Devuélvemela
Críticas
5,0
Obra maestra
Devuélvemela

Terror brutal

por Sara Heredia

Desde su debut con Háblame (2022), los hermanos Phillipou han apostado por explorar las emociones más crudas. Su nueva película, Devuélvemela, es una experiencia demoledora. No da tregua: consigue llevar al espectador al límite del sufrimiento emocional. Para los amantes del género, la cinta es una joya. Hay pocas películas de terror que generen angustia genuina, pero esta lo consigue con creces.

Y la razón está en el trasfondo en el que fue creada. Basándose en su propia experiencia personal, los directores querían escribir una historia sobre el duelo y la pérdida. Como dijo la actriz Sally Hawkins, que protagoniza el largometraje, el guion era tan humano que por momentos no parecía una película de terror… aunque el dolor es más real que nunca. Es un drama bien escrito para amplificar el horror, lo que hace de la cinta una experiencia inolvidable.

La crítica completa: Por fin en cines una película de terror que realmente te desgarra: 'Devuélvemela' es un 'must see' para todos los amantes del género

Pero, ¿de qué va? Tras perder a su padre y quedarse huérfanos, dos hermanastros son enviados a vivir con una madre adoptiva. Aunque tiene muy buena reputación, el mayor de los hermanos pronto desconfía de ella. La convivencia no tarda en convertirse en una pesadilla emocional y física. La acción está conducida por la maravillosa Sally Hawkins -siempre, en cualquier registro- y un trío de adolescentes y preadolescentes que sorprenden con una muy buena actuación: Sora Wong, Billy Barratt y Jonah Wren Phillips.

Los Philippou no se andan con rodeos ni consuelan al espectador con finales reconfortantes. Su estilo es directo y brutal. Es un tipo de cine que va a lo más profundo, haciendo hincapié en los mayores miedos de cualquier ser humano. Como en su anterior trabajo, aquí vuelven a usar el drama familiar como punto de partida y así consiguen una historia intensa y perturbadora, sin concesiones.

Aunque hay escenas brutales, la violencia no es gratuita. Cada secuencia extrema está al servicio del desarrollo de los personajes y nos lleva en un viaje a su interior para conocerles mejor. Pueden resultar demasiado para los espectadores más sensibles y lo es, pero si te dejas llevar por la propuesta terminarás ante una de las mejores películas de terror de los últimos años.

Como la han calificado algunos medios, es "una pesadilla doméstica" que aterra por su cercanía. Con ella, los gemelos Phillippou están en lo más alto del género.

¿Quieres leer más críticas?