Mi cuenta
    Conspiración
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Conspiración

    La paranoia está en las calles

    por Virginia Montes

    El gusto por las teorías de la conspiración y la paranoia es un tema presente en la cultura norteamericana, tanto el literatura como en cine, desde los años sesenta, quizá incluso antes. La desconfianza hacia un poder mastodóntico como el norteamericano siempre ha chocado, curiosamente, con el individualismo liberal de su población, por otro lado, uno de los elementos fundacionales de su sociedad y sus individuos. Durante la década de los noventa hubo una ferviente proliferación, sobre en todo novela, luego adaptadas casi todas a pantalla, de obras sobre conspiraciones gubernamentales, en toda su extensión, o bien de relatos sobre luchas de pequeños colectivos o personas contra grandes corporaciones. En este contexto tan específico se engloba 'Conspiración', dirigida en 1997 por el veterano Richard Donner y con dos estrellas del momento, Mel Gibson y Julia Roberts. El primero interpreta a Jerry, un taxista que cree ver conspiraciones por todas partes; la segunda, a una ayudante del Fiscal que constantemente recibe información de Jerry. Como todos, le toma como un loco hasta que un buen día parece tener algo de razón sobre una posible conspiración para asesinar al presidente. 'Conspiración' funciona bien como thriller y como retrato de un hombre trastornado y obsesivo, pero carece de la profundidad que pretende tener. Sí es cierto que logra, en los márgenes, representar bien todo lo mencionado al comienzo y podría inscribirse perfectamente dentro de esas películas americanas de los noventa que, conscientemente o no, presagiaban que algo estaba a punto de suceder por culpa de sus gobiernos. Pero ante todo queda el buen hacer de Donner, quien sabe imprimir a sus películas de un frenético ritmo que no deja respirar, aunque las más de dos horas de duración de 'Conspiración' se presentan excesivas a todas luces.

    A favor: Los dos actores y el dinamismo de la acción.

    En contra: La duración.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top