La cena
Nota media
3,0
30 notas

5 Críticas del usuario

5
0 crítica
4
1 crítica
3
3 críticas
2
0 crítica
1
0 crítica
0
1 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

820 usuarios 314 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 18 de febrero de 2026
La película puede presumir de una magnífica producción y de un notable reparto donde sobresalen las interpretaciones del jovencísimo Julio de la Peña y del veterano Miguel Rellán. A Amenábar hay que agradecerle, además, que nos empuje a leer a uno de los grandes autores del Siglo de Oro y a descubrir a personajes como el semi-inédito Antonio de Sosa.
Este biopic de Cervantes con mucha volunta deja también un cierto poso de desencanto. Dice Amenábar que, al principio, se planteó la película a partir de los intentos de huida de Cervantes, como una cinta de aventuras, pero la realidad es que las tentativas están narradas sin ritmo y sin apenas suspense. Después convierte a Cervantes en Sherezade y construye algunos de los momentos más emocionantes de la película –esos cautivos hechizados por un fantasmagórico pañuelo blanco, pero el recurso pierde fuerza por la reiteración. Finalmente, Amenábar pone el acento en la relación de Cervantes con su captor y construye su propia Brokeback Mountain.

Aunque casi todos los historiadores coinciden en señalar que no hay ninguna evidencia de que Cervantes fuera homosexual, la narrativa y la ficción han alimentado este rumor, y dice Amenábar que “renunciar a la trama homosexual de Cervantes sería como renunciar a mí mismo, porque soy homosexual”. En estas palabras creo que se resume el gran hándicap de la película. Y no precisamente por el tema de la homosexualidad, que me parece secundario; el gran inconveniente de la cinta es que Amenábar se ha creído Cervantes. O mejor dicho, ha creado un Cervantes a su imagen y semejanza. Y le ha salido un Cervantes descolorido. 

Es muy difícil entender a Cervantes, como a cualquier persona, por otra parte, aislándolo de su contexto histórico y cultural. Y es peligroso tratar de arrimar demasiado el ascua a la sardina ideológica de uno. Me explico. Desde la ficción yo puedo convertir a Cervantes en gay, en mujer o en una sirena. Lo que resultaría más inverosímil es que convirtiera al escritor del Siglo de Oro en un hincha del Atlético partidario del Cholo Simeone o en una Greta Thunberg luchando contra el cambio climático.
 
Lo inverosímil de El cautivo no es que Cervantes fuera homosexual, es que afrontara la muerte como si fuera un influencer  posmoderno recitando una frase de Mister Wonderfull (no quiero hacer spoiler, pero cuando vean la escena en la película, lo reconocerán). Con lo en serio que se tomaban en aquella época la muerte, el juicio, el cielo y el infierno.

Basta leer algunas páginas de la obra de Cervantes para echar de menos en la película las señas identitarias del escritor. Que son señas identitarias, por otra parte, de todo un periodo histórico. El de Amenábar es un Cervantes de pensamiento débil. No hay apenas alusión a aspectos clave de sus obras. Apenas se habla de la dignidad humana (y eso que la película es explícita en mostrar la barbarie), ni de la honra, ni de la verdad, ni del destino eterno, ni del perdón, ni de la caridad hacia los enemigos. Incluso cuando se habla de libertad o de amistad, dos de los grandes temas del autor, se hace de forma algo mutilada: es una libertad sobre todo física y una superficial camaradería.

Y lo mismo ocurre con la religión, un tema omnipresente en la película… y no digamos en la obra del autor de Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Amenábar aprovecha para convocar a sus demonios personales. Para el cineasta, la religión es sinónimo de fanatismo, los dogmas, irracionales, y la Iglesia, cuna de oscurantistas. Y, claro, en este tema, como en el de la sexualidad, tampoco Cervantes se va a levantar de la tumba para llevarle la contraria a Amenábar. 

En la vida real y en la ficción, poner a un muerto ilustre a defender los colores de tu equipo no es un recurso novedoso (que se lo digan a los albaceas que gestionan herencias). Ni entraña ningún riesgo (por lo de salir de la tumba). Otra cosa es que en la vida real sea poco ético y que en la ficción pueda herir de muerte la emoción y la conexión con el espectador.
Water&Honey
Water&Honey

Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 6 de noviembre de 2025
La cena es una estupenda opción de entretenimiento para ver a mediodía: ligera, ágil y con un humor que funciona de maravilla. Quizá peca de ser un pelín teatral, pero el elenco brilla con interpretaciones sólidas que mantienen el ritmo y la diversión constante.
Siletes
Siletes

1 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 5 de noviembre de 2025
Película simpática que te hace soltar algunas carcajadas. Bueno ritmo y buena actuación de todos los actores en general.
Raul C
Raul C

84 usuarios 176 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 4 de noviembre de 2025
La Cena (2025).

"-Franco quiere cenar en el Palace.
-A la culona, ni agua."
Mario Casas, "cambia de bando" en esta estupenda comedia negra, tras su espléndido papel en "El Fotógrafo de Mauthausen".

Basada en la novela "La Cena de los Generales", el filme narra la accidentada preparación de una cena en el madrileño Hotel Palace por orden del dictador Franco justo dos semanas después del final de la contienda que provocaron los fascistas en España en 1936.

"-Los cocineros están en la cárcel porque son de izquierdas.
-¡Pues tráigalos de derechas!"
El problema se presenta cuando el teniente de intendencia organizador del citado evento (Casas) es informado por el responsable del hotel transformado en un improvisado hospital -Alberto San Juan- de que les falta personal, pues aunque disponen de camareros (de derechas), carecen de cocineros por estar todos presos debido a su condición de republicanos. Entre estos profesionales de los fogones, Antonio Resines tiene un intenso cameo interpretando al jefe de cocina.

"Conozco bien a los ricos... no podrían vivir sin los pobres."
Alberto San Juan encarna de manera contenida, pero magistral, a un profesional de hostelería de ideología conservadora, aunque con unas inclinaciones sexuales mal vistas en la España nazional-católica de la posguerra, y cuyo corazón se encuentra más cerca del bando abatido que del vencedor.

Filmada entre Valencia, Madrid y Gran Canaria, la tragicomedia nos cuenta en clave de humor la dramática situación que se vivía en nuestro país en los polarizados años 30 del pasado siglo, mientras caricaturiza a algunos de los personajes del momento. A Franco, alias "Paca la Culona", se le presenta como un ser ridículo, falto de personalidad, empatía y de hombría y con una cómica voz aguda para rematar. A Carmen Polo, alias "La Collares", como la mujer ultraconservadora que era, mientras los guionistas se despachan a gusto con varios de los falangistas que aparecen en pantalla.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7
Welcome Pool
Welcome Pool

4 usuarios 24 críticas Sigue sus publicaciones

0,5
Publicada el 18 de octubre de 2025
Menudo castañazo!!!!. Cuando son peliculas así dé malas por favor bajen él volumes en la sala y así Sé puede dormir en Paz !!!!
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios