Los amos de Brooklyn
    4,0
    Los amos de Brooklyn

Los viejos centuriones

por Quim Casas

Antoine Fuqua es un cineasta con voz propia en el terreno del cine policiacocontemporáneo. Por razones que se escapan a la comprensión del mortal cabal, suúltima película, 'Los amos de Brooklyn', ha venido anunciando y postergando suestreno en España hasta que, si los dioses de la distribución no deciden dar marchaatrás, ha hallado el hueco, esperado y merecido, dos años después de su realización(tiene fecha de 2009) y casi un año y medio después de que su anunciara su estrenoespañol antes de entrar en el laberinto del fauno de la distribución y exhibición.Teniendo en cuenta que Fuqua es el director de 'Training Day' (2001), un policiacocon empaque, controversia, denuncia y Oscar (al mejor actor, Denzel Washington),y que el reparto de 'Los amos de Brooklyn' está encabezado por Richard Gere y EthanHawke, que no ganarían una carrera de popularidad a George Clooney o RussellCrowe, cierto, pero tampoco son veneno de taquilla, la tardanza y aplazamiento en elestreno de este excelente relato policiaco resulta, como mínimo, incomprensible.

Excelente porque, siendo fiel a un cierto ideario moral y estético en la obra deFuqua, remite también sin tapujos a la narrativa y a la ética de Joseph Wambaugh, elex policía reciclado en novelista que acometió algunos secos y naturalistas retratos dela gente de su profesión en libros llevados a la pantalla modélicamente (en 'Los nuevoscenturiones' y 'La patrulla de los inmorales', por ejemplo).

Richard Fleischer y Robert Aldrich, dos bastiones de la denominada generación de laviolencia del cine norteamericano, firmaron aquellas dos películas, y la comparación,o la remembranza, con el cine de Fuqua no es azarosa. 'Los amos de Brooklyn', másque ninguna de sus otras películas, tiene un similar pulso narrativo y un tratamientodel espacio dramático, trágico-realista, que confine a los personajes, agentes depolicía en apuros económicos, sociales y morales, a la categoría de supervivientes yperdedores de un mundo que se desmorona. Añade además una estructura tripartitadel relato que casa muy bien en los compases finales, y ese tipo de sequedadexpositiva que es tan fácil de recordar (la de Fleischer, Aldrich o Siegel, la de Fuller,la de la serie B de los cuarenta y cincuenta) y, hoy en día, tan difícil de mantener.

A favor: Su puesta en escena directa, fluida; la tonalidad del drama y el trabajo detodos los actores.

En contra: Casi nada que objetar: la tardanza de su estreno, pero eso no es atribuible aFuqua.