Con la muerte de Stalin el cine soviético pudo romper un poco más la censura y sobre todo tornar ese camino predeterminado de las películas propagandistas a que los directores y cineastas soviéticos pudieran hablar de temas más humanos y emociones en sus films, sin tener trasfondo patriótico o comunista.
Durante los cincuenta y tras el fallecimiento de Stalin, un entusiasta artístico llamado Andrei Tarkovsky comenzó a rodar y estrenar sus primeros cortometrajes, introduciéndose así en la arte de la cual se convertiría en uno de los mejores artistas de la historia. Aún así no fue hasta 1962 de Tarkovsky estreno "Ivan's Childhood", la cual se convierte instantáneamente en una obra maestra del séptimo arte.
Basándose en un muy corto relato de Vladimir Bogomolov, Andrei Tarkovsky explora temas complejos y humanos de una manera muy emocional y triste, alternado entre la sombría realidad de un niño de la guerra y sus sueños o recuerdos, evocando una infancia perdida.
Aunque es cierto que en lo emocional y narrativo la película es sublime, también es cierto decir que a nivel visual es totalmente igual.
Cada plano está meticulosamente diseñado como si fuera una pintura expuesta, utilizando el paisaje devastado de la guerra para transmitir entre plano y plano emociones crudas y fascinantes a su vez.
Interpretativamente es espectacular, dando Nikolay Burlyaev una interpretación como Ivan única, la cual hace de la película un festival de emociones.
La trama narra la historia de Ivan (Nikolay Burlyaev), un niño huérfano de doce años el cual espía a los soldados alemanes por encargo de los soldados soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la cinta Ivan sentirá ya una conexión con la guerra más allá de su encargo, teniendo flashbacks continuos de la pérdida de su familia por culpa de la misma.
Con esta película el humanista Andrei Tarkovsky, no sólo ganó el Festival de Venecia en 1962, si nonque también y como es mucho más importante logro darse a conocer al mundo internacionalmente, y a su vez crear de su primer obra maestra, una precursora de obras posteriores en las que exploraria los temas más frecuentes de su filmografia, como la memoria, la nostalgia y el tiempo.