Frontière(s)
    2,0
    Frontière(s)

Visiones de la actualidad

Xavier Gens escribe y dirige 'Frontière(s)', película encuadrada dentro del contexto del cine francés de los últimos años, el cual quizá fue menos de lo que pareció en un principio, al menos en cuanto a su proyección en el tiempo, pero que dejó una serie de obras basadas en una estética de lo extremo considerable, planteando la violencia sin ornamentos, con crudeza, mostrando los cuerpos heridos y mutilados con un hiperrealismo que respondía tanto a una concepción o elección estilística (y de cierta relación dentro del cine francés con otras película fuera del género de terror) como a algo más premeditado y recapacitado. En todas ellas, desde 'Martyrs' a 'El interior', pasando por 'Fontiére(s)', cada una con sus logros y todas ellas en su imperfección manifiesta, eran el resultado expresivo cinematográfico de un malestar latente en la sociedad francesa; un canto de terror hacia una situación que parecía devenir insostenible. Curiosamente, todos o casi todos estos cineastas provenían de las banlieue y son de hijos de inmigrantes, de ahí su visión fronteriza y crítica.

'Frontière(s)' es quizá la más abiertamente politizada de todas ellas, un intento de llamar la atención sobre el reaccionarismo surgente en una Francia en la que la ultraderecha cada día tiene más fuerza. Lo malo es que sus intenciones, muy bien planteadas y mostradas, derivan en un sinfín de escabechina humana y lo que debería quizá haber sido más sutil acaba siendo irrisorio. Así, el planteamiento de Gens se pierde entre cortes y amputaciones, en secuencias pretendidamente violentas pero que ya han perdido su impacto: la reiteración de la violencia y la brutalidad anula su trasgresión, lo convierte en algo cotidiano cuando no en algo ridículo, como en el caso de 'Frontière(s)'. Y es una pena porque la idea de partida era realmente excelente, pero acaba siendo una película de torturas más con simplemente ciertos toques políticos. Y es que, a veces, para hablar de temas serios a través de historias como la que plantea 'Frontière(s)', hay que tener bastante más talento que el que muestra Gens.

A favor: El planteamiento inicial.

En contra: Su desarrollo.