El irlandés
    4,2
    ¿Tu opinión sobre El irlandés ?

Publicada el 3 de diciembre de 2019
    Lo tiene todo: Un reparto excelso, una historia sobre la mafia y sobre la influencia en la política americana en el siglo XX que resulta interesantísima, una ambientación para este tipo de cine que solo Martin Scorsese sabe hacer así... Son tres horas y media para disfrutar de la contención de De Niro o de Pesci, de un elenco de secundarios estupendo o de un Pacino desatado y convincente. Cine con mayúsculas.
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 29 de noviembre de 2019
    Qué se puede decir del maestro Scorsese, una vez más nos demuestra que la edad no es impedimento para hacer grandes cosas. Así también lo demuestra el consagrado elenco que no decepciona. La película funciona como una parábola, comienza de manera mesurada para adentrarnos en los personajes, se desarrolla con todo lo que uno espera en una película de gangster, y culmina de manera plácida mostrándonos las consecuencias de la vejez cuando se ha llevado una vida criminal. Es un lujo de película y es admirable que Scorsese consiga de un argumento tan usado como los gánster hablar de temas que van desde la amistad y la familia hasta la vida, muerte y sus significados.
    Héctor Torre
    Héctor Torre

Publicada el 10 de diciembre de 2019
    Empezar diciendo que Scorsese a vuelto a hacer a otra obra maestra quizás sea tirar la casa por la ventana desde el principio pero hay que empezar diciendo algo. El hype por esta película viene por ser el cierre de su filmografía de gánsters. Casi se puede decir que ha creado un género propio, exagero, pero su propia interpretación ha ganado tanta fuerza que es ya una propia escisión del genero con películas excelentes como malas calles, Uno de los nuestros, casino. Pero, ¿por qué hablo de cerrarla?

El irlandés, enfoca a los gánster desde otra perspectiva. Decide, sobre todo en sus últimos compases, centrarse en el declive de estos gánsters, desmitificando cualquier tipo e gloria para mostrar que los actos tienen consecuencias. Esta reflexión de si mismo se deja ver en tributos como la aparición del Copacabana, las armas ordenadas como en taxi driver. Esto lleva a denominarla como crepuscular, como en los western. Es el estadio final de un genero antes de morir o dejar de ser relevante. Aquí, yo todo lo sintetizó con Scorsese pero podemos generalizarlo a otras películas coetáneas del género como Scarface o el padrino.

La película se estructura en tres partes bastante bien marcadas. La primera hora es puro Scorsese con su estilo característico: voz en off, planos secuencias, ritmo frenético con grandes asesinados, o los título de como murió de cada gánster que parece en pantalla...
    En la segunda parte, el ritmo se relaja para contar una historia distinta, donde priman las conversaciones. La última media hora es completamente distinta. Vemos el final de cada uno de los gánsters y en concreto de la vejez de nuestro protagonista. Con esto, Scorsese reflexiona sobre el género y a la vez sobre sus propias películas. Las mira con un punto crítico, quitando todo elegancia y mostrando las consecuencia de los actos de ser un mafioso.

Robert de Niro, Al Pacino están increíbles, como desde hace muchos años, pero Joe Pesci esta soberbio, en otro nivel. No le hace falta hablar, sus miradas o su cadencia al hablar lo dicen todo. Las grandes interpretaciones se deben también al guión lapidario de Steven Zailliandan que le da una fuerza a los diálogos impresionante. Todo esto se da por sentado, igual que la dirección o la fotografía, que en este caso es más sombría que en otras, pero se construye Scorsese las construye de la nada. Otro apartado más sutil y que no destaca pese a tener una tarea muy compleja, es el montaje de la mano de Thelma Schoonmaker. Digo complejo porque la película salta continuamente entre flashbacks y la capacidad de colocarlo todo de forma que quede claro es difícil. Es un montaje clásico por lo que es lógico que no se deje ver demasiado.

El relato que se cuenta va más allá de la historia de Jimmy Hoffa, si no que cuenta parte de la historia de Estados Unidos. Esta forma de englobarlo todo para darle un tono de transcendencia me parece original en el cine de Scorsese porque sigue los grandes momentos de la América de la segunda mitad del siglo XX. Todo esto se lleva con el recurso que menos me gusta del director, la voz en off. Lo normal es decir que es un recurso barato para cuando los directores no saben narrar con imágenes. Pero aquí sería un insulto, porque si sabe y porque se que es marca de la casa. La usa bastante pero como base para impulsar la historia, sin sobre explicar conceptos. Esta voz en off le da un punto casi documental antológico, lo que le da una transcendencia mayor a la película.

Cada minuto de la película es completamente necesario para la historia que se cuenta. Que la historia se alargue durante la segunda mitad de siglo es importante para reflejar el paso de la vida y lo insignificante que al final somos. Este es de los temas más importantes de la película y para ello necesita el comentado CGI. Por supuesto que queda raro e incluso grotesco. Los primeros minutos se nota pero al final, yo al menos, lo compró porque como en cualquier buena película se puede dejar a un lado, para meterse en la película. No quiero decir que no quede un poco chapuza, y que haya momentos de joven donde la actuación física se nota que no es tal pero si entras en la película es muy secundario. Lo importante aquí no es que se dejen la pasta en rejuvenecer a los personajes, si no el por qué se hace, el sentido que le da a la película. Y es vehicular, no solo por la conexión emocional con el mismo actor, si no también para mostrar el paso del tiempo.

Nadie va a hacer películas, sean de gánster o no, como Martin Scorsese. No será la mejor necesariamente ni la última, esperemos, pero huele a última película. Esta tan contenida, tiene una madurez tal y la confianza de un maestro detrás que simplemente puedo engrandecer a la obra. No puedo ver el futuro pero es una película que perdurará en el tiempo. Se ve en sus diálogos que son muy parafraseables. Esto es relevante porque la película podría tener fuerza solo por quién la firma, y yo no puedo dejar de verla así, pero tiene valores propios que una persona podrá valorar sin tener que conocer al autor.
    David Filme
    David Filme

Publicada el 3 de abril de 2020
    "El irlandés" es un interesante thriller de mafia, dirigido por Martin Scorsese. Su mano tras la cámara se presenta fría, tal y como ha de ser un asesino del hampa como Frank Sheeran (Robert de Niro). Es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que fue abriéndose paso poco a poco en la mafia gracias a nombres como Russell Bufalino (Joe Pesci) o el gran Jimmy Hoffa (Al Pacino). Este último es uno de los hombres más importantes del momento, y al espectador, de paso, se le da una lección de historia del Siglo XX americano. Porque Jimmy Hoffa fue dueño del mayor sindicato de los EEUU y porque, según parece, todo ese dinero se destinaba para que la mafia pudiera comprar casinos, etc. Todo gestionado por un solo hombre que, al parecer, decidió hacer oídos sordos a los dueños del hampa y enfrentarse a ellos.

Martin Scorsese ha retomado su esencia, para mostrarnos una cinta brillante, con auténticos genios de la interpretación, y una trama de relaciones, familias y crímenes organizados que te deja con los ojos en la pantalla toda su extensa duración. Parece mentira que 3 décadas después de una de sus grandes películas "Uno de los nuestros", Scorsese pueda tener tanta cabeza para un guión tan complejo, con tantos personajes, tan completamente relacionados para mostrarnos una dirección tan brillante de actores y de secuencias. Contada en tono fraternal, familiar, con un halo italiano en todo momento, nos cuenta el ascenso de un ciudadano de barrio dentro del crimen organizado, hasta llegar a la cúspide que es trabajar para Jimmy Hoffa el líder sindicalista más importante de la época en EEUU.

El director trata este tema basándose en un libro de Charles Brandt y un excelente guión de Steven Zaillan. Nos narra una historia basada libremente en la vida real que involucra a tres personajes, uno de los cuales fue Jimmy Hoffa, el líder de la IBT (Hermandad Internacional de Camioneros de los Estados Unidos), que desapareció misteriosamente el 30 de julio de 1975. Este film será sin lugar a dudas una obra cumbre en la filmografía del director. Con una duración de tres horas y media que no se hace pesada en ningún momento, Scorsese nos entrega una muestra contundente de su mejor cine. Vuelve a mostrarnos el interior del crimen organizado, pero esta vez de una manera menos mitificada, en la que no importan tanto las hazañas como el crecimiento de los personajes y las relaciones entre ellos, creando un relato con un ritmo muy enérgico y dinámico, con profundidad y alma.

Las actuaciones son sublimes, Al Pacino ese tiburón de la interpretación, interpreta magníficamente a Jimmy Hoffa, personaje que le va como anillo al dedo. Su entrada en escena es la de un gigante que acapara con su sola presencia todas las miradas. Joe Pesci hace de Russell Bufalino, está impresionante. Aquí su papel es el de mafioso contenido y "amable". Ha hecho su última gran interpretación y quedará para el recuerdo. Y un Robert de Niro frío, sereno e imperturbable, en una de las interpretaciones más sobresalientes de su carrera, se convierte en el narrador y pieza fundamental de la trama en el papel de Frank Sheeran, un humilde camionero de origen irlandés, excombatiente en la Segunda Guerra Mundial y que llegó a ocupar cargos de alta responsabilidad en el todopoderoso Sindicato de Transportes. Los tres brillan con luz propia en un guion sin fisuras, que muestra la verdadera humanidad y adonde llevan ciertas decisiones.

En definitiva, un film echo para las bibliotecas. Una obra introspectiva, con escenas interminables de diálogos en los que la cabeza se va a otro lado y vuelve, pero aun así, que majestuosidad. Cabe mencionar que no se abusa en exceso de la violencia, conservando en muchos momentos una tranquilidad sorprendente, que consigue transmitir más a través de miradas o tonos de voz. Es la consagración y culminación de un creador de mundos único e irrepetible. Incluso cabría decir que la película desprende cierto aire de soledad, nostalgia y añoranza por un tipo de cine que se extingue, y lo sabemos. Somos testigos de ello. La última obra de arte de Martin Scorsese es también una especie de epílogo por ese cine mafioso crepuscular que ya no existe. El cine de verdad.
    Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 6 de enero de 2020
    Si Scorsese en vez de ser director de cine fuese entomólogo, los barrios italianos de las ciudades de America serían su campo de estudio y de entre todos los tipos, el mafiosos sería su insecto preferido.
    Este proyecto, no historia, que surgió de la cabeza de De Niro y que ha llegado a cabo Scorsese es la última obra maestra de este ultimo. Sin ambages.
    Me producía desconfianza esa nueva técnica de rejuvenecimiento de rostros y no veía muy claro como afectaría al film. Al estar viendo la proyección seguía desconfiando, cuando a fuerza de una dialogo con sustancia y contenido caí en la cuenta de que podía estar viendo teatro japonés con actores enmascarados.
    Cierto hieratismo en sus caras, cierto acartonamiento le daban a los actores valor simbólico, de esfinge. Lo que daba a los personajes una solemnidad, marcaba una distancia con lo que estaba ocurriendo y además no impedía que sus rostros transmitieran emociones. Sólo hay que ver a De Niro en algunos planos medios. Era un mix entre la interpretación occidental y la oriental, más parecida al teatro griego. Sorprendente de ver. Y grato. Llevar la mafia al nivel de las tragedias griegas y no sólo por el tema.
    Esta película es indudablemente un homenaje que Scorsese se ha querido dar a si mismo y compartirlo con sus actores fetiches de siempre. De Niro está estupendo, alejado de esas interpretaciones llenas de tics, planas, vacías y la corte de secundarios no puede ser más fantástica.
    Brilla en el guion, a modo de contrapunto del mundo que retrata, la relación conflictiva entre el irlandés y su hija Peggy. Un rayo de luz humano entre tanto crimen.
    Un guion lleno de esos pequeños diálogos que se han hecho clásicos en este tipo de películas, esos pequeños diálogos que son brochazos de cotidianidad en unas vidas muy poco rutinarias. Yo destacaría el referente al olor de pescado dentro de los coches, casi al final. Me parece delicioso.
    Sólo un pero en la historia. No veo muy claro, a riesgo de hacer spoiler, el papel del hijo en la muerte de Hoffa. Si estaba ¿por qué no se extrañó?. No tiene lógica. No hubiera costado nada poner otro conductor. No está clara la escena.
    En fin, Scorsese lo ha vuelto a hacer. Darle otra vuelta de tuerca a sus estupendas películas de italoamericanos y batir el record que habían marcado Los Soprano.
    Y vaticino un recorrido interesante a esta técnica de rejuvenecimiento. Para enfrentarse al cine de personajes creados artificialmente, por ejemplo. A ver.
    Kurt W.
    Kurt W.

