriesgarse. También es verdad que en el primer capítulo, Rojo acababa agarrándose los testículos buscando las "bolas", no les venía mal un cambio.
The Pokémon Company
Además, Pikachu atraería (supuestamente) más mujeres y niños: todos salían ganando. Así que sí, es cierto que Clefairy iba a ser el primer Pokémon de Ash, pero la idea duró muy poco: Pikachu y Clefairy acabaron compartiendo protagonismo también en el manga y desde 1997 se ha convertido en la mascota de la franquicia. Al fin y al cabo, ¿quién puede resistirse a ese "¡Pika, pika!"?