Mi cuenta
    La Piel que Habito
    Críticas
    5,0
    Obra maestra
    La Piel que Habito

    Átame. Opérame.

    por Gonzalo de Pedro

    Pantallas y cámaras que nos vigilan, imágenes que fuerzan los límites de nuestra intimidad, un mundo contemporáneo en el que los límites de lo público y lo privado, y por tanto de quiénes somos a ojos de los demás, están en constante redefinición. Porque la identidad se construye siempre de puertas para afuera, como máscaras que tapan máscaras. La nueva película de Pedro Almodóvar, 'La piel que habito', aparece plagada de cámaras y pantallas, como ojos que miran y son mirados en una perfecta definición de un mundo obsesionado por el control de la imagen, y que termina descubriendo, como en una cebolla, que las sucesivas capas que tapan el rostro nunca ocultan una verdadera identidad porque esta, a la postre, ni tan siquiera existe y ha de ser inventada.

    La historia (que no desvelaremos) de un cirujano plástico obsesionado con una de sus pacientes, a la que encierra en su propia casa para tenerla bajo control y manipular a su antojo, ha recogido comentarios que la califican como "la más oscura" de las películas de Almodóvar, cuando en realidad parece más bien la epítome de esas ideas y temas que han articulado su carrera. Más allá de influencias externas, 'La piel que habito' aparece como la cumbre, barroca y enrevesada, de toda una carrera. Una cima agreste en la que se mezclan, bajo una luz cegadora, el cine de terror, ese amor indistinguible del dolor, y la obsesión enfermiza por el ser amado. Como si Almodóvar hubiera vuelto sobre 'Matador', 'Átame' y 'Hable con ella' para reescribirlas con una aparente sobriedad en la puesta en escena que esconde a un cineasta cada vez más arriesgado y al límite, capaz de forzar las barreras del melodrama y la comedia, llevándolas allá donde otros harían el ridículo, en una historia de terror filmada a plena luz del día. Y con mil cámaras vigilando.

    A favor: El riesgo de una película sin miedos

    En contra: Que no ganara premio en Cannes

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top