Gran Torino
Nota media
4,5
2611 notas

22 Críticas del usuario

5
13 críticas
4
8 críticas
3
1 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Martin Oaks
Martin Oaks

158 usuarios 203 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 6 de junio de 2025
Me atrevería a asegurar que esta es una de las grandes obras maestras de Clint Eastwood, quizás junto a “Bird” (1988), “Cazador blanco, corazón negro” (1990) y “Sin perdón” (1992). “Gran Torino” es un poderoso drama que explora con gran maestría los conceptos de la redención, los prejuicios y la convivencia en comunidad, y el inesperado lazo que puede formarse entre personas muy distintas.

Walt Kowalski es, con toda probabilidad, lo que hoy llamaríamos un “trumpista” declarado, un veterano de la Guerra de Corea, provinciano, amargado y lleno de prejuicios, que vive en un vecindario de Detroit que se está transformando rápidamente en favor de la inmigración y el modo de vida progresista y heterodoxo. Su vida solitaria de misántropo, resentida por el fallecimiento reciente de su amada esposa, da un giro inesperado cuando un joven vecino de la etnia hmong (una comunidad muy tradicional del sur de China), Thao Vang Lor, intenta robar su preciado Ford Gran Torino de 1972, al que le tiene un aprecio especial pues, en el pasado, él mismo habría ensamblado alguna de las piezas cuando trabajaba en su línea de montaje. El chaval solo intentaba pasar una especie de prueba de fuego para que la pandilla del barrio lo aceptara entre sus filas, y la situación le colma de vergüenza y arrepentimiento. Walt le hará pagar cara su fechoría, si lo que pretende ahora es que lo perdone y no le denuncie.

Walt es un hombre atrapado en sus propios convencionalismos y en un pasado que echa de menos, pero que, gracias a sus interacciones con Thao y su “extraña” familia, empieza a confrontar a su manera particular, pero también con resignación y tolerancia. Es un personaje que evoluciona de manera creíble, y la sutileza de Eastwood al transmitir esa transformación es excepcional. “Gran Torino” no tiene miedo de abordar temas difíciles como el racismo y la xenofobia, pero lo hace de una manera que te invita a la reflexión, sin imposiciones de parte o sermones políticos. En realidad, la relación entre Walt y la familia Vang Lor es el leitmotiv de la película, mostrando cómo la comprensión y el respeto por los demás pueden derribar barreras culturales y generacionales. “Gran Torino” es una preciosa elegía, un testamento al poder de la conexión humana, y una de las obras más destacadas en la ya impresionante filmografía del enorme maestro Clint Eastwood.
Javier F.
Javier F.

12 usuarios 22 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 29 de diciembre de 2015
tenía pendiente este CLÁSICO del maestro, no la había visto en su momento, y me daba el miedo de esas películas que crecen en expectativas por los múltiples comentarios que se van generando, y acaban por echarte a perder la primera visión de la película. Pues este no ha sido el caso, movido por una reciente discusión acerca de la filmografía de Eastwood, hoy me he animado y he disfrutado de principio a fin con este western moderno, en el que dirección e interpretación, hacen que una historia apartentemente sencilla, fluya con perfección a lo largo de toda la cinta. Larga vida Maestro!!!!
Dorian D.
Dorian D.

2.486 usuarios 111 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 15 de noviembre de 2018
Un trés gran película con una historia soberbia original, un guión con actores a señal y un fin sorprendente pero súper bien.
jgarciam4
jgarciam4

14.163 usuarios 175 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 23 de marzo de 2009
Lunes, Cinco de la tarde, día del espectador, poca gente en la sala y en la pantalla “Clint el duro”. Película entretenida donde las haya, Clint Eastwood, sigue demostrando que es un grande del cine, tanto delante como detrás de las cámaras, y desde allí sabe llevarnos donde quiere y a la vez sorprendernos. Esta película no llega a la altura de Sin Perdón, pero entretiene y conmueve, que es lo que el espectador que paga la entrada espera. Yo personalmente la recomiendo, y si es posible en V.O.
cine
Un visitante
4,0
Publicada el 10 de agosto de 2010
Interpretación y dirección de Clint Eastwood impresionante (como no), llevando el control de la película a su manera. La pega es (como no) el doblaje a español), no por Clint, sino por las voces de los asiáticos, no les pegan a su físico. En fin: Gracia, acción, pena, misterio. Qué gran maestro.
Ivam Benitez
Ivam Benitez

6 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 17 de julio de 2022
Durante mucho tiempo esta pelicula fue para mi muy especial ya que como van pasando los años se apilan nuevas experiencias, se añaden obras mas actuales,pero no dejo de hallarle un increible numero de valores positivos, el anciano solo un remamente de lo que algun dia fue un militar que asesino ,llegando a esa edad en la cual su mentalidad cambia por esta intromision en su status quo,la experiencia que los años otorgan algunos viejos huraños, el deseo de salir adelante a tra vez del esfuerzo duro, el trato amigable con las personas sin entrar en sentimentalismo,el simbolo que el gran torino representa en la pelicula mas que un simple coche va mas alla,la recomiendo totalmente.
cine
Un visitante
4,0
Publicada el 20 de noviembre de 2020
"El reflejo de la sociedad actual". 2009.

