Gran Torino
    4,4
    ¿Tu opinión sobre Gran Torino ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 18 de agosto de 2020
    "Gran Torino" es un interesante y brillante film, dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por este mismo. Walt Kowalski es un hombre gruñón y amargado, excombatiente de Corea y jubilado de la industria del automóvil. Acaba de enviudar y no está dispuesto a irse de un barrio que se ha convertido en campo de batalla de bandas multirraciales. Un joven sacerdote católico que trata de ayudarle para que se confiese, (último deseo de su difunta esposa) unos hijos movidos por amor a sus pertenencias y unos vecinos de la etnia hmong que han emigrado desde el sudeste asiático. Son el objeto de sus prejuicios y aspavientos. Su mundo ha quedado reducido al rifle que le acompañó en Corea, a un coche Gran Torino del 72 que él mismo montó y a un perro fiel. El intento de robo de su coche por parte del tímido hmong Thao, sin embargo, le permitirá asomarse a una ventana por la que mirar a la vida y a la muerte, más allá de su pequeño jardín.

Por encima de la historia concreta, es indudable que Eastwood se mira al espejo en el día de su cumpleaños, para decirse que no merece la pena vivir con la muerte en la conciencia, que hay que buscar la paz interior a la vez que la paz internacional, que siempre hay una puerta a la esperanza. Que la vida puede emplearse para algo que merezca la pena y dejar rastro en quien coja el relevo. Walt encontrará en Thao al hijo en quien perpetuarse y a quien merezca conducir su Gran Torino, y también el motivo para gastar el último aliento de una vida atormentada con el remordimiento de haber matado. Un drama intenso y profundo que no está exento, con una buena dosis de humor, entre las descarnadas y toscas contestaciones de Walt, con las que uno llega a reírse o sus referencias a los “jamones” o al “atontao”, o con las actitudes de sus tradicionales vecinos hmong en la barbacoa o la de Sue que le toma el pelo llamándole con cariño Wally. Formalmente la apuesta de Eastwood se mantiene en el clasicismo que le caracteriza, donde lo mejor está el retrato del conflicto interior de su protagonista. Una escena inicial magistral y una resolución de la historia fabulosa y muy inteligente.

Sorprende en su noble y desnuda mirada el vehículo elegido para su retirada interpretativa, una despedida triunfal que le ennoblece, una historia sencilla, despegada de excesos, cotidiana y mordazmente cautivadora. Una cinta que debe verse como un film modélico, un copioso manjar para paladares selectos, una película que guarda en su sereno y adulto mensaje un bello relato de amistad, dolor, fe, redención, recuerdos y sentimientos, un alegato perspicaz contra el racismo y la difícil cohabitación entre culturas, otra demostración de sabiduría de un viejo zorro que hoy por hoy se vuelve a posicionar como el último cineasta clásico en vida, algo que no le priva de seguir evolucionando en cada nuevo sacrificio cinematográfico, avanzando velozmente en su particular escala de valores, unas manos de artista que moldean una creación del todo milagrosa.

La actuaciones son impecables, pero la palma se la lleva Clint Eastwood como era de esperar, personificando a Walt Kowalski, con una interpretación antológica, perfecta... Mirando, escupiendo, llorando... Un hombre preocupado por el individuo y su conciencia, por las relaciones de paternidad y la familia, por la sociedad y su dinámica de violencia. Es la cinta de un director con mayúsculas, que sabe hablar de la vida y de la muerte. Los secundarios, están muy bien dibujados en el guión y también en la interpretación.

En definitiva, es un filme sin adornos ni grandezas, te va a resultar una cinta hermosa con su mensaje emotivo e incluso poético e inaudito, que sirve de alimento espiritual para quien visiona esta importante obra que tiene un mensaje moral sobre la redención, el sacrificio y la posibilidad de poderse ir de la vida cantando bajito. Es una carta de amor, una reconciliación escrita con buena letra y sellada indeleblemente. Un maestro incomparable que está dando sus últimas lecciones en la pizarra con tiza en la era de la tecnología.
    Javier F.
    Javier F.

Publicada el 29 de diciembre de 2015
    tenía pendiente este CLÁSICO del maestro, no la había visto en su momento, y me daba el miedo de esas películas que crecen en expectativas por los múltiples comentarios que se van generando, y acaban por echarte a perder la primera visión de la película. Pues este no ha sido el caso, movido por una reciente discusión acerca de la filmografía de Eastwood, hoy me he animado y he disfrutado de principio a fin con este western moderno, en el que dirección e interpretación, hacen que una historia apartentemente sencilla, fluya con perfección a lo largo de toda la cinta. Larga vida Maestro!!!!
    Doge Gamer 2015
    Doge Gamer 2015

Publicada el 26 de octubre de 2021
    Gran Torino es excelente; la trama es muy buena y la actuación de Clint Eastwood es sublime; esta película me encanta y es una de mis favoritas. ¡TOTALMENTE RECOMENDABLE!
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 30 de diciembre de 2012
    Gran Eastwood.Icónico

Imprescindible pelicula de Clint Eastwood,aún no la he visto en V.O y lo estoy deseando,dicen que gana bastante.Realmente la pelicula te atrapa con cada escena,el guión es un guión magistral y completo y la interpretación del protagonista es genial.Realmente esta pelicula tiene ese toque Clint que la convierte en un imprescindible del cine.Muy recomendable,realmente se disfruta,una obra maestra que trata de la progresión de un personaje,incluso su paso a la fé.Una pelicula que no deja indiferente,cargado de escenas míticas como la del dedo-pistola de Clint Eastwood contra los morenos,muy divertida e icónica.
    Dorian D.
    Dorian D.

