Killing Zoe
    2,5
    Killing Zoe

Sangre fácil

por Nestor Hidalgo

La primera película de Roger Avary en solitario después de haber escrito junto a Quentin Tarantino los guiones de 'Amor a quemarropa' (1993) y ''Pulp Fiction' (1994) expone con claridad los puntos fuertes y débiles del trabajo creativo del cineasta. Es sabido que escribió el guión en semana y media para aprovechar la localización de un banco encontrado por el productor Lawrence Bender (aunque finalmente fue utilizado otro), lo que puede explicar la sencillez de un argumento que apenas cuenta la llegada a París de Zed (Eric Stoltz) a París para participar en un atraco organizado por su amigo de la infancia Eric (Jean-Hughes Anglade) y, mientras, entra en relación con una joven scort llamada Zoe (Julie Delpy).

La intención de Avary es engrandecer el texto a través de las imágenes, la composición, el ritmo y la puesta en escena. En algunos momentos lo logra, sobre todo antes de que empiece el atraco en sí, como en la brillante y brumosa secuencia en el club de jazz, pero después se enreda en una dinámica exploit de violencia extremadamente gratuita una vez que Eric, Zed y sus amigos insensatos entran en el banco. Aunque la sangre (y una extraña querencia por el mensaje de advertencia moral sobre la infección de SIDA) defiende su presencia a través de diversos simbolismos (las paredes rojas del sótano del banco) y menciones, pero ningún momento tiene tanta fuerza como la escena de sexo intercalada con insertos de 'Nosferatu'. A partir de ahí, 'Killing Zoe' va hacia abajo; como los personajes, se dirige a las profundidades del averno.

A favor: Las escenas de conducción, al principio, en el medio y al final del film, desde dentro y desde fuera de los vehículos.

En contra: El engolamiento y la pose con los que se desarrolla una película tan simple.