Pequeña Miss Sunshine
    ¿Tu opinión sobre Pequeña Miss Sunshine ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 20 de marzo de 2021
    "Pequeña Miss Sunshine" es una crítica mordaz a la "perfecta" Norteamérica, una interesante comedia dramática, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Un film que se articula como una cinta luminosa que no evita tratar temas espinosos. Porque la familia Hoover son una panda de inadaptados con actitudes extravagantes, pero también son víctimas de una sociedad que premia el individualismo y la homogeneidad. Una familia disfuncional, pero en el mejor sentido de la palabra. El padre ha interiorizado tanto la cultura del éxito, que se pasa el día dividiendo a las personas en triunfadores y fracasados, sin darse cuenta de que él lleva años intentando vender un método de autoayuda sin éxito. El abuelo es un tipo malhablado que esnifa cocaína, pero que rompe con los tabús que exigen un prototipo de “abuelito” encantador y dulce. El hermano están inmerso en un voto de silencio, en una actitud pasiva que encaja muy bien con su admiración por Nietzsche. El tío Frank es un homosexual melancólico que acaba de intentar suicidarse y que se encuentra en una situación contradictoria, ya que él es un tipo inteligente que daba clases en la universidad y que no se siente muy cómodo en la excéntrica familia de su hermana. La madre es el miembro de la familia más convencional, no tenemos demasiados datos sobre ella y su forma de ser responde a las necesidades de los demás. Y por último está Olive, la hija, que a sus siete años es el personaje con mayores capacidades resolutivas y mayor confianza en sí misma. Ella sueña con ser como las modelos que ve en la televisión y no le van a importar ni sus gafitas, ni su barriguita para cumplir su sueño de participar en un certamen de belleza. No obstante, el tema de la belleza es otro de los aspectos principales de esta historia. ¿Qué es bello? y ¿quién dice lo que tiene que ser bello? ¿Son más bellas las niñas, disfrazadas de barbies que compiten con Olive en el certamen de belleza? ¿Es Dawyne menos válido por no estar musculado? Para los realizadores de Pequeña Miss Sunshine la diferencia es lo que te permite ser único y como consecuencia bello. Por mucho que el padre intente advertir a su hija sobre las calorías del helado de chocolate, Olive y su familia intentan por todos los medios hacer aquello que les proporcione felicidad. No quiere decir que no pueda ser modelo, si es lo que ella quiere, simplemente deberá ser consciente si es algo que le hace feliz o es un sueño infantil. En el certamen es muy interesante ver como el padre y el hermano intentan evitar que la niña salga, por miedo a que se rían de ella, y es la madre la que decide seguir, aludiendo a los meses de preparación de Olive y a sus inmensas ganas. Sheryl no se deja condicionar por los miedos o por los cánones. Para ella Olive es otra niña más y aunque después se rían de ella, también piensa que es importante que afronte las cosas. Sin embargo, otro aspecto muy llamativo es, el uso del color que se hace en la película. Por ejemplo no parece casualidad que la furgoneta que utilizan, en este disparatado viaje de tres días, sea amarilla un color que Goethe asociaba a la belleza, el optimismo y la alegría. Además a los seis personajes se les puede también asociar un color. Sheyl lleva la mayor parte del film, una camiseta verde. Un color que Goethe asocia con la juventud, la primavera y la esperanza. Richard va a vestir un pantalón caqui, una camisa granate y unas deportivas. El color caqui tiene elementos del verde, el amarillo y el marrón y como color militar tiene unas grandes connotaciones de fortaleza, seriedad, responsabilidad y moderación. El abuelo lleva unos vaqueros, una riñonera negra y una camiseta blanca. Goethe define al azul como el color de la inteligencia, la paciencia y la calma. Sin duda el abuelo es un tipo inteligente, que no le asusta la guadaña y que lleva un look alternativo que define muy bien su personalidad extravagante. Después tenemos al tío Frank que va todo de blanco, el color de la pureza y de la paz, que además se utiliza para aliviar los trastornos emocionales. Dwayne lleva un pantalón negro y una camiseta blanca con el rostro de Nietzsch. El negro es el color del silencio, el misterio, la tristeza y la noche. Y por último está Olive, en cuya vestimenta destaca por encima de todo el rojo, un color al que Goethe le atribuyó las características de vitalidad y excitación, que encajan muy bien con la alegría poderosa que embarga continuamente a la benjamina de la familia. Las actuaciones son impecables, cada personaje, a su modo, llena la pantalla capturando, no sólo la atención del espectador, sino también su corazón. Abigail Breslin interpreta a Olive, una prometedora niña que ha demostrado que tiene talento para rato y que aquí desborda gracia, voluntad y una ternura, que te atrapa irremisiblemente. Alan Arkin encarnó al abuelo Edwin, pícaro, en plena crisis moral, pero capaz de conservarse íntegro y afectuoso con su hijo y su adorada nieta. Toni Collete personifica a Sheryl, la madre de Olive, en una actuación excelente, demostrando que es una actriz poco valorada. Greg Kinnear como Richard, el padre de Olive. Paul Dano encarna a Dwayne, en un papel bastante correcto. Y para finalizar, Steve Carell como el tío Frank, quienes redondean un conjunto actoral de primera línea. En definitiva, una cinta optimista y poderosa en su mensaje, que alaba la diferencia. Una historia sencilla, habitada de grandes interpretaciones y con una cuidada fotografía, ajena a los estragos de la edad, que permite que los espectadores reflexionen sobre la alarmante superficialidad que impera en muchos sectores de la sociedad. Todo ello salpimentado de momentos disparatados y tiernos, en un guión perfectamente equilibrado. FilmeClub.com
    Hemos Visto
    Hemos Visto

Publicada el 26 de febrero de 2016
    La idea de "Pequeña Miss Sunshine" nos parece genial, una crítica al feroz mundo de los concursos de belleza infantil desde el punto de vista de la ilusión de la hija pequeña de una familia desestructurada, eso sí, contado desde un punto de vista divertido, rápido y fresco
    L.
    L.

