Citizen X
Nota media
3,6
18 notas

1 Crítica del usuario

5
0 crítica
4
1 crítica
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Martin Oaks
Martin Oaks

158 usuarios 202 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 3 de octubre de 2025
La sobriedad que Gerolmo imprime al telefilme “Citizen X” es escalofriante, más teniendo en cuenta que la historia se adentra en la caza de uno de los asesinos en serie más prolíficos y brutales de la historia soviética. Huyendo de la comercialidad y los típicos sensacionalismos occidentales, el director entrega un thriller psicológico y de procedimiento que regala una atmósfera opresiva e interpretaciones mordaces que critican abiertamente el sistema burocrático de la antigua Unión Soviética. El compromiso con la cruda realidad es un hecho en “Citizen X”, y Gerolmo, que también escribe el guión, se basa en el libro "The Killer Department" de Robert Cullen (1993) para construir una narrativa tensa y meticulosa.

Victor Burakov es un forense interpretado por Stephen Rea con una intensidad atronadoramente silenciosa. Él es el único que cree en la existencia de un asesino en serie cuando los crímenes comienzan a acumularse, y su frustración ante la negación y la ineptitud de la cúpula comunista es el motor emocional de la película, que nos transmite la desesperación de quien ve la verdad pero no puede actuar contra ella debido a una burocracia aferrada a su ideología basada en la creencia de una sociedad perfecta sin crímenes de “aspecto occidental”. La negación de la existencia de un asesino en serie obstaculiza la investigación a cada paso, un aspecto que la película transmite de forma fascinante

Stephen Rea encarna a la perfección el paradigma de la obsesión y el cansancio, y transmite una imagen increíblemente humana, mientras que Donald Sutherland, como el Coronel Fetisov, no es un simple villano unidimensional, sino un burócrata más atrapado en un sistema corrompido, y que poco a poco empieza a comprender la magnitud del problema y el valor del propio forense Burakov. Max von Sydow es el Dr. Bukhanovsky, el psiquiatra criminal que ayuda a crear el perfil del asesino, y que aporta una sabiduría sombría y una lucidez poco ortodoxa.

Gerolmo evita los efectos especiales y los elementos gráficos superfluos, centrándose en una atmósfera opresiva fría y desoladora, reforzando a la vez esa sensación de aislamiento y desesperanza que impregna toda la historia. Se construye un suspense a través de la inteligencia deductiva y la frustración constante, haciendo que cada pequeño avance en la investigación se sienta como una victoria monumental para todos. Una auténtica joya del cine policíaco.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios