Mi cuenta
    Qué fue de Kirk Cameron, el ídolo de 'Los problemas crecen' y ahora fanático religioso que usa su fama para promover homofobia y machismo
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Lejos quedó su carismático y travieso personaje de Mike Seaver. Durante 30 año ha hecho frente a innumerables controversias relacionadas con sus convicciones religiosas y hace tiempo que solo protagoniza películas cristianas.

    Si creciste en los 80-90 probablemente recuerdes Los problemas crecen como una de las 'sitcom' familiares que tanto éxito tuvieron en su época. En esta en particular, que se emitió durante siete temporadas entre 1985 y 1992, asistíamos a las dinámicas de un matrimonio con tres hijos -que luego serían cuatro- después de que el padre de familia, un reputado psiquiatra, trasladase su consulta a su domicilio para hacerse cargo del cuidado de los niños cuando su mujer retoma su carrera profesional.

    Los encargados de interpretar al matrimonio Seaver eran Alan Thicke (Jason) y Joanna Kerns (Maggie), mientras que los pequeños -dos adolescentes y un hermano más pequeño- eran encarnados por Kirk Cameron (Mike), Tracey Gold (Carol) y Jeremy Miller (Ben). En la recta final de la serie también se convirtió en miembro regular del elenco el mismísimo Leonardo DiCaprio, en uno de sus primeros papeles de peso.

    La familia cautivó a la audiencia durante años, aunque su personaje más carismático probablemente era Mike Seaver, el hijo mayor. Un joven rebelde y mal estudiante que a menudo se metía en líos. El encargado de interpretarle era Kirk Cameron, un atractivo joven intérprete de California que tenía 15 años cuando se unió a la serie y que se convirtió en un auténtico ídolo adolescente. El actor es además hermano de la actriz Candace Cameron Bure, la famosa T.J. Tanner de Padres Forzosos que volvió a encarnar su mítico personaje en la serie de Netflix Madres Forzosas.

    Los problemas crecen
    Los problemas crecen
    Fecha de estreno 1985-09-24 | 22 min.
    Series : Los problemas crecen
    Con Alan Thicke, Joanna Kerns, Kirk Cameron
    Usuarios
    3,3

    De rebelde ídolo adolescente a dedicarse en cuerpo y alma a películas cristianas

    DKirk Cameron tenía talento, caía bien y forraba miles de carpetas de estudiantes de instituto. Parecía que se iba a comer el mundo, pero, cuando Los problemas crecen llegó a su fin en 1992, la carrera del actor experimentó un cambio radical voluntario. Treinta años más tarde, además, su imagen pública ha cambiado radicalmente, tras haber protagonizado y seguir protagonizando sonadas polémicas fruto de sus convicciones religiosas.

    Cuando Cameron comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, era, como él mismo escribió, un "ateo acérrimo que pensaba que era demasiado inteligente para creer en un cuento de hadas como ese". Sin embargo, en pleno apogeo de su fama, se convirtió al cristianismo tras conocer a un hombre que le hizo pensar:

    Me dijo: 'Todavía hay algo que no tienes, Kirk. Tienes mucho, pero no tienes al Señor' [Kirk Cameron]

    Tras convertirse al cristianismo protestante, Cameron comenzó a proponer cambios en la serie que casasen mejor con sus creencias y se alejó de sus coprotagonistas. No de su novia en la ficción, sin embargo, ya que Chelsea Noble se convertiría en su esposa y madre de seis hijos. Tras el final de la serie, de hecho, el actor no mantuvo contacto con sus ex compañeros, algo que él mismo justificaría más adelante asegurando que no tenía nada contra ellos, sino con su deseo de llevar su vida por otro camino. No obstante, volvió a trabajar junto a ellos en las películas que reunieron al reparto una década después.

    Cameron cambió de vida, pero no se alejó de la industria del entretenimiento y siguió trabajando como actor, aunque principalmente en películas Cristianas enfocadas a promover mensajes religiosos y de fe que él mismo también produce. Una de las más conocidas es Dejando atrás: La película, adaptación cinematográfica de la popular serie de libros cristianos homónimos que caló bien entre el público creyente. También tuvo cierto éxito Fireproof (2008), a pesar de las malas críticas.

    Dejando atrás: La película
    Dejando atrás: La película
    1h 36min
    Dirigida por Vic Sarin
    Con Kirk Cameron, Brad Johnson, Clarence Gilyard

    No obstante, sus películas y documentales han sido objeto de duras críticas con asiduidad y en ellas siempre se sostienen sus convicciones sobre todos los aspectos de la vida desde sus creencias religiosas. De igual modo ocurre con sus libros y charlas, siendo su faceta de divulgador a la que principalmente dedica su vida y con los que llena de contenido sus redes sociales.

