Mi cuenta
    14 curiosidades de ‘La Casa de Papel’, desde explosiones de azúcar hasta 52 versiones de un episodio
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El 3 de septiembre se estrena la primera parte de la quinta temporada de la serie de atracadores de Netflix. Comienza el principio del fin.

    La Casa de Papel es uno de los grandes fenómenos televisivo de nuestro país en los últimos años. Su llegada a Netflix hizo que el público de diferentes países se entretuviese tanto como nosotros con esta historia de atracadores. La curiosidad no para de aumentar y la necesidad por saber más sobre el título creado por Álex Pina y sus protagonistas -como Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Najwa Nimri y Jaime Lorente, entre otros- es cada vez mayor.

    'La casa de papel' (Netflix): Así fueron las audiciones de los actores protagonistas

    Por este motivo en SensaCine hemos hecho una recopilación de detalles que quizá aún no sabías y otras anécdotas del rodaje. Algunas de ellas puedes encontrarlas en el documental La Casa de Papel: El fenómeno, donde mediante entrevistas a los actores y parte del equipo se descubren divertidas curiosidades sobre la exitosa producción.

    LAS MÁSCARAS Y EL ROJO: EMBLEMA DE LA SERIE

    La Casa de Papel se ha hecho desde el inicio con un atuendo clave. El color rojo se ha convertido en un personaje más a lo largo de las temporadas como el color representativo de los monos de la banda, e incluso en otros objetos como el teléfono, megáfonos o los pósit. Además, las máscaras han servido como tributo al pintor español Salvador Dalí. Ya es un atuendo que se ha coronado como el disfraz por excelencia de los fans.

    Netflix

    DESAHUCIADOS EN LUGAR DE LADRONES

    La ficción de Álex Pina era ligeramente diferente en sus primeras versiones. El creador tenía planeado llamar al proyecto Los Desahuciados y todos los protagonistas que participan en el atraco tienen algo en común: que les han quitado sus casas. Finalmente, esa capa más social desapareció del guion y la serie recibió el nombre de La Casa de Papel. El significado del título no tiene misterio, ya que hace referencia al lugar donde se fabrican y almacenan los billetes.

    Todo lo que sabemos de la temporada 5 de 'La Casa de Papel': Tráiler oficial, fecha de estreno, una guerra "extrema" y nuevos enemigos

    LOCALIZACIONES EN LA VIDA REAL

    Si quieres visitar el lugar donde tiene el atraco de las primeras primeras temporadas en la vida real, quizás te lleves una sorpresa. La Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre que vemos en la serie no pertenece al edificio real, sino que es la fachada del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Además, aunque es más difícil de situar, los interiores están grabados en el mismo plató en el que se rodaron las dos temporadas de Vis a Vis, situado en Colmenar Viejo.

    En la cuarta temporada la acción se traslada al Banco de España. Al menos en la ficción, ya que los exteriores se han sacado del Ministerio de Fomento, a pocos kilómetros del Banco de España real.

    TERRONES DE AZÚCAR VS. PISTOLAS

    El equipo de producción de La Casa de Papel tuvo la idea de que los cristales que estallaran en el tiroteo frente a La Casa de la Moneda fueran terrones de azúcar. Con esto se consiguió que el azúcar diera el efecto de cristal esparcido por el suelo que habría reventado la bala. Para total seguridad de los presentes, las pistolas utilizadas solo expulsaban aire y eran usadas por profesionales. Toda esa acción que se ve en pantalla desaparece en el rodaje.

    DIRECTORES EN ESCENA

    En La Casa de Papel hasta los que estaban detrás de cámara han querido aparecer. Es el caso de Alejandro Bazzano, uno de los directores de la ficción que apareció en el final interpretando a un Doctor Serbio. También el ayudante de dirección, Daniel Higueras, se metió en el papel de dependiente de una tienda a la que acude Raquel.

    LOS FAMOSOS BILLETES

    Si algo hay en La Casa de Papel son billetes. El dinero es la clave de la ficción, pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde sale tanto? El equipo de la serie utilizó las rotativas del diario ABC para llevar a cabo la impresión masiva de billetes y sí, en papel de periódico. Por temas de seguridad no pudieron utilizar la maquinaria real de la Casa de la Moneda.