Publicada el 10 de diciembre de 2019
    Película muy buena. Entretenida si te gustan las pelis de gangsters. 3horas y media que no se me han hecho largas para nada. Pero a mi juicio lejos de una obra maestra como la pintan. Me la han llegado a comparar con El Padrino... Si te gustan las pelis de gangsters y tienes una tarde libre creo que te va a gustar.
    Sebastian S.
    Sebastian S.

Publicada el 5 de julio de 2020
    El Irlandes es todo lo que esperaba de Scorsese para mi una de sus mejores obras que tiene este notable director desde su manera de manejar una obra de casi 4 y que el film se siente como que el tiempo se fue volando, muy buen vestuario, actuaciones y... una ambientación en los 70s que le va muy bien con el tema de la uniones y la mafia(Kennedy y Castro) es una película que deslumbra calidad.
    Carlos C
    Carlos C

Publicada el 1 de diciembre de 2019
    El irlandés.
    Peliculón en todos los aspectos, cuatro genios del cine juntos, una historia real del pasado mafioso de EEUU y otras cosas de descripción imposible en poco espacio, como técnicas nuevas de rodaje o de rejuvenecimiento. El director y coproductor crea una genialidad desde varios frentes.
    Martin Scorsese es uno de los grandes directores de todos los tiempos, que aquí cuenta con protagonistas a los que conoce bastante, no del todo, porque estos tienen la facultad de activar registros de interpretación desconocidos incluso para ellos mismos. La historia se mantiene y se puede seguir sin que su larga duración induzca al despiste. La ambientación de lugares, costumbres, modas, es perfecta, está en su sitio. El carácter mítico de los personajes mafiosos queda otra vez apuntalado, todos los caracteres del escalafón se rigen por los comportamientos propios vistos y esperados en casi todas las obras de esta temática. Los de abajo hablan poco y matan mucho, generalmente sin que se lo pidan dos veces, los de arriba hablan menos y matan más sin que sea siempre necesario dar la orden directa. Es más de lo mismo y aun así nos atrae, mucho es por la calidad y cantidad de talentos que tiene “El irlandés”.
    Tiene además, de paso que coinciden hechos publicados, un condimento desmitificador en el tratamiento de los Kennedy, el mero hecho de mezclar a esta familia emigrante irlandesa con los avatares mafiosos es una crítica más o menos indirecta, que como mínimo da que pensar. Quizá el director solo nos muestra los personajes sin retoques parciales ni motivos moralizantes, lo más probable es que MS aquí piensa únicamente en términos de cine y ni esquiva ni busca nada que se salga de ese cauce, pero ahí ha dejado visible la teoría de que a los dos Kennedy los matara la mafia, o que la mafia fuera el brazo ejecutor de un poder todavía más arriba. Todo para la posteridad.
    En cuanto a los protagonistas, De Niro, Pacino, Pesci, todos masculinos, por coherencia con hechos reales, son en sí mismos objeto de debate, y eso sin haber llegado siquiera a sus personajes. Muchos aficionados tienen dudas de quien es mejor sobre todo entre DN y P.
    El personaje de Bob, es más más extenso, Frank Sheeran tiene más minutos y un amplio abanico de registros que incluyen a un ser contenido, inescrutable, sin prejuicios. De Niro actúa de forma soberbia, prácticamente en cada escena, en esas condiciones un actor grande puede tener ventaja para destacar.