    Tres décadas comulgando con el machismo y la homofobia

    A lo largo de los años, Cameron ha protagonizado además una gran cantidad de controversias relacionadas con sus convicciones conservadoras. Sin ir más lejos, el ex ídolo adolescente publicaba el pasado mes de junio un libro para niños que presentaba con bastante doble sentido entre líneas: "Mientras nos encontramos en medio de lo que algunos llaman el 'mes del orgullo', no olvidemos que el orgullo es el más mortal de los siete pecados capitales. Ella es la madre embarazada que da a luz a todas las demás formas de maldad. En lugar de glorificar el orgullo, centrémonos en la virtud vivificante de la humildad, enseñando a nuestros hijos a servir a los demás y a ponerlos en primer lugar".

    Pero sus mensajes no siempre ven la luz entre líneas, sino que es bastante habitual verle lanzarlos sin pelos en la lengua. Una polémica bastante sonada tuvo lugar en 2012, cuando Cameron hizo una serie de declaraciones homófobas en una entrevista con Piers Morgan en el programa Tonight de la CNN. El actor se refirió a la homosexualidad como "antinatural" y aseguró estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo:

    El matrimonio es casi tan antiguo como la Tierra, y se definió en el jardín entre Adán y Eva. Un hombre, una mujer de por vida hasta que la muerte los separe. Así que nunca intentaría redefinir el matrimonio. Y no creo que nadie más debiera hacerlo

    Y, por si a alguien le quedaban dudas, remató sentenciando: "Entonces, ¿apoyo la idea del matrimonio homosexual? No, no lo hago".

    Las declaraciones fueron tan controvertidas que las reacciones en Hollywood no se hicieron esperar. Incluso su ex padre de televisión, Alan Thicke, comentó que le tendría que "comprar algunos libros nuevos". De igual modo, incluso su propia hermana se desmarcó de sus opiniones asegurando tener una "manera diferente de decir las mismas cosas".

    Otro de sus "momentos de gloria" había tenido lugar años antes, cuando él y un compañero del Ministerio religioso creado por ambos, declararon la guerra a la teoría de la evolución y comenzaron a recorrer campus universitarios para promover su versión de El origen de las especies de Charles Darwin. En su campaña, Cameron culpaba a Darwin de la Alemania Nazi y uno de los 'highlights' de aquella época es su famoso argumento del plátano. Una fruta, según él, tan perfecta que claramente prueba la existencia de Dios.

    Kirk Cameron

    También quiso desacreditar al reputado físico Stephen Hawking: "¿Por qué alguien debería creer en los escritos del Sr. Hawking si no puede proporcionar evidencia de su creencia no científica de que de la nada surgió todo?", declaró a TMZ.

    Tampoco fueron bien recibidos en 2016 algunos de los consejos que promovía Kirk Cameron en las  conferencias religiosas de su Ministerio cuando salieron algunas de las cosas que proclamaba en ellas. "Las esposas deben honrar, respetar y seguir el liderazgo de su esposo, no decirle a su esposo cómo debe ser un mejor esposo", dijo Cameron a The Christian Post. "Cuando cada persona hace bien su parte, independientemente de cómo la trate su cónyuge, existe la esperanza de un cambio real en su matrimonio". Asimismo, una de sus publicaciones navideñas en Facebook dirigida a las mujeres tampoco tenía desperdicio: " Deja que tus hijos y tu marido vean tu alegría cuando adornas la casa, cuando cocinas, cuando cantas, cuando cuentas anécdotas y cuando mantienes vivas las tradiciones. Invita a tus vecinos a que vayan a tu casa e invita al mundo para que conozca cómo es el reinado de Dios".

    Por supuesto, su posición ante la crisis sanitaria de la Covid-19 fue la de negacionismo y pudo vérsele participar en manifestaciones antimascarilla. No obstante, han sido tantos los momentos WTF de Cameron que el enumerarlos todos en un artículo sería imposible.

    Tras años de polémicas, la vida de Cameron no ha cambiado mucho y continúa felizmente viviendo una vida marcada por su compromiso con su fe y sus creencias al tiempo que sigue ligado a la industria del entretenimiento. Ahora como conductor de un espacio llamado Takeaways con Kirk Cameron, un programa de entrevistas orientado a Dios.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top