Mi cuenta
    'El Internado: Las Cumbres': Qué funciona y qué no en el 'reboot' de Amazon Prime Video

    Los ocho episodios que conforman la primera temporada de la esperada nueva serie original de la plataforma de 'streaming' podrán verse a partir del 19 de febrero.

    Una de las noticias estrella del pasado año 2020, que la famosa serie El Internado que tanto enganchó a distintas generaciones entre 2007 y 2010 fuese a tener un 'reboot' de la mano de Amazon Prime Video fue recibido con los brazos abiertos por parte de los espectadores. Bajo el título El Internado: Las Cumbres, la última en sumarse a la cada vez más larga lista de series originales de Amazon Prime Video debutará en la plataforma de 'streaming' com una temporada completa de ocho episodios el próximo 19 de febrero.

    De la mano de un servicio de 'streaming' -al contrario que su predecesora, que se emitía en Antena 3-, con un presupuesto de acuerdo a la productora Amazon Studios y en un panorama televisivo que ha cambiado mucho muchísimo desde que la primera se despidió para siempre en 2010, nadie te negará que hay razones más que de sobra para esperar con ganas El Internado: Las Cumbres. Un reparto completamente renovado, una trama de misterio con tintes de terror y unos escenarios tan bellos como escalofriantes que ya se adelantaban en sus primeros 'teaser' se planteaban como las principales claves del éxito del nuevo proyecto. Pero, ¿consigue el 'reboot' cautivarnos como lo hacía la original en la primera década de los 2000? ¿Es esta nueva versión digna heredera de su predecesora y logra funcionar como un tiro al poner a su servicio los avances en la industria de los últimos años?

    Ambas preguntas pueden responderse con un sí y con un no, puesto que hay algunas partes de la ficción desarrollada por Laura Belloso que funcionan maravillosamente y otras que, sencillamente, no tanto. Al nuevo título de Amazon Prime Video hay que reconocerle que es un 'escape room' en forma de serie de lo más entretenido y que, a través de las vivencias de sus personajes, va uniendo las piezas de un puzzle bastante bien pensado hasta su resolución final. También que es capaz de sumergir de lleno al espectador. Sin embargo, mientras el ritmo de su trama principal ´-la de buscando a su amigo- avanza a buen ritmo y se construye de forma adecuada, la cadencia de otras no solo no termina de arrancar, sino que hace que el peso de algunos de sus personajes en la historia parezca no tener justificación alguna hasta ya casi el final.

    ¿Qué funciona y qué no en El Internado: Las Cumbres?

    Un arranque que no pierde el tiempo con presentaciones y plantea el misterio central

    FUNCIONA ✅

    En este caso la serie recibió un encargo de una primera temporada completa por parte de Amazon, pero un primer episodio, sea o no de un piloto, ha de cumplir con una serie de características y cualidades. Al fin y al cabo, será el que convenza o no al espectador de seguir viéndola o si definitivamente cree que no merece la pena. En el caso de El Internado: Las Cumbres, el primer episodio no es solo una declaración de intenciones, sino que supone una carta de presentación estupenda, planteando el misterio principal en torno al que gira la acción -la existencia de una peligrosa logia que funciona en las inmediaciones del centro de menores- desde el primer momento.

    El punto de partida es la desaparición de Manuel (Carlos Alcaide) tras haber intentado escapar de un internado, Las Cumbres, en el que son tratados como delincuentes y donde se impone disciplina militar. Aunque desde la dirección del colegio no creen la versión del secuestro, su novia, Amaia (Asia Ortega), y su mejor amigo, Paul (Albert Salazar), saben que algo le ha pasado a Manuel y están dispuestos a descubrirlo pase lo que pase.

    Un ritmo irregular: ritmo trepidante Vs. historias que no terminan de arrancar

    NO FUNCIONA ❌

    Tampoco es que no funcione a todos los niveles, sino que, mientras la investigación llevada a cabo por Amaia y Paul evoluciona favorablemente y a buen ritmo desde el principio, las historias de otros personajes tardan en hacerlo. La pareja protagonista tiene claro que algo muy oscuro está ocurriendo tanto dentro como fuera de los muros del internado y, con las escasas herramientas que tienen a su alcance, van tirando del hilo poco a poco, resolviendo interrogantes a medida que van surgiendo algunos otros. Pero la trama avanza, lo hace en cada episodio y, en última instancia, les lleva a resolver una parte muy importante del enigma.

