En la boca del miedo
Nota media
3,8
25 notas

2 Críticas del usuario

5
0 crítica
4
1 crítica
3
1 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
David Filme
David Filme

16.923 usuarios 270 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 20 de marzo de 2025
"En La Boca Del Miedo" es un entretenido y aceptable film de John Carpenter, libremente basado en la obra de H.P. Lovecraft y protagonizado por Sam Neill. Tras el fracaso de "Memoirs Of An Invisible Man" (1992) y "Village Of The Damned" (1995) en crítica y taquilla, John Carpenter intenta encontrar su camino con una película-homenaje a H.P. Lovecraft, sin tomar como punto de apoyo ningún relato en específico del genio de Providence sino su monumental obra literaria de terror moderno, y sin dejar de lado su gusto y relación con la narrativa de Stephen King, a quien ya había adaptado al celuloide en "Christine" (1983). Una película que sería también muy criticada, como las siguientes "Escape From L.A." (1996) y "Vampires" (1998), pero que sin ser un film muy destacable en la obra de Carpenter, le sirviría para mostrar que no había perdido la habilidad para desarrollar conceptos cinematográficos interesantes. "In The Mouth Of Madness" (1995), que forma parte de la apócrifa "Trilogía del Apocalypsis" de John Carpenter, junto a "The Thing" (1982) y "Prince Of Darkness" (1987), no es (en la práctica) la primera adaptación que Carpenter realiza de la obra lovecraftiana: de hecho, ya lo había logrado con rotundo éxito en "The Thing" (1982), el recordado remake del clásico homónimo (1951) de Christian Nyby. Sin embargo, hay que señalar que Michael De Luca había escrito el guión del film pensando más que nada en que Carpenter dirigiera la película, aunque en el intertanto los productores pensaran en Tony Randel ("Hellbound: Hellraiser II", 1989) y Mary Lambert ("Pet Sematary", 1989), con la idea de que a Carpenter le gustaba y se le facilitaba bastante más el terror sugerente que los otros directores.

"In The Mouth Of Madness" (1995) Carpenter tomará una idea muy recurrente de Stephen King, que es la del escritor de novelas de terror al cual le suceden cosas extrañas, como en "Salem's Lot" (1975) e "It" (1986), siendo en este caso un escritor desaparecido al que se le debe ubicar, más que nada por cuestiones comerciales, ya que su editorial está pendiente de publicar su última obra completa, que por cuestiones humanas. En ello, el guión de De Luca explorará todas las bondades que ofrece hacer metaficción en la gran pantalla, vale decir que los protagonistas del film terminen por darse cuenta que todo lo que está sucediendo lo han leído en la obra de Sutter Cane, como si se tratase todo de un gran dejavu. No obstante, Carpenter desperdicia la oportunidad de realizar algo realmente memorable al no arriesgarse a exponer la obra del escritor ficticio Sutter Cane con la contundencia que merecía la historia. Sucede que, a lo largo del metraje, queda una sensación liviana de que todo ese terror sugerente que supone la literatura maldita de Cane no es de por sí suficiente para llevar a la locura a los lectores. Y esa incapacidad se refleja, primero, en un tratamiento poco descriptivo (dentro de lo posible) de la metanarrativa de Sutter Cane, y, en segundo lugar, en una tensión sugerente bastante más floja.