    EL 'OUTFIT' DE TOKYO

    El tipo de ‘outfit’ que ha llevado Tokyo durante la serie ha generado muchas preguntas y seguro que alguna que otra inspiración. Incluso, puede que te recuerde a alguien, ¿verdad?. El personaje interpretado por Úrsula Corberó está inspirado en Mathilda, el personaje que dio vida Natalie Portman en León, El Profesional. Os ayudamos con una imagen.

    Netflix

    52 VERSIONES DEL PILOTO

    Tenía que estar todo perfecto. El equipo de producción quería que el atraco saliera impecable, por lo que grabaron 52 versiones del primer capítulo para pulir toda la trama, desde el plan hasta los personajes. Cada una de estas versiones tiene diferentes matices y detalles, por lo que la historia podría haber sido diferente si se hubiera elegido la primera versión.

    LA MÚSICA

    En La Casa de Papel hasta la música es representativa. Hay dos claros ejemplos de canciones que forman ya parte de la ficción y que también son un guiño que algunos no han podido identificar. Durante una escena el Profesor toca una melodía al piano para Raquel, se trata de la música de la película El golpe, un famoso filme sobre la búsqueda de la mejor estafa. Y, por otra parte, en varios episodios de la primera temporada suena 'Bella, Ciao' (Adiós, Bella) un tema partisano italiano que cantaban contra el fascismo los grupos resistentes. Ha sido traducida en varios idiomas.

    LA LLUVIA PROBLEMÁTICA DE BILLETES

    Una de las escenas más impactantes de la tercera temporada fue esa lluvia de billetes por parte de la Banda. Esta secuencia fue rodada en la Plaza Callao de la capital madrileña. En pantalla queda maravillosa, pero la lluvia de billetes fue todo un calvario para el equipo durante su rodaje, ya que los ventiladores que movían el dinero falso se quedaban atascados... por los propios billetes. A eso se tuvo que sumar la lluvia que causó la paralización de la grabación en numerosas ocasiones.

    LOS LINGOTES DE ORO

    Aunque puedan parecer perfectos, esos lingotes de oro que ves en la imagen han pasado por un largo proceso de efectos especiales. Durante el rodaje de la escena acuática, los originales comenzaron a doblarse y a deteriorarse por momentos. La tensión en el set de rodaje era palpable, ya que solo tenían una oportunidad para rodar la toma. Tras este primer error, el trabajo pesado recayó en el equipo de efectos visuales. Tuvieron que retocar y dibujar cada lingote. Uno por uno. Escena por escena. Hasta más de 1000 lingotes.

    PROFESIONALES AUTÉNTICOS

    Los hornos que aparecen en los sótanos del Banco de España en la serie son auténticos, al igual que las personas que los utilizan en la serie. Para conocer cómo se podrían fundidar tal cantidad de lingotes de oro el equipo de producción se dirigió al taller de la joyería Cristian Lay de Jerez de los Caballeros en Extramadura (España).

    Para que todo pareciera más real, y para contar con la ayuda de profesionales, los actores que aparecen en los hornos son fundidores profesionales. Manuel Manceras padre y Manuel Manceras hijo son los encargados de trabajar el oro líquido en la serie y llevar puesto el famoso mono rojo por un momento.

    EL ORIGEN DE LOS NOMBRES

    A diferencia del resto de nombres de ciudades que llevan los personajes, que se pusieron rápidamente, el de Úrsula Corberó -Tokyo en la ficción- tiene un origen más original. El mismo día que hablaron con la actriz sobre el papel que iba a interpretar en la serie, Alex Pina llevaba una camiseta con el título Tokyo y de ahí salió la inspiración para el nombre de este personaje.

    Como decimos, los nombres fueron elegidos aleatoriamente, pero después del éxito de las primeras temporadas, el equipo decidió utilizar la introducción de nuevos personajes para homenajear a aquellos lugares donde tenían más éxito. Lisboa, Palermo, Bogotá o Marsella son referencias a los fans de esas ciudades.

    UN AUTÉNTICO FENÓMENO MUNDIAL

    En 2018, tras la llegada a Netflix, La Casa de Papel se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista del año. Al mismo tiempo, fue una de las más reproducidas en la plataforma de 'streaming'. De hecho, fue premiada en los Emmy Internacionales y se convirtió en el Mejor serie de drama de la 46 edición.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top