Un ciudadano ejemplar
    4,2
    ¿Tu opinión sobre Un ciudadano ejemplar ?

jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 20 de noviembre de 2012
    Para ser justos, una pelicula ejemplar,me ha encantado,buenos personajes,buena dirección y un buen argumento aunque si,ya lo hemos visto en peliculas como SAW o Sweeney Todd pero ¡que demonios! es una buena idea que si se desarrola de diferentes formas puede hacer peliculas totalmente distintas.Gran guión,muy muy bueno.La historia te hace replantearte un poco como funciona la justicia y criticandola porque al final todos nos pondremos en la piel del "malo" o "justiciero" o como quieran llamarlo en esta pelicula apocaliptica en el estado de Philadelphia que dara que pensar y esta da mucho mas que las SAW o Sweeney Todd,aun siendo esta ultima citada "la mejor",no critica tanto la justicia,se mete mas en el personaje y su odio,en los temas amorosos etc..mientras que en SAW se centra ,en mi oponión,demasiado,en el gore,y digo lo de demasiado porque creo que ya llevan demasiadas peliculas y pocas nueces ..pero en esta pelicula te mete justamente en la justicia,en la calle,donde podría ser tu ciudad y tu casa,por todo eso ¡Chapo!.

Muy recomendable aunque no en plan familiar, Segun dicen otras críticas el final de la pelicula es malo aunque a mi no me parece tal,podría haber sido mejor eso sí pero es un final digno. Después de este apunte,mi nota para esta pelicula es un 8 entre otras cosas por lo corta que se me ha hecho.
    David Filme
    David Filme

Publicada el 15 de abril de 2020
    "Un Ciudadano Ejemplar" es un interesante thriller de acción, dirigido por F. Gary Gray, y protagonizado por Gerard Butler. El film comienza mostrando a una tranquila familia, que es asaltada en su propia casa. Clyde Shelton (Gerard Butler), el cabeza de familia, ve de manera impotente el asesinato de su mujer e hija. Sin embargo, a la hora del juicio, el resultado acaba siendo muy insatisfactorio para el protagonista, realmente no se hace ni mucho menos justicia ante la brutalidad del crimen que se cometió. Lo cierto es que incluso el principal criminal, acaba agradeciendo al abogado del protagonista el resultado final tras la sentencia del juicio. El espectador se pone en la piel de Clyde, y siente un gran estado de impotencia. Ese malestar por haber perdido todo y por el que ni siquiera verá como los criminales reciben su merecido. La justicia no ha sido capaz de sentenciar merecidamente a los asesinos y el dolor se vuelve profundo y lacerante. La trama se va desarrollando de forma sólida y cada secuencia viene precedida de un antes. Lo que se llama orden secuencial, que le dieron ese toque duro pero frágil que una historia cómo esta merecía.

No cabe la menor duda, que la sociedad en la que vivimos está corrupta y corrompida. Esta cinta es el reflejo de los sueños que más de uno hemos tenido, cuando desgraciadamente escuchamos las noticias a diario. Nuestra mente se convierte en la mente de un vengador sin escrúpulos, que colgaría a todos aquellos que en nuestro nombre imparten clases de justicia y buen gobierno, se nos cae la cara de vergüenza ajena al ver que nuestros iguales juegan con nuestro dinero, pero sobre todo con la vida de personas. Es más barato para aquellos que son capaces de cometer crímenes, el cometerlos, por ejemplo: una persona maltrata a otra físicamente hasta el punto de acabar con su vida, pues bien, ese asesinato le cuesta menos de diez años de prisión, con lo que en el caso del asesino de género, le resulta más fácil matar que separarse y pagar una pensión, o al menos ese es el mensaje que transmite las leyes actuales en muchos países "civilizados".

La película es un excelente thriller de acción, donde al espectador se le inoculan por partes iguales dosis de esa misma acción y crítica a un sistema democrático podrido. Si analizamos bien la cinta, se puede llegar a concluir que no versa sobre la venganza, que es lo que puede parecer cuando se visiona el tráiler, sino sobre la impotencia hacia la injusticia, el desprecio a la corrupción, y el último término en sobrepasar los límites de la cordura. F. Gary Gray elabora una trama que atrapa al espectador desde el primer momento, sin por ello ser menos consciente que tan ingenioso punto de partida, nos acabará dando gato por liebre. Sin falsos embalajes, ni retóricas de pretendido autor, asistimos al de un filme que va directa al grano, disfrutable en la simplicidad de personajes y situaciones, sin poder ocultar que el aroma fascistoide impregne su mensaje. La banda sonora es notable, encaja muy bien con las escenas, los efectos especiales están muy logrados, el guión bastante cuidado, y un ritmo excelente, manteniendo al espectador enganchado de principio a fin.

