El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
    4,5
    Imprescindible

Un western diferente

Tras Chopper, el director australiano Andrew Dominik se lanzó en Estados Unidos con una película como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, arriesgada adaptación de la novela Ron Hansen. En ella, Dominik plantea una revisión del mito de Jesse James desde una perspectiva diferente, nueva, con una mirada totalmente contemporánea que reescribe el mito y el género del western. Dominik opta por una puesta en escena personal y que evita todo tipo de referencia a los modelos clásicos. Apoyándose en unas magníficas interpretaciones, en una excelente fotografía y en una música que no aporta tan solo acompañamiento a las imágenes sino que amplía también su significado, Dominik puede permitirse el trabajar una puesta en escena en la que intimismo y acción se dan la mano para lanzar una mirada hacia el personaje de Jesse James novedosa aunque trabajando los elementos idiosincrásicos del mismo. La propuesta no es sencilla, Dominik obliga al espectador a olvidarse de lo que ha visto mediante una película que busca ser una experiencia narrativa a la vez que sensorial y que, por ello mismo, posee el peligro de alejar al espectador. Pero en caso de no hacerlo, este se encontrará ante una película distinta, que apuesta por experimentar con el lenguaje cinematográfico y ver hasta qué punto es posible narrar desde perspectivas nuevas. Dominik se alza como uno de los cineastas más propensos a entregarnos obras diferentes en el futuro. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford lo es.

A favor: La propuesta de Dominik por un western diferente.

En contra: La duración quizá es demasiado para lo que cuenta.