Tal y como se venía advirtiendo desde hace varios meses, nueve canales de televisión han cesado su emisión para siempre esta madrugada tras una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las concesiones de varios canales de TDT por haber sido otorgadas sin el concurso público necesario que rige la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Aunque la decisión ha sido muy criticada y recurrida por los principales afectados, finalmente el cierre de nueve cadenas se ha materializado y, a partir de hoy, desaparece de forma oficial un 37,5% de la oferta de la TDT.
¿Qué canales desaparecen por completo? Atresmedia ha suprimido Nitro, Xplora y La Sexta 3, mientras que Mediaset se ha deshecho de La Siete y Nueve. A estos hay sumar, además la supresión en Veo TV de AXN –que pasa a las plataformas de pago- y el canal en el que hasta hace unos meses se emitía Marca TV, mientras que Net TV se deshace de los dos canales de Teletienda en los que recientemente encontrábamos Intereconomía y MTV.
La decisión del Tribunal Supremo ha sido tomada tras una demanda interpuesta por Infraestructuras y Gestión 2002 S.L., que reclamaba el derecho de todos los operadores a participar en un concurso con igualdad de condiciones y solicitaba la redistribución de las adjudicaciones. Mientras, el Tribunal Supremo tiene pendiente resolver otro contencioso que afecta a ocho cadenas de televisión más.
De momento, el nuevo mapa televisivo de la TDT queda de la siguiente manera:
Mediaset: Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boing y Energy.
Atresmedia: Antena 3, La Sexta, Neox y Nova.
Net TV: Paramount Channel y Disney Channel.
Veo TV: 13 TV y Discovery Max.