Mi cuenta
    La telenovela que paralizó (literalmente) su país: las calles se quedaban vacías para ver los nuevos episodios
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    En 1994, Colombia quedaba totalmente desierta siempre que había un nuevo episodio de 'Café con aroma de mujer'. Fue un hito para el país y un empuje feminista para las colombianas

    Había un día a la semana en 1994 donde Colombia se paralizaba. Era la noche en la que emitían el nuevo episodio de Café con aroma de mujer, la telenovela que todo el mundo vio. Quienes no llegaban a tiempo para verla en televisión, encendían la radio para no perderse las novedades de la historia de Gaviota y Sebastián Vallejo. Revolucionó el turismo, la imagen de la mujer en la ficción y hasta provocó que el Presidente de la República opinase acerca del final de la pareja. Fue un hito de la ficción colombiana.

    "Todas las revistas colombianas de entretenimiento hablaban de Café con aroma de mujer, los políticos (por la economía) hablaban de la telenovela, salió una revista especializada únicamente en Café con aroma de mujer... A la gente del eje cafetero le cambió la vida porque todos querían conocer la casa de los Vallejo y aumentó el turismo. Las mujeres empezaron a cambiar. Decían 'yo quiero seguir este patrón, quiero hacer lo que hace Gaviota", explica Carlos Ochoa, presentador de televisión colombiano experto en telenovelas que nos ayuda a entender mejor el fenómeno que fue esta telenovela en la década de los 90.

    Café con Aroma de Mujer (1994)
    Café con Aroma de Mujer (1994)
    Fecha de estreno 1994-11-30 | 45 min.
    Series : Café con Aroma de Mujer (1994)
    Con Margarita Rosa de Francisco, Guy Ecker, Alejandra Borrero
    Usuarios
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Café con aroma de mujer se estrenó el 30 de noviembre de 1994 con Margarita Rosa de FranciscoGuy Ecker en los papeles protagonistas de Gaviota y Sebastián. Ella intepreta a una joven que trabaja como recolectora de café en la hacienda Casablanca, propiedad de los Vallejo. Cuando el patriarca, Octavio Vallejo, fallece, toda la familia se reúne para hablar de su herencia. Así es como Sebastián, uno de los nietos, llega a la vida de Gaviota. Este encuentro da lugar a un romance que se desarrolló a lo largo de 159 episodios y que mantuvo en vilo a todos los espectadores.

    'Café con aroma de mujer' fue un hito. Tuvo un rating altísimo en Colombia y le dio una fuerza a los melodramas grandísima. Hizo que la historia tradicional se mantuviera y la gente quería verla cada vez más. Así se empezó a expandir por el mundo, a exportar, literalmente, como el café", cuenta Ochoa

    Fue creada por Fernando Gaitán, conocido guionista y productor de la industria del país que tiene el honor de haber creado varias de las telenovelas más exitosas de la televisión de Colombia. Una de las primeras fue Café con aroma de mujer, pero también está detrás de Yo soy Betty, la fea, considerada por Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia. Gaitán tiene un don para dar al público lo que quiere, pero, según señala Ochoa, esa habilidad viene, simplemente, de saber escuchar a los espectadores.

    William Levy, el cubano que escapó de la pobreza para ser una deseada estrella que bate récords en 'Café con aroma de mujer'

    "Lo que hacía Fernando Gaitán era mirar el rating. Si iba muy bien con un personaje, le daba poder. Así conseguía que le fuera muy bien en audiencias porque la gente sabía que su personaje favorito iba a aparecer más", apunta el experto en telenovelas. Gaitán le daba a los espectadores lo que los espectadores querían y algo más, ya que supo dar con los ingredientes para el éxito desde el principio. Su principal acierto fue hacer que la protagonista femenina fuera fuerte e independiente. Esto generó un modelo a seguir totalmente innovador que caló de inmediato entre las mujeres colombianas.

    Quería mostrar simplemente con lo que se identificaban los colombianos, que era una mujer de raza, de pueblo, que quería salir adelante. Esto produjo un gran cambio para las mujeres en Colombia y Latinoamérica porque se dejó de mostrar mujeres sufridas, que se quejaban mucho, que sufrían el dolor, y se empezó a mostrar que eran capaces de salir adelante, que sobrellevaban las dificultades", analiza el presentador

    Margarita Rosa de Francisco encajó a la perfección en ese papel. Ya era conocida gracias a su participación en Gallito Ramírez, pero Café con aroma de mujer le dio un mayor reconocimiento e hizo que todos se olvidasen de 'La niña Mencha' -como era conocida hasta el momento- y empezaran a llamarla Gaviota. Junto a ella estaba Guy Ecker, un actor brasileño cuyo fichaje sorprendió. "Fue muy curioso que trajeran un protagonista extranjero porque siempre se ha dicho que en Colombia hay una crisis de galanes. No hay hombres suficientemente hermosos para la televisión, pero sí hay muchas mujeres lindas. Entonces, la idea era mostrar un hombre internacional que llegaba a Colombia a conquistar. Eso llamó mucho la atención", explica Ochoa.

    William Levy, el cubano que escapó de la pobreza para ser una deseada estrella que bate récords en 'Café con aroma de mujer'

    Ellos fueron los líderes de un fenómeno muy difícil de superar. El día de su emisión final, el 24 de julio de 1995, toda Colombia estaba en vilo esperando ver cómo se solucionaba la historia de amor. Hasta el presidente de la república, Ernesto Samper, se mantuvo pegado a la televisión, como mostraron los telediarios. Fue un hito que ahora tiene su propio 'remake'. El 10 de mayo de 2021, RCN -cadena de la telenovela original- estrenó la nueva versión de Café con aroma de mujer, esta vez con William LevyLaura Londoño en los papeles protagonistas. En un principio, no tuvo tanto éxito como la serie de 1994, pero su aterrizaje en Netflix el 29 de diciembre volvió a convertirla en un bombazo internacional. Aguantó varias semanas en el Top 10 de lo más visto de la plataforma de 'streaming' y no hay duda: todos quieren ser como Gaviota.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top