Publicada el 15 de noviembre de 2018
    Un trés gran película con una historia soberbia original, un guión con actores a señal y un fin sorprendente pero súper bien.
    chiko91
    chiko91

Publicada el 17 de julio de 2009
    Pues, una otra Maravilla del Señor Eastwood...
    Desde el guion a los Diálogos "miticos" del personaje interpretado por Clint Eastwood...
    Esta pelicula es "Magistral"! Interpretación y dirección perfectas del "Grande" Eastwood

Quien fue una vez decepcionado por su trabajo??
    jgarciam4
    jgarciam4

Publicada el 23 de marzo de 2009
    Lunes, Cinco de la tarde, día del espectador, poca gente en la sala y en la pantalla “Clint el duro”. Película entretenida donde las haya, Clint Eastwood, sigue demostrando que es un grande del cine, tanto delante como detrás de las cámaras, y desde allí sabe llevarnos donde quiere y a la vez sorprendernos. Esta película no llega a la altura de Sin Perdón, pero entretiene y conmueve, que es lo que el espectador que paga la entrada espera. Yo personalmente la recomiendo, y si es posible en V.O.
    Víctor C.
    Víctor C.

Publicada el 12 de septiembre de 2015
    Clint Eastwood a menudo criticado en sus años de actor de western por participar en películas con poco... digamos estilo, ha demostrado que es un verdadero genio dirigiendo. El papel de abuelo cascarrabias lo borda. Porqué sera?
    Gorka P.
    Gorka P.

Publicada el 21 de enero de 2014
    Sin duda alguna la mejor película del mayor artista del cine. Gran película con mucho sentimiento de fondo, acción, humor y todo lo que te puedas imaginar. Una obra maestra del gran Clint Eastwood, en mi opinión es su mejor película.
    Publicada el 23 de agosto de 2011
    La redención del antihéroe americano

Al igual que ocurre con el coche que da título a la película y se puso de moda en la década de los 60 y 70 en E.E.U.U. - Gran Torino-, Clint Eastwood nos regala una obra de elevadas prestaciones y gran potencia dramática lejos del trazo clásico y mirada sobria de su anterior film El intercambio, de ahí que el aspecto formal de la misma pase a un segundo plano ( pocos escenarios y una historia mínima de gran profundidad moral). Este valorado coche de época, tan presente en cine y televisión ( en la serie de los setenteros policías Starsky & Hutch ), es un personaje más que adquiere una dimensión simbólica como metáfora de un tiempo de esplendor.

La historia se centra en un viudo y héroe de guerra de Corea – Walt Kowalski- y las relaciones de éste con la familia y sus vecinos hmongs (etnia del sudeste asiático). El intento de robo de su preciado Ford Gran Torino por el joven vecino Thao, hijo pequeño de los vecinos, impulsa una relación cada vez más cercana con el objetivo de hacer de éste alguien de provecho ante la amenaza de convertirse en un pandillero más.

Clint Eastwood interpreta a Walt Kowalski entre gruñidos y voz rota aunando a personajes de obras anteriores como el militar inquebrantable que dice tacos ( El Sargento de Hierro) o el justiciero ( Harry el Sucio) para poner de relieve la capacidad de transformación del ser humano en un plano social en el que convive lo tradicional ( el maestro devenido de la experiencia veterana de Kowalski y la juventud de Thao) frente a lo contemporáneo ( racismo, interculturalidad, globalidad).

No deja de ser una mirada cercana a su esencia, a su universo temático (relaciones familiares, la iglesia, la justicia, las relaciones humanas) que explosiona en un final abrupto y violento de forma inesperada y, también, conciliadora por la trayectoria vital del ex combatiente que crece emocionalmente conforme avanza la película hasta llegar a la redención marginando todo tipo de prejuicios que pudieran resultar reaccionarios.

En definitiva, no dejen de ver Gran Torino por su magistral dirección e interpretación que nunca decepcionan en el cine del maestro Clint, por su humor destacable (relación con el sacerdote), por sus buenas intenciones integradas en una historia llena de diálogos sencillos que pueden resultar estridentes ( interpelaciones malhumoradas constantes de Kowalski hacia los personajes que habitan el film) y, no por ello menos importante, por la partitura final compuesta y ensalzada por la mística voz de Eastwood.