¿Qué habría pasado si la carrera espacial mundial nunca hubiera terminado y la Unión Soviética hubiera conseguido superar a Estados Unidos como el primer país en poner a un hombre en la Luna? Esta es la premisa de Para toda la humanidad, serie de Apple TV+ creada por Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi, que ahora estrena su quinta temporada.
A partir de ahora, cuidado, porque se vienen spoilers. Si aún no has visto nada de esta estupenda serie, deja de leer y ponte con ella, porque merece la pena y mucho, sobre todo para los amantes de la historia de la carrera espacial y las ucronías.
La temporada 4 de Para toda la humanidad concluyó en el año 2003, con el robo del asteroide Goldilocks por el equipo de Helios, orbitándolo alrededor de Marte para asegurar el futuro de la colonia Happy Valley y evitar su abandono.
Un salto temporal a 2012 nos traslada a una Happy Valley rica y próspera, con miles de habitantes, la permanente explotación del asteroide y tensiones entre los colonos de esta y la Tierra. En esta quinta temporada, personajes clave como Margo Madison (arrestada por sabotear la misión), Danielle Poole (herida en un motín) y Ed (quedándose en Marte) cerrarán arcos y abrirán paso a una nueva generación.
La quinta temporada de Para toda la humanidad nos presentará una Happy Valley asentada en Marte, una colonia madura que sirve de base para misiones más allá del Planeta Rojo. Sin embargo, la paz pronto quedará quebrada, ya que se prepara la revolución, una rebelión de los contra el control terrestre, con colonos exigiendo independencia ante demandas de leyes y orden de la Tierra. Gracias a esta nueva trama se explorarán temas como la soberanía y la política.
"Para nosotros, esa imagen al final dice dos cosas"
Uno de los creadores, Ben Nedivi, habla sobre el salto temporal en una entrevista para Screenrant:
"Para nosotros, esa imagen al final dice dos cosas: Primero, que este atraco descabellado funcionó. Valió la pena. Están invirtiendo en Marte y en el asteroide, lo que, si es así, hay que imaginar que el impacto en Marte también sería enorme. Así que, para nosotros, lo emocionante de seguir adelante con la serie es imaginar hasta dónde podemos llegar.
Eso significa no solo con el asteroide y su impacto en Marte, y posiblemente llegar a una colonia mucho más grande que la que se ve en la temporada 4, sino incluso el potencial de ir más allá de Marte. Esa siempre ha sido nuestra idea, la hoja de ruta de la serie, y cuanto más podamos avanzar con ella, más lejos podremos llevar también los viajes espaciales".
La quinta temporada de Para toda la humanidad llega el viernes 27 de marzo a Apple TV+. Desde que se estrenó en 2019, la serie no ha parado de ganarse los elogios de la crítica. Esta quinta entrega se ha quedado en el 86%, pero aún así supera con creces el 75% que alcanzó la primera.
Sexta y última temporada ya confirmada
Esta misma semana se ha anunciado que Para toda la humanidad ha sido renovada antes del esperado estreno de su quinta temporada por una sexta y última temporada, que marcará la misión final de la serie. Esto sigue los deseos de sus creadores, Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi, quienes aseguran estar "encantados de poder cerrar la historia tal y como siempre habíamos planeado".
"Estamos enormemente orgullosos de lo que se ha convertido esta serie y muy agradecidos a Apple TV y Sony Pictures Television por ayudarnos a llevarla hasta su capítulo final", señalan.