En 2013 nadie conocía a Natalia de Molina, pero estábamos a punto de hacerlo. Protagonizó Vivir es fácil con los ojos cerrados, una película de David Trueba que protagonizó junto a Javier Cámara y que la puso en el punto de mira. Desde entonces se ha convertido en una de las actrices más valoradas de nuestra industria. Ha ganado dos premios Goya y ha estado nominada a otros tres. Ahora estrena la segunda temporada de Marbella, Expediente Judicial, donde interpreta a la fiscal antidroga Carmen Leal.
En una nueva entrega de nuestro podcast Otra Ronda, el espacio de SensaCine que busca ser un refugio de "buenas noticias" frente a la actualidad, De Molina viene a presentar su nuevo proyecto, pero también habla del oficio de actuar, la gestión del éxito y los desafíos de la industria audiovisual contemporánea.
De Molina se incorpora a la exitosa serie de Dani de la Torre y Alberto Marini interpretando a un personaje que debe romper la cuarta pared, un recurso que la actriz confiesa que le imponía respeto al principio, pero que terminó disfrutando. "Al principio impone. Yo no les conocía, ni a Hugo ni a muchos de los actores que habían estado en la primera. Ellos ya tenían interiorizado el personaje. Pero ya en el primer ensayo, tanto con Dani como con Oscar, muy bien. Se nota que llevan trabajando mucho tiempo juntos", asegura la intérprete.
Después de la primera temporada de la serie de Movistar Plus+, Cesar Beltrán (Hugo Silva) tiene que enfrentarse a un nuevo enemigo, más implacable y determinado que cualquier otro policía, competidor o criminal con quién se ha cruzado en el pasado: se trata de la fiscal antidroga de Marbella, Carmen Leal (Molina). Ella está convencida de que primero hay que erradicar a los responsables de muchos fracasos recientes de la justicia: los tres principales abogados que defienden a la mayoría de los criminales.
Marbella. Expediente judicial se estrenó el 22 de enero, así que está disponible para ver en la plataforma.
Vulnerabilidad y fragilidad
Natalia explicó que su proceso consiste en "escuchar a los personajes intentando no agradarme", prefiriendo fijarse "en las cosas que no son políticamente correctas en ello o las zonas más oscuras". Para la actriz, aunque a menudo "la fortaleza se ve con una cuestión de no dejar que el mundo te afecte", su visión es opuesta: "creo que la vulnerabilidad es mucho más fuerte que lo contrario". Por ello, aseguró que no tiene "miedo a que también sean frágiles", apostando por "trabajar desde una transparencia". "Conecto mucho con la vulnerabilidad y la fragilidad", concluye.
Para llegar a una interpretación auténtica debe abstraerse en el set, algo que podría ser difícil rodeada de tantas cámaras y miembros del equipo, pero que para ella es relativamente sencillo. "Cuando estás rodeada de gente que está rodando es difícil abstraerse. A mí me cuesta poco. Tengo facilidad para abstraerme y concentrarme en general. Al final el audiovisual es técnica pura, o sea, tienes que saber el medio en el que estás y la magia también es llegar a una marca o tener que mirar un punto que es una pegatina verde", confiesa.
Esta concentración fue vital en rodajes extremos como el de Asedio, de Miguel Ángel Vivas, donde se enfrentó al reto del "raccord emocional". Al rodar una película que simula tiempo real pero se filma desordenadamente, de Molina tuvo que mantener un mapa mental preciso de la intensidad y el estado físico de su personaje en cada toma para que la continuidad fuera perfecta.
Sobre cómo lleva la inestabilidad de la profesión, Natalia es de lo más pragmática y tiene los pies en la tierra: asegura que "mi vida personal está muy alejada de la profesional" y, para evitar sustos, se define como "muy ahorradora", admitiendo que "no necesito grandes cosas en mi día a día". Cuando se apagan los focos, su vía de escape es volver a sus orígenes y rodearse de los suyos: aprovecha para estar "con mis perros, con mi familia, mis amigos que poco tienen que ver con la profesión". Y ojo, que también tiene su lado gamer para desconectar del todo: "y con la Play... jugando a los videojuegos", confiesa.