El atardecer
    1,5
    Mala
    El atardecer

Sobre el primer error

por Covadonga G. Lahera

Basada en un libro de Susan Minot, con un reparto estelar y tratando de seguirle la pista a, entre otras, Los puentes de Madison de Clint Eastwood, que también partía de una novela y que contaba también con Meryl Streep, El atardecer arranca como un drama familiar cuya familia protagonista es convocada en torno a la madre convaleciente a la que le restan pocas horas de vida. Este planteamiento sirve de pie y justificación al guión para iniciar un baile cansino de flashbacks donde la biografía de la cabeza de familia irá rememorándose, convirtiendo al espectador en una especie de hija más que trata de reconocer las piezas del puzle y encajarlas donde toca para comprender los balbuceos y las menciones aparentemente inconexas de la progenitora.

El realizador húngaro Lajos Koltai levanta un drama muy sentimentaloide donde la inminencia de la muerte se cruza con la reactivación de la memoria (en particular, los episodios románticos) y cuyo camino llevará a la aceptación personal de los aciertos y los errores cometidos y al esperado "descanse en paz". La estructura del filme, construida a partir de estos saltos constantes de delante hacia atrás y viceversa, acaba resultando farragosa y repetitiva. Son muchos los recursos que endulzan sobremanera el conjunto, en especial su altisonante y subrayadora banda sonora. Entre tanta cursilería, confusión e invitación a una fallida "lacrimogenia", los actores se esfuerzan por sobrevivir al naufragio.

A favor: Los esfuerzos interpretativos del elenco (Streep, Vanessa Redgrave, Glenn Close, Claire Danes, Toni Collette, Hugh Dancy, Patrick Wilson...).

En contra: Su tono melifluo. Se hace eterna.