Mi cuenta
    Cansu Dere, de 'Infiel', sobre la censura en las series en Turquía: "Siempre limita, no es bueno"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La protagonista de la ficción de moda, emitida en Antena 3, habla sobre las normas que deben seguir en su país de origen.

    En una serie turca nunca verás una escena de sexo, un beso más pasional de lo normal o tocamientos demasiado íntimos entre sus protagonistas. Así lo dictamina el Consejo Supremo de Radio y Televisión, que se encarga de que todas las producciones de Turquía sigan unas reglas éticas aptas para todos los públicos. Están basadas en los valores que quieren potenciar -principalmente tradicionales, a ojos occidentales- y censuran comportamientos como el adulterio, el sexo o el consumo de alcohol.

    Infiel
    Infiel
    Fecha de estreno 2020-10-07
    Series : Infiel
    Con Cansu Dere, Caner Cindoruk, Melis Sezen
    Usuarios
    3,6

    Infiel sufrió el castigo, aunque no pasó de una multa. El RTUK consideró que la ficción mostraba "las relaciones extramatrimoniales como normales", algo que era un mal ejemplo y creaba "modelos a seguir que pueden afectar negativamente a los jóvenes y los niños". Cansu Dere, protagonista de la ficción, ha mantenido un encuentro con la prensa española y ha reconocido que la censura establece una serie de reglas que limitan su acción artística.

    Es un tema muy largo. La censura siempre limita, en cualquier campo, ya sea tu trabajo o tu vida normal. Hay una limitación en nuestro trabajo, obviamente. Hay normas que tenemos que cumplir por el país en el que estamos. No es muy bueno tener tantas limitaciones, pero tenemos que cumplir

    Dere ha explicado que no todas las producciones pasan por las mismas reglas. Aquellas que pertenecen a cadenas nacionales -lo que podría ser Antena 3 o Telecinco en España- están sometidas a un mayor control por parte de las autoridades. Sin embargo, las que se hacen para canales de pago están exentas de seguir estas normas.

    Sexo, alcohol, adulterio y personajes LGBT: lo que censuran en las series turcas

    A pesar de la censura que limita a los creadores turcos, la actriz cree que las ficciones pueden mandar un mensaje positivo a la sociedad y ayudar a los que están pasando por situaciones similares a las que se tratan en la pequeña pantalla. Por ejemplo, su papel de Asya en Infiel puede empujar a las mujeres que han pasado por algo similar. "Hay muchas mujeres que están sufriendo infidelidades en su vida real. A través de mi último trabajo [Infiel] una mujer que ha sufrido infidelidad puede imaginar cómo puede luchar en la sociedad y cómo puede conseguir lo que se merece. La lucha de Asya inspira a muchas mujeres en la sociedad turca", declara Dere.

    Cansu Dere se encuentra de visita en nuestro país porque ha sido galardonada en los Premios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca. Ha sido reconocida por haber interpretado papeles que han tenido mucha repercusión en la televisión española. Es lo que sucedió con Madre, Ezel o Sila. Actualmente triunfa con Infiel, la cual puedes ver en Antena 3 cada domingo.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top