Mi cuenta
    El camino de 'La Rueda del Tiempo' para convertirse en serie no fue fácil pero al menos no cometió el mayor error de 'Juego de Tronos'
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Ambas sagas de fantasía comparten su grandeza y la construcción de un enorme y complejo universo inventado cimentado sobre la magia y las dinámicas de poder.

    Prime Video / HBO

    Las historias La Rueda del Tiempo y Juego de Tronos no tienen nada que ver. Sin embargo, aunque solo sea por el hecho de que ambas series son adaptaciones de famosas sagas literarias de fantasía, en su día fueron objeto de algunas comparaciones. La expectación de los fans de los libros, su grandeza visual y la construcción de todo un enorme y complejo universo inventado cimentado sobre la magia y las dinámicas de poder hizo inevitable que así fuera.

    Ahora con perspectiva podemos decir que La Rueda del Tiempo no se ha convertido en el gran fenómeno en que se convirtió Juego de Tronos hace ahora más de 10 años, por mucho que sea una de las series más mimadas de Prime Video.

    Sin embargo, La Rueda del Tiempo no ha cometido el principal error de la adaptación de Juego de Tronos que llevaron a cabo David Benioff y D.B. Weiss entre 2011 y 2019 para HBO: comenzar cuando el material original del que es adaptación no está acabado.

    La Rueda del Tiempo
    La Rueda del Tiempo
    Fecha de estreno 2021-11-19 | 60 min.
    Series : La Rueda del Tiempo
    Con Rosamund Pike, Daniel Henney, Zoe Robins
    Usuarios
    3,7
    Ver en Amazon Prime Video

    Todos conocemos la historia de la serie de HBO, que comenzó su andadura en 2011 con gran éxito pero con la obra de George R.R. Martin que adaptaba estando aún incompleta. En aquel momento parecía que la ficción no alcanzaría los libros, pero la temida situación no tardó en producirse y, a partir de la quinta temporada, la serie tuvo que seguir su propio camino al margen de las novelas y fabricar su propio final.

    Una situación de la que el autor de la saga Canción de hielo y fuego sigue arrepintiéndose, aunque al mismo tiempo sigue sin terminar su saga literaria con los dos libros restantes que tiene en mente: Vientos de invierno y Sueño de primavera.

    George R.R. Martin afirma que el 75% de 'Vientos de Invierno' ya está terminado: “Será tan grande como un dragón”

    En el caso de La Rueda del Tiempo, eso no va a ocurrir. A pesar de la muerte de Robert Jordan, que bien podría haber complicado las cosas, Brandon Sanderson se encargó de cumplir con la voluntad del escritor y brindar a los fans el final que merecían mediante las notas que el primero había dejado en vida.

    Sin embargo, el recorrido para sacar la serie adelante no solo no fue fácil, sino que comenzó mucho antes de que la saga se acabase, así que bien podría haberle ocurrido como a Juego de Tronos.

    Rand al'Thor ('La Rueda del Tiempo') y Jaime Lannister ('Juego de Tronos') lucharon en un 'fanfic' escrito por el propio George R.R. Martin en 2010

    La primera vez que una cadena se hizo con los derechos de la saga de fantasía fue en el año 2000, cuando tan solo se habían publicado ocho -y el noveno estaba a punto- libros de la colección. Sin embargo, NBC decidió no seguir adelante con la producción y no sería hasta cuatro años más tarde, en 2004, cuando el autor volvió a vender los derechos a la productora Red Eagle Entertainment, que a su vez encargó a la cadena FXX desarrollar un piloto corto que pudiera dar lugar a la adaptación televisiva de la saga. El resultado no fue bueno y, de hecho, los comentarios de la por entonces la viuda de Jordan, Harriet McDougal, acabaron en una demanda por parte de la productora que no se resolvería hasta 2016.

    La adaptación de mala calidad de 'La Rueda del Tiempo' acabó en una demanda por difamación: "Se ha hecho sin mi conocimiento y cooperación"

    Ya en 2017, con la saga ya completa desde 2013, se anunció que Sony Pictures Television estaba llevando a cabo una adaptación con el propio Rafe Judkins como 'showrunner' y McDougal como consultora. En 2018, sin embargo, se oficializaría que la productora pasaba a ser Amazon Studios, que finalmente ha sacado adelante el ambicioso proyecto. Y el resto, como ya sabemos, es historia.

    Afortunadamente, en 2013 se publicó el último libro de la saga, por lo que el equipo, si quiere, tiene el final a mano para hacerle justicia.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top