Lucio Fulci había alcanzado su máximo prestigio con sus películas de horror más populares, pero después de tener una severa discusión con sus productores tras The New York Ripper por no haber recibido el pago que merecía, las cosas para Fulci empezarían a caer. Manhattan Baby fue hecha con los pocos colaboradores habituales que Fulci tenía a su disposición y se trata de una película que respeta la visión surrealista de Fulci, pero esa coherencia que había en las historias surrealistas de Fulci se siente extraviada. Eso tiene que ver con el hecho de que este proyecto iba a contar con bastantes recursos para hacerlo una experiencia superior a City Of The Living Dead, pero el presupuesto fue reducido y se nota que eso afecto el ritmo de la película.
Fulci deja de lado el gore bastante para centrarse en una historia sobrenatural centrada en un amuleto maldito. La idea es bastante buena y la película tiene un inicio prometedor. Hay bastantes secuencias que son dignas de pesadilla y la película podría ser una buena experiencia surrealista. Lo malo es que debido a que no se llegaron a hacer varias escenas por la falta de presupuesto, la película quedo desarticulada. Aunque las películas de Fulci desafiaban la lógica del espectador, muchas de ellas tenían una narrativa directa que daba coherencia por muy simple que la historia pudiera ser. House By The Cemetery tenía cabos sueltos y cosas tramposas para el espectador, pero tenía una historia que le daba a la película algo de coherencia. La narrativa de Manhattan Baby se siente algo plana con falta de desarrollo. Existe una historia fascinante, pero se ha visto afectada por la falta de varias escenas. Fulci quería agregar muchos efectos especiales para hacer una experiencia visual que se balanceara con la historia. Al no poder hacerse esas escenas, muchas de las escenas surrealistas quedaron como algo superficial que desorienta bastante. Hay secuencias que no encajan del todo con algunas escenas. Para entender que es lo que está sucediendo, hay que tener en cuenta el poder que tiene el amuleto maldito. Mucho no tiene sentido al principio, pero después ese sentido se hace ver un poco cuando descubrimos que el amuleto tiene el poder de romper el tiempo y el espacio. Básicamente, el amuleto es lo que termina destrozando la realidad de la familia protagonista y por eso todo se convierte en una pesadilla irreal. Eso sería lo único que se tendría que tener en cuenta para comprender la situación de la película debido a que todas las escenas desarticuladas pueden desorientar fácilmente al espectador. No es una película fácil de procesar con la falta de escenas que provocan agujeros en la narrativa. Tratar de buscarle coherencia se convierte en un dolor de cabeza porque hay escenas que no encajan y algunos diálogos no tienen sentido. A diferencia de las películas populares de Fulci que se pueden seguir por al menos tener una pequeña historia, Manhattan Baby es una pelicula que literalmente es mejor ver con el cerebro apagado. De esa manera es más fácil disfrutarla porque se asemeja más a una pesadilla normal o a un viaje de ácido. El único momento gore que la película ofrece es la muerte de Adrian Mercato. Es la única muerte espectacular que la película tiene, aunque los pájaros disecados se ven más falsos que el murciélago de House By The Cemetery. Incluso se pueden ver los hilos que sujetan a los pájaros. Hace falta mencionar que para quienes tienen buen oído, se nota que la música de Fabio Frizzi utilizada en la película fue reciclada de The Beyond.
No todo en Manhattan Baby es malo porque al menos ofrece una interesante experiencia visual y atmosférica. El asunto es que es una lástima que la película no llego a ser lo que Fulci tenía planeado y eso da un poco de pena. Lo cierto es que fue con esta película que la carrera de Fulci comenzó a decaer y no llegaría recuperarse hasta que los fanáticos llegaran a manifestarse. Muchos pueden estar de acuerdo en que Manhattan Baby no es una gran película, pero tampoco puede ser tan despreciada porque su historial hace que de algo de lástima. Con esta película la era dorada de Fulci había llegado a su fin después de tan solo unos 3 años de glorioso éxito. Manhattan Baby es recomendable solamente como experiencia visual sin la necesidad de prestarle atención a la historia para encontrarle una lógica. Solamente es apta para los fanáticos devotos de Fulci o para los que sientan fascinación por su filmografía. Por ese lado es buena para pasar el rato, pero como una película así nomas es desde luego inferior a las demás películas que convirtieron a Fulci en una reconocida figura del cine de terror. Mi calificación final para esta película es un 7/10.