Viridiana
Nota media
4,2
57 notas

1 Crítica del usuario

5
0 crítica
4
1 crítica
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Adrianrom 1977
Adrianrom 1977

1.528 usuarios 583 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 22 de abril de 2025
Tras su corta pero excepcional etapa en Francia, su majestuosa y por aquellos tiempos aún incompleta etapa en México y tras su última película antes de esta como su primera producción estadounidense, Luis Buñuel regresa a España tras su exilio para crear en una especie de regreso triunfal solamente una película, pero una película que queda marcada como una de las más importantes y grandes del cine español y sin duda una de las películas más desafiantes y atrevidas de todos los tiempos en la historia del cine mundial. Rodada bajo la premisa de una película piadosa, "Viridiana" es en verdad una brutal crítica a la religión con ello a la iglesia, a la hipocresía y burguesía (típico en Luis Buñuel), y a la sociedad franquista engañando así al propio Francisco Franco sobre el significado de la cinta. Aún así la majestuosa cinta de Buñuel fue prohibida por razones obvias en España durante el régimen y condenada por el Vaticano pese haber sido la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, la censura extrema sólo sirvió de refuerzo para que la película sea catalogada como la obra cumbre del séptimo arte rebelde.
La película carga de lleno contra la caridad cristiana, siendo ésta el punto central del largometraje y dejando clara la posición de Buñuel dándonos a entender la inutilidad y la destructividad de la caridad cristiana. A su vez presenta a la religión cristiana y a la iglesia como una institución vacía y fría.
Luis Buñuel también critica la culpa, la represión sexual y el incesto.
Aquí el cineasta español hace una obra enteramente realista y simbolista cargada de humor negro a tropezones. Aunque la puesta en escena y el estilo de la fotografía que por cierto vaya preciosidad de fotografía sean sobrios, están cargados de detalles vitales.
La escena de la última cena, se convirtió rápidamente en una de las más escandalosas del cine europeo en toda la historia y sin duda de las más alucisnges que yo he podido contemplar, una escena seca pero demoledora ya que te suelta todo lo que la película crítica ahí, de golpe.
Aunque ya era de los más grandes del mundo en su día, sobre todo por su etapa innovadora en Francia y sus primeras obras maestras en México, Buñuel cin esta película se consagró como uno de los mejores del siglo sin ni siquiera este haber acabado, y sin duda el mejor cineasta español de entonces.
Las interpretaciones son magnificas, todas y cada una de ellas, es imposible quedarse con simplemente una más aún sabiendo el tremendo reparto que contiene la cinta, pero lo de Fernando Rey es impresionante, y lo de Silvia Pinal simplemente sublime, los dos en mi opinión están incluso mejor que el gran Francisco Rabal, leyenda absoluta del cine.
La trama narra la historia de Viridiana (Silvia Pinal), una novicia que antes de hacer votos es convencida por su superiora de hacer su última visita al único familiar que le queda vivo, el cual es su tío Don Jaime (Fernando Rey).
Don Jaime vive solo con su criada Ramona (Margarita Lozano) en una casa gigante tras em fallecimiento de su esposa. Cuando Viridiana llega al lugar a pasar unos días a Don Jaime se le crea una fuerte obsesión sobre todo sexual con su sobrina Viridiana ya que se parece muchísimo a su esposa fallecida.
Una de las mayores obras maestras del cine español y mundial en la que Buñuel de forma bastante polémica desenmascara a su gusto la farsa moral, la farsa caridad cristiana y a la burguesía.
¿Quieres leer más críticas?