Nota películas
Mi SensaCine
    El valiente Despereaux
    Críticas
    2,0
    Pasable
    El valiente Despereaux

    ¿Ratón, rata o humano?

    por Eulàlia Iglesias
    En su intento de hacerse un hueco en el panorama de la animación, la Universal se alió con dos cineastas británicos, uno de ellos formado en Aardman, en la adaptación del libro homónimo de Kate DiCamillo. La historia de un ratón sin miedo que devolverá la luz a un reino sumido en las tinieblas se convierte en una delicia animada al servicio de un relato rancio. 'El valiente Despereaux' se desmarca de otros films realizados con la misma técnica en su querencia por una tradición clásica del dibujo, más próxima a una Beatrix Potter que a otras animaciones generadas por ordenador. Es en ese roedor oscurantista cuyos gestos recuerdan a Nosferatu, en los detalles que diferencian el mundo de los ratones del de las ratas y los humanos, en el tono de cuento infantil de toda la vida donde el film muestra sus mejores bazas.

    Pero lo que debería ser una exaltación de las ansias de conocimiento y una denuncia del miedo a la libertad acaba derivando en una reivindicación del clasismo y en un discurso más pro monárquico que las líneas editoriales de 'La Vanguardia', el 'Abc' y 'El País' juntas. Una acaba deseando que la escena en que las ratas secuestran a la princesa para devorarla tenga otro desenlace...

    A favor: El encanto del dibujo.

    En contra: Despereaux resulta demasiado tradicional para resultar un héroe alternativo y demasiado soso para transmitir el carisma de un héroe clásico.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top