Una verdad incómoda
    3,5
    Una verdad incómoda

La era de la procrastinación

por Covadonga G. Lahera

Tras la inesperada y algo turbia derrota que sufrió en las elecciones estadounidenses de 2000 frente a George W. Bush, Al Gore no se dio por vencido y prosiguió la cruzada ecologista contra el calentamiento global que ya había comenzado en los años setenta, en paralelo a su carrera política. El realizador Davis Guggenheim, que hasta 2006 había desarrollado especialmente su carrera como realizador de series de televisión y productor de filmes como Training Day, acometió la tarea de trasladar al cine lo que Al Gore venía desarrollando en forma de una conferencia ampliamente documentada y con intención concienciadora.

El resultado es un estimulante y didáctico documental que combina precisamente extractos de Al Gore impartiendo dicha "master class" en combinación con material de archivo de naturaleza muy diversa: procedente de medios de comunicación y del propio archivo personal/familiar del político hasta testimonios de expertos, científicos... Su trayectoria biográfica se va intercalando con su cometido medioambiental, aquello que un día sintió que daba sentido a su vida. Su discurso hace a su vez gala de un agudo sentido del humor y no duda en recurrir a citas de autoridad (Mark Twain, Carl Sagan, Winston Churchill), como se dice que hacen los buenos oradores. Un día se preguntó: "¿Cómo debo pasar mi tiempo sobre la Tierra? Y decidió luchar contra el calentamiento global. Este documental nos hace partícipes de una compleja problemática que nos atañe a todos y logra comunicar con eficacia que no se trata simplemente de una cuestión política, sino ética y universal.

A favor: Su capacidad para construir con eficacia sobre un asunto complejo y hacernos partícipes.

En contra: La sensación de catástrofe planetaria "irreversible" con la que podemos quedarnos.