Las actuaciones son correctas, Gerard Butler encarna a Clyde Shelton, en una interpretación notable. El papel de un estratega perfecto camuflado de ejemplar y civilizado ciudadano hasta que le tocan tanto la moral, que acaba convirtiéndose en un producto de lo que se ha estado hablando, corrupción social e injusticia a la orden del día. Un hombre capaz de poner patas arriba todo un sistema que parece incontestable, pero que no deja de ser una ilusión de democracia y armonía. Llegando a inspirar miedo e inquietud en ocasiones, su sonrisa sarcástica y su constante tranquilidad hacen que la tensión sea aún mayor. Jamie Foxx interpretó a Nick Rice, con una actuación que cumple su cometido. Representa la practicidad y la hipocresía de un sistema que tiene muchos fallos, esa hipocresía se convierte en tragedia cuando lo que se está haciendo es impartir justicia a una víctima en grado superlativo. Colm Meaney, Leslie Bibb, Josh Stewart, Viola Davis, Bruce McGill, Regina Hall, Annie Corley y el resto del plantel de secundarios, están bien elegidos para dar vida a los demás personajes.

En definitiva, impactante, absorbente y original. Una cinta franca, honesta, con la pretensión de mostrar lo que al final mostró: un deseo humano más simple de analizar de lo que mayormente se podría pensar. Es una clara crítica a la justicia en sí, donde según como se levanten abogados y jueces o más dinero se pague, puedes ver como los asesinos de tu familia campan a sus anchas cerca de tu domicilio. Impactante denuncia que consigue hacerse del sistema judicial norteamericano, al que tantos acusan de estar penosamente viciado, lo que lo convierte en vergonzosamente inequitativo, lleno de lagunas y de corrupción administrativa, al tiempo que, de tanto en tanto, es la causa primigenia para que un nuevo ciudadano decida tomarse la justicia por su mano.
    LaMecadelCine
    LaMecadelCine

Publicada el 28 de noviembre de 2010
    Entretenida película sobre venganzas. Aunque engaña pues los personajes no son lo que dicen y la premisa inicial a medio film desaparece. El discurso del film es de lo más mareante por lo antes dicho. Hubiese preferido que la idea inicial hubiese durado hasta el final. Los giros argumentales no siempre son buenos.
    MILAMARCOS
    MILAMARCOS

Publicada el 10 de agosto de 2010
    Nuevamente un Gerard Butler realmente increíble. Una pelicula de inteligente y gran argumento que, contradictoriamente al final, resulta muy americana, recuerriendo a la doble moral y un riesgo a medias.
    Mantiene en vilo al espectador durante casi toda su proyección haciéndole disfrutar sinceramente de la acción y la trama, para y, por desgracia, trasladarnos a un final infinitamente incoherente que lleva al espectador a un estado de, digamos, enfado, y a replantearse muy seria y sinceramente ver de nuevo el film porque no se puede creer que se acabe de una manera tan tonta.
    A continuación voy a revelar un aspecto del final, así que, si no quieres saberlo, no continúes leyendo: A nadie le gusta que tras el sufrimiento y la injusticia finalmente ganen los malos, por asi decirlo.
    Daniel
    Daniel

Publicada el 7 de julio de 2022
    Hay una escena en la película que marca de buena manera el paralelismo del héroe con el antagonista de la historia; la escena del recital conjuntándose con la pena de muerte de uno de los asesinos; para mi esa escena remarca aparte del claro peligro del antagonista principal, el como el personaje de Jamie Foxx antepone su trabajo a su familia; creyendo que siempre habrá una segunda o una próxima oportunidad, cosa que Clyde (El antagonista principal) no tuvo; por eso es tan simbólico el final, en el que el personaje de Nick entiende la penumbra de Clyde junto a todos los aliados que perdió en el camino, por fin anteponiendo a su familia. Para ganar hay que poner toda la fuerza en movimiento; la frase que describe la película; Gerard Butler encarna de muy buena manera la "Fuerza Imparable" de la película, junto a Jaime Foxx dan muy buenas actuaciones con las que matizan las acciones de sus respectivos personajes; cada uno tiene un objetivo y una motivación clara en la película. La película va directo al grano y regala muy buenas escenas de suspense; se puede sentir la angustia del protagonista junto a una buena selección de personajes secundarios. Uno de los puntos bajos de la película recae en el desarrollo de los mismos. La película avanza tan rápido y quiere encubrir tantas cosas que descuida a sus propios personajes, si tienen un objetivo y una personalidad marcada en la cinta, pero se sienten vacíos; no logramos acabar de empatizar con ellos. La trama de la película aunque sea simple funciona y logra de buena manera su crítica hacia la estructura de las leyes norteamericanas en las cual hasta se dan el tiempo de enmarcar sus vacíos legales. Law Abiding Citizen funciona como una buena película de suspenso, la película sabe como sobre llevar la trama para que el espectador sienta esa angustia de los personajes, si la película puede no ser perfecta pero en su simplicidad cuentan una historia concisa que aunque se caiga en el 3 acto, la explosividad y la carisma de los actores llevan la película a flote y logran su cometido.
    McNulty
    McNulty