Publicada el 20 de marzo de 2016
    Una crítica mordaz a la perfecta Norteamérica que nos venden los medios, un homenaje a la felicidad que puede encontrarse en el seno de una familia desestructurada y a la importancia de ser uno mismo, sin importar el qué dirán.
    speral
    speral

Publicada el 27 de julio de 2010
    Esta película para mi es para una tarde de sábado tirada en el sofá de mi casa no desde luego para verla como la vi en el cine, tiene su aquel pero no es un peliculón. Es un sueño americano o un sueño infantil o quiza más el sueño de los padres, porque en realiad la moraleja quien disfruta viendo a sus niños en los escenarios los propios padres o los niños. Recuerdo a esa familia que no llegaba al concurso empujando su furgoneta un pelín fea por cierto, y el final que imaginando que pudiera ser un ridículo espectácular lo salvan con una actuación maravillosa, por lo que demuestran que es mejor una chica mona o una chica graciosa, que cada uno elija.
    Zorro del Desierto
    Zorro del Desierto

Publicada el 25 de junio de 2015
    Es realmente una gran película. Se burla con clase de los estereotipos que la sociedad tiene fijados para nosotros, en los que nos segrega, en definitiva de los “ganadores” y de los “perdedores”. Se ríe de los modelos, de lo que “debemos ser”, de lo “ideal”. Toca en el punto y lo hace de forma magistral, porque no solo es entretenida, sino que, en el trayecto (a la par del viaje al concurso-raod movie-) toca todo tipo de sensaciones y experiencias personales con sólidos argumentos. Un notable mix de drama y comedia. La familia es la familia y esta vaya que tiene sus problemas… como las tienen todas, solo que lo expresa con gran fineza. spoiler: El padre quiere enseñar-ya como un trabajo- a “construir ganadores” (esa estúpida prédica que las sociedades actuales tienen para con nosotros) y él es el primer “perdedor”. “Amemos a los ganadores y despotriquemos contra los perdedores”, parecería ser la máxima en estas sociedades contemporáneas. Y con eso juega el film. La madre lleva una vida un tanto infeliz, preocupada como la mayoría por llegar a fin de mes, pero pendiente de las necesidades de sus hijos. El tío homosexual, magníficamente interpretado por Steve Carell, se quiso suicidar por un drama amoroso ligado a un drama profesional. Es talentoso, sabe que sabe, pero no se lo termina de creer. Y el amor le dio un golpe duro. El hijo adolescente transita los dramas existenciales que cualquier chico (y no tan chico) podrían tener a esa edad. Por eso lee a Nietzsche, para tratar de entender un poco lo inentendible. Pero aun así, dentro de todo guarda un anhelo, un objetivo que casi se le desvanece. Y sufre por eso. El abuelo se droga y mira porno y ya no encuentra sentido a su vida, pero siempre trata que sus nietos no sigan su camino. Y la inocencia la tiene la pequeña, ella solo quiere cumplir su sueño, uno de los tantos que pueden tener los chicos. Solo que en este caso, su sueño es totalmente particular: participar de un concurso ¡de habilidad y de belleza para niñas! Lo más estúpido que se puede pensar (y fue pensado justamente con ese fin, demostrar eso). El viaje los unirá a todos, aceptándose como son, aprendiendo a respetarse mutuamente, a quererse, a pelear por las ilusiones propias y por las de los demás. La IMPRESIONANTE escena final (la del baile de Olive) muestra eso. De las mejores escenas de las últimas dos décadas. El mensaje final es de unión, el de que no vale la pena pelear por ser un “ganador” o escaparse del martirio de ser un “perdedor” (porque la vida siempre nos va a “colocar” en esos lugares, así lo queramos o no), sino que la verdadera felicidad radica en la felicidad familiar y el amor por los seres queridos. En que las cosas importantes son realmente pocas y tienen que ver con los afectos y en tratar, en lo posible, de manejar nuestras vidas como mejor creamos. Es una notable película, claramente de las mejores de los últimos 15 años. Muy recomendable.
    Rosaura B.
    Rosaura B.

Publicada el 18 de enero de 2016
    Muy entretenida, realmente me llevé una gran sorpresa, ya que solo la comence a ver por que la estaban dando en el cable y no había otra cosa que ver. Merecedora de los premios obtenidos. Buena actuación y buenos actores.
    nicolás jiménez
    nicolás jiménez

Publicada el 3 de mayo de 2020
    Malísima, horrible, una basura, infumable, no se la recomiendo a nadie. No perdáis vuestro tiempo, ni la miréis de lejos.
    sandra lopez villagomez
    sandra lopez villagomez

Publicada el 28 de enero de 2021
    Por que no ponen la pelicula completa 😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