Mi cuenta
    La Reina Margot
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    La Reina Margot

    Folletín hugonote

    por Nestor Hidalgo
    Patrice Chéreau tomó la determinación de filmar la adaptación de la novela de Alejandro Dumas sobre Margarita de Valois que sería considerada como definitiva (además de 5 premios César, en el Festival de Cannes donde se estrenó fue galardonada con el Premio del Jurado y Mejor actriz para Virna Lisi, intérprete de Catalina de Médici), sustituyendo a la dirigida por Jean Dréville en 1954. El caso es que, como aquélla, el principal problema de 'La reina Margot' es su adscripción a un cine histórico académico y de qualité, basado en grandes despliegues de producción y dirección artística que rodean a intérpretes famosos (Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Dominique Blanc, Vincent Pérez) diciendo sus textos vestidos de época.

    Hay momentos de evidente fuerza, como en los que Catalina conspira sin cesar para manejar el reino francés por delante de su hijo Carlos IX o las escenas de desatada intensidad con Margot (Adjani) de por medio. Pero el tono neutro y convencional se mantiene homogéneo, sin querer (o atreverse) tomar el impulso folletinesco del libro de Dumas para contar las intrigas de una corte que no duda en masacrar a los protestantes o urdir convenientes envenenamientos entre sus miembros. El resultado final es digno y disfrutable, pero quizás la entrega física de Adjani (brutal la escena en la que es zarandeada por sus hermanos buscando cicatrices) se merecía un envoltorio igual de visceral y menos engolado.

    A favor: Pese a la larga duración, el ritmo no decae en ningún momento.

    En contra:
    El hecho de que la versión que ha perdurado sea la reclamada por los hermanos Weinstein para su distribución en EE UU, en vez del primer montaje de Chéreau.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top