Madres & Hijas
    2,5
    Madres & Hijas

Un drama predecible

por Carlos Reviriego

Desde su debut con el godardiano título 'Cosas que diría con sólo mirarla' –aunque la sombra de Godard se quedaba en el enunciado para desviarse hacia el tono Coixet–, a la industria más acomodada del cine indie norteamericano le ha dado por considerar a Rodrigo García el gran director de actrices que supuestamente es. De ahí que un guión propio como el de 'Madre & hijas', un drama centrado alrededor de tres mujeres, pareciera el producto adecuado para concentrar las mejores virtudes de su cine y remontar su carrera cinematográfica –la televisiva, que corre en paralelo, culmina de momento como creador de la admirable serie 'In Treatment'– después de la muy decepcionante 'Passengers' (2008). Y efectivamente, lo más destacable del filme son las interpretaciones de Annete Benning y Naomi Watts, madre e hija que no se conocen, en defensa de dos personajes con más pliegues de los acostumbrados en este tipo de dramas familiares. Una vez más, García muestra ser portador de un especial talento para adentrarse en las complejidades silenciosas de la condición femenina, pero en más de una ocasión es incapaz de mantener a raya la tendencia a la sensiblería y el énfasis. No sabemos si es la mano de Alejandro González Iñárritu (productor ejecutivo del film) o no, pero tanto el fatalismo como el conveniente azar acaban convergiendo de forma antinatural en el camino de estas historias de maternidades y orfandades adquiridas, en las que los personajes masculinos actuán de meros comparsas. El resultado es uninconsistente fresco de buenas intenciones donde podemos encontrar amagos del mejor Rodrigo García, pero también del más predecible y perezoso.

A favor: Algunas escenas excelentemente escritas, como la primera entrevista entre la chica embarazada y la pareja que aspira a adoptar a su bebé.

En contra: La actitud trágica y lacrimógena, de "soap opera", que se apodera del film.