Mi cuenta
    'The Staircase' en 4 claves: un obsesivo caso criminal que será la serie estrella de la primavera
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Protagonizada por Colin Firth en la piel de Michael Peterson, la serie se estrena en HBO Max este viernesl 6 de mayo de 2022.

    Si eres amante del 'true crime', el caso de Michael Peterson no será ningun misterio para ti. Al contrario, probablemente esperes como agua e mayo -y nunca mejor dicho, puesto que es el mes elegido para el estreno-, el debut de la serie de ficción The Staircase sobre el sonado caso criminal en el que un escritor de éxito fue acusado de haber asesinado a golpes a su esposa y haber tratado de simular que se había caído por las escaleras.

    The Staircase
    The Staircase
    Fecha de estreno 2022-05-05 | 52 min.
    Series : The Staircase
    Con Colin Firth, Toni Collette, Michael Stuhlbarg
    Usuarios
    3,4
    Ver en Max

    La muerte de Kathleen Peterson se produjo en diciembre del año 2001, cuando su marido, Michael Peterson, llamó a los servicios de emergencia alertando de que su mujer se había caído por las escaleras. Cuando los servicios sanitarios llegaron, la mujer estaba muerta y la escena era dantesca: había sangre por todas partes. Los miradas rápidamente se dirigieron hacia su propio marido, quien fue acusado por su asesinato y objeto de uno de los juicios mediáticos más recordados.

    Un juicio que se convirtió en el eje central a su vez de una de las series documentales más alabadas de todos los tiempos y consideradas una de las primeras en su especie. Un 'true crime' en tiempo real que posteriormente sería actualizado con el tiempo y que lleva el mismo título que la serie de HBO. Una ficción desarrollada por Antonio Campos en la que Colin FirthToni Collette son los encargados de dar vida a Michael y Kathleen Peterson.

    El debut de la ficción, cuya primera y única temporada constará de 8 episodios, se estrena en HBO Max en nuestro país este viernes 6 de mayo de 2022, apenas un día después de su debut en EE UU. Su tráiler final, que puedes ver sobre estas líneas, promete lo que ya supimos con el primero: que estamos ante uno de los 'thriller' más obsesivos y adictivos del año.

    A continuación, analizamos el contexto de The Staircase en 4 claves:

    El caso

    Una noche de diciembre de 2001, el novelista estadounidense Michael Peterson llamó al 911 en pleno estado de agitación explicando que su mujer se había caído por las escaleras y estaba inconsciente. Sin embargo, cuando los servicios de emergencia llegaron allí constataron no solo que estaba muerta, sino que la escena estaba llena de sangre y no parecía corresponderse con el relato de su marido. Según Peterson, ambos habían estado charlando y bebiendo junto a la piscina y ella se había marchado a la cama. Cuando volvió a entrar en la casa, se la encontró en un charco de sangre.

    Las autoridades que se desplazaron hasta su mansión no tardaron en considerar que se encontraban no en la escena de un accidente, sino en la de un crimen. Un asesinato del que Michael Peterson era el principal sospechoso. No solo había una cantidad inusual de sangre para un incidente provocado por una caída por las escaleras, sino que parte de la sangre ya había comenzado a coagularse y parecía implicar que había pasado bastante tiempo entre la caída y la llamada telefónica a la policía.

    Los primeros documentos compartidos por los profesionales que analizaron tanto la escena del suceso como los forenses parecían no ir en la misma línea desde el primer momento: Por un lado el primer médico que estuvo en la escena sí la consideró compatible con una caída por las escaleras, pero la forense que se hizo cargo de la autopsia constató que Kathleen había fallecido a consecuencia de múltiples impactos en la cabeza que le provocaron un fuerte traumatismo craneoencefálico.

