'A pesar de ti' es una de esas películas que fracasa de manera estrepitosa en todos y cada uno de sus aspectos. No se trata solo de una historia mala y poco interesante --que lo es--, sino de un conjunto de decisiones creativas dentro de la producción que convierten esta experiencia en algo difícil de defender. El problema no es únicamente lo que se cuenta, sino cómo lo cuenta.
El guion es de las peores cosas que he visto en mucho tiempo. Saltos mal justificados, escenas forzadas hasta casi romperse por completo y diálogos que son extraídos de conversaciones simples y tontas entre adolescentes. No hay elaboración dramática por ningún lado, a pesar de ser un completo drama. Todo se siente artificial; soy consciente de estar viendo una película guionizada, es decir, no pienso que puede ser natural, porque no lo es.
La dirección podría haber sido de ayuda para difuminar todos los errores que tiene el guion, pero ocurre justamente al contrario. Los marca con subrayador fluorescente, señalando constantemente lo que no funciona. Es más, hay escenas que caen por su propio peso cargado de desastres. Ni siquiera se apoyan, sino que se rompen ellas mismas. Me hace pensar que se empeña en recordar sus propias limitaciones narrativas.
El reparto cuenta con nombres grandes y figuras carismáticas. Dave Franco y Mason Thames son para mí los más grandes, pero los miserables papeles que juegan no hacen justicia a lo buenos actores que son. Ellos mismos han demostrado su talento en grandes títulos de este mismo año: 'Black Phone 2' y 'Together'. Son intérpretes capaces y con presencia. Por eso me resulta frustrante verlos en personajes tan pobremente escritos. Dave Franco sobre todo, que encarna a un pagafantas, uno de los peores roles que he visto en el cine. Mason Thames al menos tiene una mínima coherencia narrativa, pero tampoco escapa de la superficialidad. Recalco que no son malas actuaciones, sino personajes vacíos --a pesar del desarrollo narrativo que tienen-- y mal definidos.
Allison Williams y McKenna Grace tampoco alcanzan grandes logros. Cargan con casi todo el peso emocional del relato. Ambas cumplen, pero el material que tienen entre manos no les permite destacar ni construir algo memorable.
No hay ni que mencionar su previsibilidad para saber que ya desde la primera escena sabes cómo acaba todo. No existe la tensión ni la sorpresa. No se toman riesgos ni ambiciones creativas. 'A pesar de ti' no falla por un detalle en concreto, sino por la acumulación de ellos. Una de las decepciones más grandes del año. No voy a mentir, si no "suspendo" la película, es únicamente por el carisma de los actores (no de los personajes).