    El personaje de Al tiene menos minutos y menos registros, porque Jimmy Hoffa es un tipo visceral, corrosivo, ambicioso y rebelde, y se le ve venir. La gran interpretación, con certeza, de Al Pacino vive mucho de los matices, se mueve en menos espacio al ser una personalidad más delimitada la que ha de dar vida.
    El personaje de Pesci sorprende si esperas ver al elefante en la cacharrería o el loco que asesinaba por un cabreo, ¡no! Rusell Bufalino es un capo de capos, discreto, apacible, paternalista, de ademanes cardenalicios incluso. Joe Pesci coge un poco de barro, lo moldea y alumbra un personaje excepcional por no decir único.
    Y los personajes tienen que ser y lo son, interesantes, atrayentes, chirriantes.
    Nos dicen que Frank Sheeran era un sindicalista, eso es en lo que recaló, pero en la película vemos que era un asesino sin conciencia cuya vida está al servicio de quitar la vida a los molestos, se lo ordene un mando militar o un mando mafioso, él es de lo que vive y de lo que entiende, es su rasgo principal. Los asuntos de familia los lleva estrictamente como cree que debe ser, pero no los lleva muy bien. Y también juega la parte de vida senil, tan lúcida que revive su vida con muchos detalles.
    Jimmy Hoffa sí que era un sindicalista, llegó a presidente de uno de los más grandes sindicatos de EEUU. Y se pensó que el sindicato era suyo, se vino arriba como se suele decir y acabó en la cárcel, tan dignamente que al salir le respetaban solo un poco menos. Era listo, pero quizá no inteligente, manejaba la táctica, pero erraba en la estrategia, y al final no veía venir las cosas más evidentes. Ese personaje hay que hacer.
    Rusell Bufalino dice mucho con un mínimo de gasto oratorio, es la forma, el tono, los silencios, la mirada cuando da las órdenes importantes, y el regaño amable en cosas más cotidianas. De una manera y de otra es el rey que sabe lo que ha sucedido, lo que está pasando y lo que va a venir.
    Nos dan en la película algunos caramelos en forma de instantes de humor, que siempre, siempre cuando es de esta calidad se agradece. Y Parece ser que también una tarta, porque resulta humorístico si se piensa que dos italianos hagan de irlandeses, parece otra genialidad de Martin Scorsese.
    Esperemos más de los cuatro grandes, ojalá.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 4 de enero de 2022
    2019... 2019 fue un año magnífico en la industria cinematográfica, con películas como el Joker de Todd Phillips , Erase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino o El Irlandés que es de la que vamos a hablar hoy.
    El Irlandés es una película que llegó en el mejor momento, en el momento en el que Scorsese la volviera a liar con una trama al puro estilo clásico de Martín Scorsese que nos gusta tanto a los cinefilos y eso juntado con un reparto que ni en el mejor de los sueños nos hubiesemos imaginado, con nada más y nada menos que: Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino, Harvey Keiteil y muchos más, todos ellos con actuaciones cojonudas. Una banda sonora clásica al estilo de Goodfellas, un ritmo entretenidisimo y cuarenta cosas más que podría decir de esta película que contiene tres horas y media de pura diversión, con una violencia no al nivel de Tarantino pero si más real, más al estilo propio de Scorsese.
    Publicada el 29 de noviembre de 2019
    Malísima, muchísimas partes de la película muy mal realizadas, como por ejemplo cuando golpea al hombre que empujó a su hija, tendrían que haber utilizado un doble, De Niro no se puede ni mover ya casi