    La policía estaba convencida de que Michael había matado a golpes a su esposa y la fiscalía rápidamente lo acusó del crimen. Durante el longevo juicio, se analizaron un sinfín de pruebas y se realizaron otras tantas tanto para demostrar su inocencia como su culpabilidad. El análisis de las salpicaduras de sangre fue clave, pero también el hecho de que, durante el curso de la investigación se descubriese que una amiga cercana y vecina tuvo una muerte similar relacionada con una escalera cuando la familia Peterson vivía en Alemania. Michael Peterson había sido la última persona que la había visto con vida y él y su mujer adoptaron a sus hijas, Martha y Margaret.

    Con el mejor abogado de su lado, quien se rodeó de los mejores expertos en las distintas materias para testificar a su favor, Michael Peterson defendió su inocencia hasta el final. El juicio fue objeto de un importante interés mediático y fue objeto, en tiempo real, de una serie documental cuyo rodaje también forma parte de la serie de ficción de HBO.

    El documental

    Considerado uno de los mejores en su especie, el documental The Staircase fue producido por Canal+ durante el tiempo en que se celebró el juicio, que duró más de cinco meses, y estrenado en el año 2004 con ocho episodios. Sin embargo, tras el juicio el caso continuó avanzando, con la defensa completamente volcada en demostrar la inocencia de Peterson, por lo que en 2012 se produjo un doble episodio extra y, posteriormente, en 2017, Netflix se decidió a producir tres episodios más con el desenlace del caso.

    The Staircase
    The Staircase
    Fecha de estreno 2022-05-05 | 52 min.
    Series : The Staircase
    Con Colin Firth, Toni Collette, Michael Stuhlbarg
    Usuarios
    3,4
    Ver en Max

    En total, la batalla judicial a la que se enfrentó Peterson duró 16 años y The Staircase es a día de hoy uno de los documentales sobre crímenes más influyentes del género.

    Puedes encontrarlo al completo en la plataforma de 'streaming' de la gran N. ¿Merece la pena antes de la serie? En parte sí, porque es una maravilla, pero también tienes que tener en cuenta que te descubrirá el desenlace del juicio y que siempre lo puedes ver después (y te aseguramos que querrás hacerlo).

    El elenco

    El ganador del Oscar Colin Firth (Kingsman, El discurso del rey) es el encargado de asumir el papel del novelista convertido en asesino convicto Michael Peterson. Si bien el verdadero Peterson sigue vivo, Firth ha declarado que no se ha reunido con él para prepararse para el papel. Por su parte, la elegida para interpretar a la víctima ha sido Toni Collette (Hereditary), quien encarna a la desafortunada esposa de Michael, Kathleen Peterson.

    Completan el elenco Michael Stuhlbarg como el abogado defensor de Peterson, David Rudolf, mientras que Sophie TurnerOdessa Young son las encargadas de interpretar a las hijas adoptivas de Michael, Margaret y Martha Ratliff; Dane DeHaan y Patrick Schwarzenegger interpretan a Clayton y Todd, los hijos de Michael; Olivia DeJonge a Caitlin, la hija de Kathleen de un matrimonio anterior; y Rosemarie DeWitt a Candace, la hermana de de la víctima. 

    La teoría del búho

    Y una (breve) mención especial para una sonada teoría de la que no se hizo eco el famoso documental pero que han sostenido con fervor durante décadas miles de internautas defensores de Michael Peterson y amantes del género 'true crime'.

    Se conoce como la "Teoría del Búho" y parte de un vecino de los Peterson, Larry Pollard, quien estaba tan convencido de haber dado con la resolución del caso y llegó a presentar esta posibilidad ante la Fiscalía y la defensa. Según él, la causa de muerte de Kathleen habría sido el ataque de un búho.

    Aunque desde las altas esferas se riéron de lo que les había contado Pollard, en 2008 se le permitió explicarla: Un búho, un animal agresivo, fuerte y muy peligroso por bonito que nos resulte, la habría atacado en el exterior de la casa y realizado lesiones en la cabeza. Al entrar en la casa e intentar huir por las escaleras, la mujer se cayó por las escaleras. Según el vecino, había consultado profesionales y expertos en ornitología que creían plausible su teoría.

    Una teoría que ganó peso entre los que la apoyan porque en la escena del crimen se había encontrado una pluma de búho.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top