Hacía mas de año y medio que no iba al cine presa del desánimo de tanta película de poca calidad y de la mediocridad a la que nos tiene acostumbrados el cine español en los últimos años.

Pero en esta ocasión me empujaba mi subconsciente y el nombre de un gran personaje al que admiro desde hace muchos años, como actor y como persona, y con el que comparto una gran similitud de puntos de vista respecto al modo de ver el mundo y ciertas cosas.

Por eso, creí que el mas reciente film que ha protagonizado no me podía defraudar como así ha sido, pues es todo un alarde de buen cine y un magnífico ejemplo para una sociedad actual algo obtusa y confusa en muchos aspectos.

Nada mejor para estos tiempos que una bonita historia como esta, tan educativa y real como la vida misma.

Clint Eastwood certifica mi teoría de que el éxito de todo buen actor, "como el de cualquier otro profesional", va ligado a haber plasmado en su trabajo un poco de su personalidad, porque cuando es noble y sale del corazón, el resultado final siempre supera todo buen pronóstico, y pasa de bueno a excelente.

Gran Torino es el fiel reflejo del estilo de vida actual de estas sociedades "modernas" y de la metamorfosis que esta sufriendo una parte importante de familias y seres humanos, reflejada en el despotismo, frialdad y egoísmo tan hipócrita y cínico con el que se comportan, con indiferencia de su nivel económico, educativo o status social.

El film nos da un amplio paseo por las problemáticas sociales mas cotidianas del ciudadano sencillo, no solo de Estados Unidos, sino también de nuestra Europa. Haciéndonos ver la gran similitud entre unas y otras y el camino por el que actualmente transitamos.

Aquí en Europa hemos observado de unos años para acá como en nuestras ciudades, han comenzado a surgir barrios en los que se han marchado la mayoría de los que allí han vivido toda la vida y han pasado a ser ocupados por familias y ciudadanos de otras nacionalidades y culturas diferentes. En ellos, se comienza a vivir de lleno el surgimiento de bandas juveniles callejeras fruto del descalabro familiar y de la falta de empleo, de recursos y marginación de esas nuevas familias y personas que ocupan esos barrios.

Por otro lado, surge de vez en cuando entre todo ello, dentro de esos mismos barrios "a menudo" abocados al olvido y marginalidad; el magnífico ejemplo "como así aparece en la película" de muchas de esas personas y jóvenes miembros de esas familias, que lejos de convertirse en pandilleros, tienen una inmensa ilusión de superación personal por convertirse en ciudadanos de provecho.

Gran Torino además nos habla de algo muy importante: El trato y valoración que ofrece la sociedad moderna de hoy respecto a las personas mayores o aquellas otras que por uno u otro motivo ve como diferentes.

También hace una clara comparativa entre la sociedad moderna, reflejada en las clases medias acomodadas, que muy a menudo huyen corriendo de los barrios donde comienzan a asentarse inmigrantes.

Así mismo, el protagonista también refleja con una gran claridad a esos otros ciudadanos que sin huir de nada ni de nadie, nos sabemos adaptar a todo y aceptamos e incluso a menudo encontramos el calor humano en esos otros nuevos ciudadanos y vecinos, de los que sin ser familiares, descubrimos "a menudo" mas humanismo que en nuestras propias familias o compatriotas que "a menudo" se comportan fríos y distantes con nosotros.

Finalmente, no podría dejar de tocar un tema tan importante como son las herencias. Otro excelente reflejo social en el que la película abre bien los ojos a quienes desde una situación de ancianidad, discapacidad o similar.., estando olvidados y repudiados por sus mismos familiares, que solo se acercan y acuerdan de ellos de tarde en tarde con hipocresía, para tratar de obtener algo cuando les interesa. Estos, al final, les dejan las herencias y posesiones en un acto absurdo de inercia por encima de toda lógica y merecimiento.

Todo ello es realmente irónico, como lo es observar cada vez con mas frecuencia como las mismas familias a menudo presionan y obligan a quienes son mayores "y han llevado toda una vida de lucha y trabajo" a repartir sus posesiones antes de su fallecimiento para lucrarse de todo ello, mientras finalmente les encierran en una residencia, desposeídos del trabajo de toda una vida y de un disfrute con libertad y tranquilidad de sus últimos días.

En definitiva, el film es todo un ejemplo de humanidad y un fiel reflejo de lo que es la vida misma "o de lo que debería de ser".

Un film que sin duda hace al espectador sentir afinidad y reflejo con alguno de sus personajes. A unos para traernos nostalgia y reconocimiento de que "lo que hacemos, lo estamos haciendo bien" y a otros, aunque solo sea para que recapaciten sobre sus comportamientos.

Por todo ello es un film que vale la pena no perderse.

Son tantas cosas y excelentes ejemplos los que reúne, que no recuerdo película en los últimos 10 años que me merezca una calificación tan excelente y que me haya hecho sentir una mayor satisfacción de que realmente ha valido la pena ir al cine.

¡Veremos quien supera este alto listón!
cine
Un visitante
4,5
Publicada el 9 de febrero de 2019
Como todas las películas de este gran director, espectacular!! Obligatoria de ver. De lo mejor del cine
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios