Las palabras se las lleva el viento
por Pilar CuestaAdolfo Aristarain dirige este drama coral donde distintos personajes luchan por su felicidad y se consumen de dolor como en una telenovela. 'Martín (Hache)' es uno de esos filmes muy poco interesados por el cine y muy preocupados por la palabra: está enteramente construido sobre un guión cuya supuesta brillantez no es más que pedantería, un guión que acumula conversaciones llenas de frases (demasiado) ingeniosas.
Los personajes son estereotipos llevados al límite, siguiendo una aburrida y previsible lógica interna. El filme, sin embargo, nos los presenta como personas reales, lo cual es inconcebible. Puede que los conflictos que se dan cita en 'Martín (Hache)' nos interesen como espectadores, pero la forma de llevarlos a la pantalla y de resolverlos es deleznable.
A favor: Botto es el "menos entrenado" de los actores y en un filme tan lleno de perfección eso se agradece pues el único que aporta algo de verdad.
En contra: Su falso realismo.