Me explico: ciertamente una de las cuestiones por las que Lovecraft ha sido muy poco adaptado al cine y que los intentos en general sean bastante mediocres, es ciertamente la dificultad de exponer su increíble y detallada mitología y por sugerir miedo más que mostrarlo. En el primer punto, suponiendo que Sutter Cane es la referencia obvia a H.P. Lovecraft, Carpenter no explora los segmentos narrativos que relaciona todos sus libros, y que le permitió, se supone, a Trent a descubrir el nombre del pueblo de Hobb’s End. El director, ciertamente, intenta hilar referencias para construir un universo narrativo, pero resulta tan impersonal esos lugares que el espectador no puede evitar buscar referencias comparativas en obras del propio King (Castle Rock y Derry) y Lovecraft (Dunwich y Innsmouth).Y, en segundo lugar, la capacidad de generar desasosiego, miedo y directamente horror, que es bastante inferior a lo que el director había hecho con el espléndido remake de "The Thing" (1982). Aunque Carpenter recurre a la mano experta de sus efectistas especiales Erin Haggerty y Susan Mallon para un par de escenas realmente interesantes, en especial aquellas en las que Trent queda atrapado en la iglesia negra en donde se aloja Cane y las pesadillas de Linda con el propio escritor y su binaturaleza monstruosa, y más aún la persecución por el túnel dimensional de los monstruosos seres que intentan capturar a Trent, la película en líneas generales no logra una sensación enrarecida y horrorosa, siendo sus resultados visuales y narrativos bastante más mundanos, sin producir mayores sobresaltos.

Lo anterior no quita que podamos destacar cierto dejo de crítica social e ironía, como es costumbre en la filmografía de John Carpenter, por supuesto el sentido comercial de la literatura de consumo popular y su impacto mediático en las masas, así como el poder de la religión y su utilización del miedo para sustentar ese poder, reflejado en el alarde de cane sobre las super ventas de sus libros (mayores a las de la Biblia) y su poder de sugestión en el público. En su tratamiento de la demencia y la paranoia, John Carpenter también hace uso de la ironía, en especial, en el epílogo con Trent viendo su propia historia de terror en el cine con un paquete de palomitas de maíz y su posterior encierro en el manicomio. La banda sonora, como de costumbre, estuvo a cargo del propio John Carpenter, en compañía del tecladista Jim Lang, siendo uno de sus puntos destacables por su impronta rockera en el tema principal "In The Mouth Of Madness", la ambientación oscura de "The Black Church" y los violines marciales de "Main Street".

Las actuaciones son aceptables, el siempre efectivo Sam Neill ("Jurassic Park", 1993) encabeza un reparto que, en líneas generales, tiene una correcta perfomance. Neill, que ya tenía experiencia interpretando papeles de locura, como en el clásico surrealista "Possession" (1981) de Andrzej Zulawski, interpreta a John Trent, investigador que termina trastornada al descubrir la verdad detrás de la literatura de Sutter Cane. Julie Carmen ("Gloria", 1980) encarna a Linda Styles, personaje que no tiene mayor química con el de Trent, pero que Cane usa para envolverlo en un aura de locura para nada disimulado. Mientras que Jürgen Prochnow ("Das Boot", 1981) a un demencial, aunque poco empático Sutter Cane, el autor de toda esta enrevesada trama de locura y paranoia. Finalmente, bien vale mencionar a los legendarios Charlton Heston ("Touch Of Evil", 1958) y David Warner ("The Omen", 1976) , el primero como el jefe editorial de Cane, Jackson Harglow, en uno de sus últimos papeles, y el segundo como el Dr. Wreen, encargado de estudiar la demencia de Trent en el manicomio.

En definitiva, entretenido y aceptable film, estamos ante una efectiva película de terror sugerente, en que Carpenter se atreve a explorar nuevamente la narrativa lovecraftiana con buenos resultados, a pesar de no estar especialmente inspirado.

FilmeClub605426824.wordpress.com
cine
Un visitante
4,0
Publicada el 11 de septiembre de 2019
Otra joyita de Carpenter,un poco en la linea de la maravillosa ¨Prince of Darkness¨ es como estar viendo algo de Stephen King o Lovecarft mezclado y revuelto por el director.

Ya desde el principio tiene algo que engancha y Carpenter consigue darle su identidad a una historia que es una locura,especialmente desde que llegan al pueblo hasta el final,donde hay un poco de todo y con efectos caseros a la vieja usanza.

Infravaloradisima y para mi la ultima gran obra que saco este director.
¿Quieres leer más críticas?