Publicada el 14 de diciembre de 2010
    La cosa prometía. El personaje interpretado por Gerard Butler (¿por qué extraña exigencia de guión tiene que mostrar sus cachas sin venir a cuento?) asiste impotente al asesinato de su mujer e hija, acude a la justicia ordinaria y ésta, proyectada en las figuras antagónicas o no tanto de los picapleitos acusador y defensor, y manipulada como suele ser habitual en no pocas ocasiones con base en defectos de forma y procedimiento, deja en libertad al verdugo más sanguinario de los dos que perpetraron la masacre al obtener la confesión inculpatoria de su cómplice, al que sí terminar por condenar a la pena capital. Transcurren diez años, y a partir de ese instante, momento en que también se ejecuta la sentencia de muerte para el reo condenado, se desata por parte de Butler una furiosa y tremenda venganza, cuya intención última es la de poner en jaque a todo el sistema judicial por el que se ha sentido profundamente traicionado. Con estos mimbres, en efecto, puede hacerse una buena película y explorar a fondo los dilemas morales que azotan a todos los protagonistas, especialmente la psicología destrozada del hombre normal convertido en vengador implacable, así como las incertidumbres y contradicciones del abogado que le representaba (un correcto Jamie Foxx, que como Jack Lawson, el personaje de “Razas” de Mamet, cree más en los procedimientos que en la justicia) cuando decidió pactar sin consultar a su representado tanto la condena de uno de los asesinos como la libertad del delator. Y hasta cierto punto la cinta parece dirigirse en esa línea pero… no, desgraciadamente cuando las complicaciones comienzan a surgir el guión semeja asustarse de todo aquello que ha planteado y muestra un irreprimible miedo de afrontar con seriedad e inteligencia todas esas turbias cuestiones que, indudablemente, carecen o deberían carecer de soluciones fáciles o trilladas. Es más cómodo en cambio hacer trampas, apelar a identificaciones oscilantes, inventarse una trama inverosímil y cerrar un desenlace que trate de dejar bien a unos y a otros, ofreciendo calma a la conciencia del espectador y restableciendo una lectura algo crítica pero suficientemente tranquilizadora sobre el podrido entramado político-judicial del sistema. Una oportunidad perdida para una producción de la que sin duda esperábamos mucha mayor contundencia y profundidad.
    leonidass
    leonidass

Publicada el 10 de agosto de 2010
    La película es buena por entretenida, de estas historias de intriga-venganza un poco típicas pero agradable de ver. La idea tambien es buena y la peli se desarrolla, pues eso, entretenida, correcta, tanto nada del otro mundo, pero no pretende inventar la polvora, en cualquier caso... Hasta el final. Pero ¿qué pasa al final? Pues, que de donde se hubiese podido sacar a un personaje carismático e incluso hacer una saga (al fin y al cabo ese es el objetivo de esta clase de productos), se inventan un final típico que, por cierto no tiene ninguna lógica, y se cargan la película. Entonces, valoren ustedes. Fallida.
    joselete
    joselete

Publicada el 10 de agosto de 2010
    Buena pelicula de suspense con un guión bastante bueno y original y con bastante trasfondo, aunque en principio pueda parecer la típica película de acción malucha. En las ideas que plantea es como la vida real: la ley está ciega. Mientras algunos se van de rositas otros pagan por crímenes que a mi parecer no son tan graves como el castigo que se les impone.
    Sobre todo en Un ciudadano ejemplar te sorprende el coraje que le echa el protagonista a la peripecia que se va desarrollando, y que más o menos se puede aplicar a muchas situaciones de nuestra vida cotidiana, quizá no tan extremas, y también me causó sorpresa un poco la violencia de algunas escenas, un poco excesiva y a ratos gratuita, pero en general me gustó mucho. Especialmente recomendada a los amantes del género de acción con un poco de enjuncia (la justa).
    RaqHdez
    RaqHdez

Publicada el 10 de agosto de 2010
    Después de un arranque estremecedor y brutal, el espectador se siente defraudado con bruscos virajes de guión que desembocan en un final del todo decepcionante. Sin embargo, se trata de una película muy entretenida y tocada por la gracia de la erótica de la violencia, que tan lamentablemente en boga está, por lo que es probable que tenga éxito en taquillas.
    Aunque es inexcusable la gratuidad del uso de la sangre, lo peor con diferencia es la reflexión sobre el bien, el mal, lo que es ético y lo que viola por completo la libertad de los demás. En concreto, la última media hora es infumable.
    kanut007
    kanut007

Publicada el 23 de julio de 2010
    Película muy currada, muy buen echa, bien dirigida,buenos actores.muy aconsejable.