Mi cuenta
    Julie y Julia
    Anédotas sobre "Julie y Julia" y su rodaje

    ¿Quién es Julia y quién es Julie?

    El film adapta y entreteje dos biografías reales, "Julie & Julia" de Julie Powell y "My Life in France" de Julia Child con Alex Prud'homme. La biografía de Child cuenta la historia de ésta en el París de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial como mujer de un empleado del servicio de asuntos exteriores, Paul Child. Julia Child fue una de las primeras mujeres americanas en estudiar en la prestigiosa escuela de cocina Cordon Bleu, tras lo cual popularizó arte culinario francés en los Estados Unidos mediante su libro de cocina "Mastering the Art of French Cooking". Tras esta experiencia, Child se hizo tremendamente popular y desarrolló una carrera en televisión llevando sus recetas a los hogares norteamericanos. La historia de Child se cruza con la de la neoyorquina Julie Powell en el año 2002, cuando esta insatisfecha escritora treinteañera, agotada tras su trabajo diario en una tarea de reconstrucción del World Trade Center después del 11 de septiembre, decide darle un giro radical a su vida. Para ello se propone cocinar 524 recetas de la obra culinaria de Julia Child en 365 días y plasmar su empresa en un diario por Internet. El inicial blog de Powell alcanzó tal éxito que terminó convertido en un libro: "Julie & Julia: My Year of Cooking Dangerously", publicado en 2005. Pero antes de que la escritora tuviera siquiera un acuerdo sobre la publicación de su libro, el productor Eric Steel ya estaba pensando en llevar su historia al celuloide. La directora y guionista Nora Ephron enseguida se entusiasmó con la idea de hacer un film sobre la historia de estas dos mujeres. "En 1962 o así, cuando me trasladé a Nueva York, todo el mundo estaba comprando un ejemplar de 'Mastering the Art of French Cooking'. Era una manera de demostrar que eras inteligente y que por lo tanto ibas a cocinar de la manera en que una persona así cocina. De esta manera Julia Child se convirtió en una amiga imaginaria para mí y para las millones de mujeres que compraron su libro de recetas, y años después, creo que lo mismo ocurrió con Julie Powell", comenta la propia Ephron.

    Comida y más comida

    Todo el rodaje de 'Julie y Julia' estuvo marcado por la constante presencia de la comida. Los encargados de la preparación de la comida fueron la consultora culinaria Susan Spungen y el chef Colin Flynn, ambos con años de experiencia en restaurantes y periodismo gastronómico. El gran logro, según la directora Nora Ephron (guionista de archiconocidas comedias románticas como 'Cuando Harry encontró a Sally' o 'Tienes un e-mail'), fue que la presentación de los platos fuera lo más realista posible. Es decir, que pareciera que la comida había sido cocinada por una persona corriente y no por un prestigioso chef. A pesar de que Meryl Streep ya tenía una experiencia nada denostable en la cocina y Amy Adams tomó clases antes del rodaje, ambas tuvieron que ser entrenadas por Spungen en algunas técnicas de cocina francesa, como el deshuesado de pato o la capacidad para dar la vuelta en el aire a una tortilla. Pero además de todos los platos que aparecen en las secuencias del film, el productor Don Lee y Nora Ephron invitaban a platos especiales a todo el equipo artístico y técnico. Casi todos los miembros del equipo de rodaje aumentaron de peso durante los tres meses de duración de éste.

    A la "altura" de las circunstancias

    Julia Child contaba con una altura cercana ni más ni menos que al 1,90. Así que uno de los principales desafíos para Meryl Streep, la actriz que encarna a la cocinera norteamericana, cuya estatura real ronda el 1,70, y para la diseñadora de vestuario, Ann Roth, era el de recrear las medidas reales de la entusiasta profesional de la cocina. Curiosamente Roth, ganadora de un Óscar por su trabajo en 'El Paciente Inglés' (y con tres nominaciones más por 'Las horas', 'El talento de Mr. Ripley' y 'En un lugar del corazón') ha trabajado con la actriz en films como 'La duda', la ya mencionada 'Las horas' o 'Mamma Mia! La película'. La diseñadora de vestuario comenta que tuvieron que hacer unos cinco pares de zapatos experimentales que pensó inicialmente desechar al considerarlos demasiado incómodos para el trabajo interpretativo de Streep. Pero, finalmente, funcionaron. El resto del vestuario se confeccionó para recrear la ilusión de la altura de Julia Child. El reparto tuvo que adaptarse a estas necesidades. Incluso algún que otro extra tuvo que ser despedido por ser demasiado alto...

    Streep y Adams

    Amy Adams y Meryl Streep ya trabajaron juntas en 'La duda'. Pero en esta ocasión, en seis semanas que duró el rodaje de 'Julie y Julia', las actrices prácticamente se cruzaron por los pasillos. De hecho, tan sólo coincidieron un día durante la última escena.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Spider-Man: No Way Home (2021)
    • Venom: Habrá Matanza (2021)
    • Eternals (2021)
    • Encanto (2021)
    • After. Almas perdidas (2021)
    • Clifford, el gran perro rojo (2021)
    • Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (2021)
    • Way Down (2021)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Free Guy (2021)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021)
    • Spider-Man 3 (2007)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • El Sustituto (1996)
    • Jóvenes y brujas (2020)
    • Sin tiempo para morir (2021)
    • Última noche en el Soho (2021)
    • Cazafantasmas: Más allá (2021)
    Back to Top