    También funciona bastante bien la dinámica entre dos de los profesores del centro, la profesora de ciencias Elvira, encarnada por la actriz de Élite Mina El Hammani, y el monje profesor, Elías, encarnado por Alberto Amarilla. Ambos guardan secretos que salen a la luz ya avanzada la temporada, pero en sus primeras apariciones rezuman carisma y no plantean falsas promesas que tardan en llegar.

    No puede decirse lo mismo de la trama de Inés (Claudia Riera) y León (Joel Bosqued), quienes desde el principio son presentados como personajes profundamente rotos y atormentados, muy marcados por un pasado que parece común pero que tarda mucho en definirse. Una vez ocurre, aunque con muchos cabos sueltos y preguntas que aún necesitan respuesta, los personajes encajan mejor en la dinámica de la serie, pero durante varios episodios, quizá demasiados, tienen un exceso injustificado de protagonismo para lo lento que avanza y lo poco que se pretende revelar sobre ellos. Eso sí, tienen potencial para futuras entregas.

    La contrucción de la historia y la mitología que esconde el internado

    FUNCIONA ✅

    Sin revelar demasiado sobre lo que esconden Las Cumbres ni lo que es la Logia del Nido del Cuervo, una de los puntos fuertes de la primera temporada del 'reboot' de El Internado es precisamente esa especie de 'escape room' protagonizado por Amaia, Paul y otros de sus amigos y del que el espectador es testigo. Aunque siempre nos vienen a la mente esas típicas preguntas de cómo encuentran la información que necesitan entre miles de papeles a la primera o cómo unos jóvenes de 16 años tienen determinados conocimientos, esto es ficción y hay que reconocer que la mitología del lugar se construye con bastante coherencia y que funciona. Además, la factura -muy lejos del cartón piedra- los paisajes y la ambientación aportan todo lo que podría esperarse de ellos.

    Personajes ¿prescindibles?

    NO FUNCIONA ❌

    Aunque a algunos personajes les cuesta arrancar y sus tramas no terminan de coger impulso hasta la recta final de la primera temporada, su papel en la historia sí termina estando bastante definido. Sin embargo, hay otros que, incluso en su papel de secundarios te hacen preguntarte si realmente merece la pena invertir minutos en asistir a sus historias. La razón para la existencia de uno de ellos, el de la líder de un grupo de 'misfits' llamada Rita, podría ser, sencillamente, su papel en el final de la temporada, pero no queremos adelantar ningún detalle demasiado revelador sobre la trama. Si cambiará o no en la temporada 2 que ya ha sido confirmada por Amazon, todavía está por ver.

    Factor susto: conseguido

    FUNCIONA ✅

    Otra cosa que hay que reconocer a El Internado: Las Cumbres es que el factor susto, al más puro clásico de terror que te planta un fantasma con una música chirriante y en la oscuridad, lo tiene bastante conseguido. Otra cosa es que te guste.

    Apariciones fantasmagóricas sobre las que es mejor no revelar demasiado marcan por completo a dos de los personajes principales y dejan muchas preguntas sin respuestas sobre la mesa, así que estamos seguros de que entrarán de lleno en el juego más adelante.

    Un final que nos deja pensando en la temporada 2

    FUNCIONA ✅

    Por último, si un primer episodio es clave a la hora de hacer que el espectador decida o no seguir viendo una serie, está claro que el último capítulo de la temporada es la pieza estrella del conjunto. El que te dejará un sabor de boca definitivo, el que te invitará a recomendarla y, en última instancia, el que te dejará deseando más o bajarte del carro.

    Sin revelar demasiado, podemos decir que la primera temporada deja abiertas las puertas al regreso de una nueva tanda de episodios ya confirmada por Amazon Prime Video.

    La primera temporada completa de El Internado: Las Cumbres estará disponible en el catálogo de Amazon Prime Video el próximo 19 de febrero.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top